Por: Robert Apelgren / Noria / gtujillo@noria.mx
Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América
¿Por dónde comienzo? He escuchado esta pregunta muchas veces y no hay una respuesta fácil que no sea “elija un lugar”. Lo que quiero decir es que normalmente cuando una empresa decide iniciar un programa de confiabilidad, también hay muchas mejoras por realizar en otras áreas. Nunca he oído hablar de una instalación en la que todo sea perfecto y lo único que deben hacer es iniciar un programa de confiabilidad para convertirse en una instalación de clase mundial.
La confiabilidad está ligada a casi todas las demás áreas de una instalación, por lo que cuando un área está en un punto bajo, otras áreas también podrían están sufriendo. Les pediría a todos los veteranos experimentados en confiabilidad que ofrecieran sus sugerencias para ayudar a aquellos que quieran iniciar un programa de confiabilidad.
ELIJA UN LUGAR
Reúna a todo su mejor personal, incluidos los mejores en producción, mantenimiento, calidad, seguridad y medio ambiente. Este grupo debe tener varios niveles de técnicos, operadores y gerencia. El grupo debe averiguar las áreas que necesitan mejorar.
No me refiero solo a componentes específicos de maquinaria, sino a todas las áreas que afectan la confiabilidad, como capacitación, programación, repuestos y herramientas. La lista puede continuar, pero el punto es que debe tener una idea de la mejora potencial para obtener alguna dirección. La lista de áreas de mejora debe priorizarse para que todos puedan seguir el mismo camino.
ELIJA LAS HERRAMIENTAS
Una vez que sepa lo que necesita mejorar, puede decidir qué herramientas necesita para comenzar a trabajar. A veces, las herramientas ya están en sus cajas de herramientas, lo cual es genial. Si no cuenta con las herramientas, es hora de comprarlas. Deberá comprar las de mejor calidad y no las que están en oferta y que no estarán a la altura de la tarea.
Algunas de las herramientas incluyen análisis de causa raíz de fallas (RCFA, por sus siglas en inglés), mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM, por sus siglas en inglés), análisis de árbol de fallas (FTA, por sus siglas en inglés), análisis de costos del ciclo de vida, etc. Las herramientas tampoco están todas directamente relacionadas con la confiabilidad. Sus diferentes áreas (planificación/programación, calidad, servicios de conserjería, etc.) pueden tener un efecto profundo en la confiabilidad.
ELIJA UN CAMPEÓN
El campeón debe ser una persona comprometida con el trabajo y los objetivos futuros. Con demasiada frecuencia, esta estafeta se le da a una persona que ya tiene algunas otras y, a veces, termina siendo archivado. Eso puede impedir el progreso en el avance de un programa de confiabilidad.
El campeón también debe tener el poder y la capacidad para hacer que se produzcan cambios e influir en el proceso de toma de decisiones. La responsabilidad sin la capacidad es una receta para el fracaso. El campeón es normalmente un costo al principio, pero con el tiempo se amortizará una y otra vez.
Hay muchas más cosas que puede hacer para iniciar un programa de confiabilidad, pero esta es una excelente manera de comenzar.
ACERCA DEL AUTOR
Robert Apelgren es ingeniero de planta en Sonoco. Tiene una licenciatura en Tecnología Industrial y un MBA. Está certificado en mantenimiento y confiabilidad (CMRP) y es miembro de la Sociedad de profesionales de mantenimiento y confiabilidad (SMRP) y ex miembro de los comités de mejores prácticas y estándares. También está certificado NAVAIR RCM Nivel III e Instructor, y NAVSEA RCM Nivel II. Además, tiene más de 22 años de experiencia en mantenimiento como técnico, supervisor, gerente, consultor e instructor. Instructor en varias metodologías de RCM, incluida la creación de un curso de analista de RCM y gerente de proyecto de RCM, y ha presentado documentos en varias conferencias.
Especialidades: NAVAIR RCM Nivel 3/Instructor, NAVSEA RCM Nivel 2, Mecánico Electrónico Oficial
Correo: gtrujillo@noria.mx