Por: Indeed / mayra@sherlockcomms.com
Parece que la pandemia por Covid-19 no deja de presentar retos a los dueños de negocios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Apenas se regresa a la actividad presencial después de dos años de recesión económica y el sector tiene que enfrentarse a la adaptación y cambio de las prioridades, a una nueva visión de trabajo que, sin quererlo, les impacta de manera directa.
Una encuesta reciente realizada por Indeed en México con 643 tomadores de decisiones y dueños de negocios de mipymes, reveló cómo los empleadores están tratando de mantenerse competitivos con respecto a las grandes empresas. Es decir, qué tipo de ventajas ofrecen, diariamente. Y para la mayoría de las pequeñas empresas, los beneficios como la salud, el transporte, la comida y el gimnasio se encuentran entre las formas en que los empleadores intentan atraer y retener talento, con el 40% de los encuestados marcando esta opción.
El reto parece centrarse en factores humanos, es decir, en los beneficios directos e inmediatos que se reflejan en la vida personal del empleado, no en su carrera profesional.
Como prueba, ocupan un lugar destacado en la lista la posibilidad de salarios más altos y trabajo remoto/horario flexible, con un 39% y un 55%, respectivamente, respondiendo que lo ofrecen a los empleados en un intento por mantenerse competitivos. Sin embargo, el apoyo a la salud mental, un beneficio del que se ha hablado mucho después de la pandemia, solo fue señalado por el 20% de los encuestados.
“La pandemia cambió la forma en que las personas ven el equilibrio entre su trabajo y su vida personal, cuándo y dónde quieren trabajar y qué esperan de su empleador. Las empresas deben tener eso en cuenta más que nunca”, comentó Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa en Indeed para LATAM y Canadá.
Para Secareanu, las empresas recorrieron un largo camino en la comprensión de las demandas básicas de sus empleados, aunque el 59% dijo que ofrecen incentivos en las oportunidades de ascenso, como el reembolso de cursos, conferencias y seminarios, lo que, para ella, muestra un compromiso real con el interés del individuo. Sin embargo, también comentó sobre otros beneficios, no tan altos en la lista, como que solo el 25% dijo que ofrece acciones/acciones en la empresa, por ejemplo. “Eso podría interpretarse como una señal de la vieja mentalidad jerárquica que aún persiste y que, de hecho, representa un problema para que el empleado adopte los valores de la empresa”, agregó.
EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
La encuesta de Indeed también reveló que, para el 38% de los encuestados, no encontrar talento ha tenido un impacto negativo en su negocio y para el 48%, en realidad es más difícil contratar ahora que antes porque se recortó el presupuesto.
Por otro lado, la pandemia también ha cambiado la forma de contratar de las mipymes, pero en algunos casos de forma positiva. Según la encuesta de Indeed, el 62% está de acuerdo en que la empresa ha tenido que realizar cambios en sus prácticas de contratación/RH para atraer nuevos talentos. La encuesta también ha revelado que la forma más común en que las empresas buscan nuevos empleados es mediante la publicación de un anuncio o publicación de empleo en las redes sociales (48%), seguido de la publicación de un anuncio en un sitio web de búsqueda de empleo en línea (55%).
Sin embargo, Madalina Secareanu también destaca que la encuesta ha arrojado que el 31% de los entrevistados todavía usa el boca a boca para encontrar nuevos empleados, pero al mismo tiempo el 72% de los encuestados coincidieron en que la contratación virtual ha facilitado la implementación de nuevas herramientas que han ayudado a identificar candidatos más rápidamente. “Vemos que muchas mipymes todavía no tienen un sistema de contratación digital, pero la pandemia ha acelerado el uso de herramientas de contratación por parte de estas empresas”, concluye.
METODOLOGÍA
La encuesta fue realizada por Indeed con 643 profesionales mexicanos que toman decisiones en pequeñas y medianas empresas (1-249 empleados) para investigar cómo la pandemia afectó a las pymes, principalmente en lo que respecta al proceso de contratación y búsqueda de nuevos talentos. La encuesta se realizó a través de un panel en línea en febrero de 2022.
ACERCA DEL AUTOR
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Correo: mayra@sherlockcomms.com