Mucho se habla ahora de la Industria automotriz y de la aeronáutica en el Bajío, sin embargo, no debemos olvidar industrias típicas de la Región que la hacen fuerte y que son no sólo referente regional ni nacional sino incluso internacional. Tal es el caso de la industria del cuero y el calzado, que al hablar de ella debemos pensar en la proveeduría que ello implica, dentro de ella la de químicos toma un papel importante y en ella destaca Química Central de México.
Química Central de México (Quicemex) es una empresa orgullosamente mexicana, líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora.
Con 43 años de experiencia en el mercado y con un sólido prestigio a nivel mundial por ser una organización fuerte, flexible e innovadora, Química Central de México cuenta con una capacidad instalada de más de 30.000 toneladas anuales de sulfato básico de cromo 32,000 toneladas de solución de bisulfito de sodio y 6.000 toneladas de aceites y recurtientes sintéticos para la curtiduría; permitiéndole servir al total del mercado doméstico y de exportación.
El Lic. Luis Rodrigo Gonzalez Fuentes Director General de Química Central de México nos habla de cómo ha sido su operación y crecimiento en sus 43 años de operación y de los problemas y retos que ha enfrentado.
Lic. Luis Rodrigo Gonzalez Fuentes Química Central cumple 43 años de operación, ¿cómo ha sido su desarrollo?
Quimica Central de México nace con la misión de fabricar en México los productos de cromo que solamente era posible obtener por medio de la importación, principalmente de Alemania, Rusia y Estados Unidos; eliminando con esto la dependencia de la industria hacia las importaciones.
Ha mantenido un desarrollo continuo respondiendo a las demandas de los mercados nacionales y extranjeros.
Atendiendo a la visión innovadora que siempre la ha caracterizado, actualmente estamos desarrollando nuevos productos químicos para nuevos mercados ajenos al mercado del cromo y sus derivados.
Además de la Curtiduría, ¿de qué otro tipo de empresas son proveedores?
Actualmente contamos con productos con aplicación en varios tipos de industria, tales como: La Industria Minera, Química, Textil, Galvanoplastia, Pigmentos, Papelera, Tratamiento de Aguas, entre otras.
Y de su expansión al mercado internacional ¿qué nos puede decir?
Siempre estamos en búsqueda de nuevos mercados que gracias a nuestra vocación innovadora nos permite atender las necesidades de nuestros clientes con productos de calidad. Algunos de nuestros clientes más importantes en otros países se encuentran en China, Taiwán, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, entre otros.
Química Central se ubica en una pujante región del Bajío con inversiones y un crecimiento industrial muy fuerte, ¿qué beneficios aporta esto a sus planes de negocio y a su planta de producción?
Actualmente trabajamos con empresas de la zona en el desarrollo de nuevos productos que nos permita tener un crecimiento importante.
Por su parte, ¿qué ofrece su empresa a este crecimiento?
Aportamos a este crecimiento mediante la proveeduría local, confiable y a tiempo con productos innovadores manteniendo altos estándares de calidad y precios competitivos.
Un crecimiento sostenido como el que se espera en la Región, supone una colaboración estrecha empresas-instituciones-universidades, ¿cómo son las relaciones de Quicemex en este aspecto?
Actualmente participamos fuertemente con las instituciones educativas de mayor prestigio con el fin de fomentar el interés de los estudiantes por las ciencias, particularmente la química.
Por otro lado trabajamos de manera conjunta con Universidades y Centros de Investigación para el desarrollo de productos y procesos innovadores que aportan a la evolución constante de la empresa y nuestras líneas de productos, respondiendo con esto a las necesidades del mercado.
Este contacto con estos centros de estudios nos ha permitido un fortalecimiento constante en las diversas áreas de actuación de nuestro capital humano.
En la situación actual donde los egresados de niveles medio y superior encuentran dificultades para contratarse, ¿Hay alguna oferta de Quicemex al sistema educativo, se tienen planes para becarios, prácticas profesionales, contratación, en fin qué nos puede decir al respecto?
