Por: Eduardo Venegas / Media Pyme / mediapyme@substack.com
Cerca del 55% de los líderes de Recursos Humanos en el mundo admite que la rotación de trabajadores es más alta desde 2021 que antes de la pandemia y observaron que el fenómeno de la “gran renuncia” se continuará expandiendo por el mundo, de acuerdo con el último informe de MindEdge. Por ende, 50% de las pequeñas y medianas empresas globales tienen vacantes “que no pueden cubrir”, por lo que exploran contratar a perfiles más flexibles, desde personas mayores, hasta contratar bajo la modalidad remota en un 100%.
En México, el último estudio Tendencias Globales de Talento 2021 de Mercer sostuvo que 70% de los líderes de RH en el país admitieron que el confinamiento afectó negativamente los resultados de los negocios, por lo que 44% optó por retener personal siendo más flexibles con el trabajo remoto, e incluso 32% contempla integrar capacitaciones de educación financiera. En tanto, las habilidades que más ayudan a los empleados son: autogestión, colaboración y adaptación, con 63, 52 y 46%, respectivamente.
En exclusiva, el fundador de la Startup española especializada en RH, Factorial, Bernat Farrero, sostuvo que, desde el año pasado, las pequeñas empresas están obligadas a modernizarse para no terminar cerrando el negocio, e incluso digitalizar su gestión de recursos humanos en aras de mantenerse competitivas.
“La empresa pequeña y mediana, en general, tiene mucha resistencia al cambio, es normal, si no creceríamos mucho más rápido, pero situaciones como Covid hicieron evidente que tenían que modernizarse por el hecho de no poder firmar un papel. Tuvieron que utilizar herramientas para mantener la trazabilidad del negocio y poder comunicarse con sus trabajadores. La mentalidad es otra, persiste la presión competitiva, y se puede notar cuando hay una mejor propuesta de valor. Las pequeñas empresas, o se ponen las pilas o desaparecen”.
La última encuesta de Trabajo Remoto de PwC expuso que desde 2021, 70% de las empresas cuentan con una política de home office, mientras que el resto son compañías que apuestan por el trabajo físico. No obstante, 50% de las empresas admite que apostará por el trabajo remoto solo este año, aunque tampoco confirmaron regresar a la oficina en un 100%. En tanto, solo 6% de las empresas regresó a la oficina en su totalidad. Para Bernat, todas las industrias se terminaron adaptando al home office, cualquier sector y de cualquier tamaño, sin importar el número de empleados.
“No hubo alternativa, todos fueron más conscientes. Sector servicios, o empresas con más oficinas, o más grandes, son las que invierten más en sus empleados. Creemos que, en el mediano a largo plazo, todos los sectores automatizarán su operación. Las que más apostaron fueron las empresas de tecnología, marketing, IA, consultoras o empresas más de servicios. Es donde más tracción tiene Factorial”.
En un especial previo expusimos que, en México, 75 de cada 100 empresas ve “muy difícil” cubrir los puestos necesarios, lo que se traduce en problemas para cubrir las vacantes (debido a que ahora son empresas más competitivas) y también para procesar oportunidades de negocio, lo que posiciona al país como el primero de América Latina en escasez de talento especializado, y otros en la lista son Argentina, Brasil, Panamá y Perú, con 72, 71, 65 y 54%, respectivamente. El fundador de Factorial expuso lo siguiente:
“Compañías como la nuestra ofrecen productos tecnológicos para que las pequeñas empresas desempeñen funciones que usualmente no podrían, para que tengan facilidades para encuestas de desempeño para la evaluación de los empleados, valuaciones 360, procesos de selección colaborativos donde varias personas se involucran en el proceso, procesos de compensación donde intervienen más variables y cómo pueden lograrlo sin tener secretarios y todos tienen visibilidad del proceso. En todo lo anterior, las Pymes carecen de constancia”.
LAS TENDENCIAS EN LOS RECURSOS HUMANOS
- Se fortalece el trabajo híbrido. La última encuesta de Gartner exponeque 95% de los líderes de RH cree que sus “mejores trabajadores” laborarán vía remota.
- Nuevas skills. Después del confinamiento, las nuevas habilidades requeridas aumentaron 6.3%, mismas que reemplazaron a las anteriores, mientras que 29% de skills previos a la pandemia serán “obsoletos” para finales de 2022.
- Salud ante todo. Los líderes de RH admiten que la salud se convirtió en tema de conversación en 2021, algo “inédito”, pues ahora las empresas plantean revisiones periódicas en la salud de sus equipos, así como la salud mental de su entorno laboral.
- Empleados valiosos. Otra tendencia que continuará es la relación empleador-empleado, el segundo buscando acuerdos para lograr un trato más humano, que le permita sentirse escuchado y valorado y ahora RH deberá centrarse en la integridad de los empleados como personas.
- Diversidad, equidad e inclusión. Persistirá la presión para mejorar estos aspectos en los entornos laborales, interna y externamente hasta lograr la diversificación del liderazgo.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS LÍDERES RH?
- Alistarse para asumir una mayor responsabilidad en innovación y transformación empresarial en un modelo de trabajo híbrido.
- Apoyar el desarrollo de un modelo híbrido mediante el uso de un diseño centrado en las personas, ya que estas buscan experiencias flexibles, entornos de colaboración y empatía.
- Un enfoque más dinámico en la gestión de necesidades de habilidades.
- Incentivar la resiliencia de los empleados a largo plazo y enfocarse en su bienestar y salud, ya que no todo se trata de rendimiento.
- Acelerar el progreso en las metas o KPI, estableciendo una responsabilidad en los líderes al interior.
- Capacitar al área de RH, en función de lograr objetivos de agilidad, atención al cliente y eficiencia operativa.
ACERCA DEL AUTOR
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