Tenemos visitas constantes de escuelas de la región para conocer nuestras instalaciones y procesos. Además contamos con programas para becarios y estudiantes buscando hacer prácticas profesionales. En varios casos estos practicantes o becarios han pasado a formar parte de nuestro equipo de trabajo.
¿A fines del año pasado en diferentes medios se habló muchoQuímica Central de México por altos niveles de contaminación, principalmente por residuos peligrosos a base de Cromo altamente tóxicos, qué nos puede decir al respecto?
La preocupación del medio ambiente, ha sido motivo para la toma de decisiones importantes en la Empresa, tales como el desmantelamiento de la planta de Bicromato de Sodio desde hace más de 20 años, incursionando en la innovación de nuevos productos amigables con el medio ambiente. Tan es así, que se vuelve precursora en innovar y patentar una planta de tratamiento de suelos contaminados, entre ellos el Cromo +6, proceso con el que se superan las expectativas y requerimientos de la Legislación Ambiental vigente. Esta patente ha incursionado en varios países de América, África, Oriente e incluso en la Unión Europea, evitando el confinamiento y el delegar la contaminación a generaciones futuras. Dicho invento es netamente Guanajuatense.
Es importante destacar que los procesos productivos que actualmente empleamos no generan residuos peligrosos.
¿De estos ataques derivó su slogan de “Nuestro compromiso es mantener el equilibrio ecológico, así como la salud y seguridad de todo el personal”?
Se trata de una filosofía derivada de la convicción de los fundadores, socios y personal con un alto grado de responsabilidad para la sociedad, garantizando con ello la integridad física del personal y del medio ambiente.
Es importante destacar que no fácilmente los empresarios invertimos en algo que no es rentable, sin embargo nuestra empresa ha estado utilizando sus propios recursos en tratar estos residuos, buscando y esperando el apoyo de las diversas instituciones que manejan recursos verdes destinados a fondo perdido
¿Qué nos puede decir de su planta de tratamiento de residuos peligrosos, cuánto tiempo lleva operando y cuáles son los resultados?
La planta de tratamiento de residuos se encuentra operando desde hace poco mas de 5 años con resultados que superan la normatividad mexicana, logrando así la remediación y aprovechamiento del residuo, buscando evitar con ello el confinamiento.
Tecnología e innovación son temas de modernidad, productividad y competitividad, ¿cómo es el trabajo de Quicemex en este aspecto?
Efectivamente es así, y es por ello que en colaboración con varias instituciones trabajamos constantemente en el desarrollo tecnológico para ser más productivos y así mejorar la competitividad de la empresa. Del mismo modo de manera continua estamos realizando esfuerzos e inversiones por innovar en procesos, productos y mercados diferentes que agreguen valor a nuestra empresa.
.
¿Cuáles son los pasos de Quicemex en otro tema actual como es la responsabilidad social?
Somos una empresa comprometida con nuestro entorno y nuestro personal. Ejemplos claros de esto son:
Programas de estudios y facilidad para que nuestro personal pueda terminar sus estudios ya sea de primaria, secundaria o preparatoria.
Apoyo a escuelas de la localidad con materiales de construcción y equipo.
Programa de becas educativas a alumnos destacados.
Adopción de camellones en la localidad.
Donativos a instituciones de beneficencia locales.
¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés las opiniones que vierten las personas en las que, como usted, recae la conducción de las empresas?
En vista de que más del 90% de las empresas en México somos de origen familiar, quienes las dirigimos debemos ser conscientes de la importancia para el desarrollo nacional, debido a esto es necesario dar el paso hacia la institucionalización de las mismas, buscando así el orden, la supervivencia y por ende la continuidad de las empresas.
Actualmente la tecnología y la ciencia evolucionan día a día, por lo que existen enormes oportunidades para fortalecer el emprendimiento y la generación de valor a través de la innovación constante en todos los ámbitos de nuestras empresas. Y con esto lanzarnos a la aventura de emprender nuevas empresas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad Mexicana.