Si hablamos de una empresa con un crecimiento sostenido en México y con grandes planes de desarrollo que beneficiarán a la región del Bajío y al país mismo, tenemos que hablar de Honda de México. Honda llegó a México en 1985 y comenzó la venta de motocicletas en 1987 y, acorde a su compromiso de “construir productos cerca del cliente”, en marzo de 1988, en El Salto, Jalisco, inició la producción de motocicletas y partes metálicas de automóviles para el mercado de refacciones. Más tarde, en 1995, inaugura la planta de automóviles con la producción del Honda Accord, que en 2007 se cambia a la CR-V con una capacidad anual de producción de 60 mil unidades. Ahora, respondiendo a la creciente demanda de automóviles en México y Norteamérica, en el 2011 anuncia una inversión cercana a los 800 millones de dólares para su nueva planta en Celaya, Guanajuato, programada para iniciar operaciones en 2014, con una capacidad de producción de 200 mil unidades,
es decir, más de 3 veces mayor a su planta de El Salto, generando 3,200 empleos directos.
Andrés Caballero, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, nos habla de cómo ha sido la operación de Honda de México en sus plantas de El Salto, Jalisco, así como de lo que podemos esperar de su nueva planta en Celaya, Guanajuato,
ubicada a 340 Km., de las actuales: Andrés, en días pasados, el Sr. Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que la producción de automóviles superó los 2 millones 377 mil unidades, lo que supone una cifra record en nuestro país, ¿qué significan estas cifras para Honda?
La dinámica de la industria automotriz mundial obliga a buscar nuevos mercados no sólo de consumo sino también de manufactura. Y ahí es donde nuestro país se ha venido posicionando muy bien gracias a su mano de obra, su situación geográfica y desde luego, el crecimiento de su mercado interno. Honda en El Salto se ubica prácticamente dentro de la pujante región del Bajío con inversiones y un crecimiento industrial muy fuerte, nos gustaría su opinión sobre los beneficios que esto aporta a su planta.
Estar cerca del Bajío mexicano supone una situación geográfica estratégica para nosotros, muy por encima de otras regiones del país. Estar cerca de un cluster automotriz además es prioritario, porque se convierte en una ventaja competitiva muy importante. Hablamos de un cluster automotriz en crecimiento en la Región, que supone una colaboración estrecha empresas-instituciones-universidades, ¿cómo son las relaciones de Honda en este aspecto? Honda tiene una relación muy respetuosa y cercana con los sectores educativos, empresariales y de gobierno. No puede ser de otro modo dado nuestro compromiso por invertir y trabajar en México.
¿Cómo considera la oferta educativa de la Región, y cuáles serían sus requerimientos y expectativas sobre la misma?
La oferta educativa es buena; el área de Celaya tiene un sistema educativo completo, con variedad de especialidades técnicas y profesionales. Sobre el mismo tema, cuando salen de la escuela y aunque salgan muy preparados, los jóvenes tienen dificultades para colocarse por falta de experiencia, ¿qué ofrece Honda al sistema educativo, se tienen planes para becarios, prácticas profesionales, contratación, en fin qué nos puede decir al respecto?
Honda utilizara el programa BECATE el cual contara con un plan de capacitación para que los jóvenes recién egresados puedan adaptarse lo más pronto a la actividad aun sin tener experiencia. Además, Honda cuenta con un programa permanente de capacitación. Desde luego, Honda abre sus puertas a los nuevos egresados. Muchos de nuestros asociados comenzaron haciendo sus prácticas profesionales aquí, y gracias a su desempeño, obtuvieron una plaza permanente.
¿Cual es la estrategia en cuestión laboral que sigue la empresa para mantenerse como una de las armadoras líderes de la región? Honda tiene un sistema de trabajo donde los asociados pueden desarrollarse y pueden ir obteniendo promociones y ascensos conforme a su desempeño y participación en programas de mejoras “Kaizen” y círculos de calidad. Tecnología e innovación se refleja en los modelos de Honda, sin embargo también supone capacitación constante, ¿cómo son sus programas de capacitación?
Tenemos muchos en muy distintos niveles; desde aquellos relacionados con procesos específicos de manufactura, hasta los que se refieren a los controles administrativos y de aseguramiento de calidad. Hay otros que van dirigidos al personal de nuestra red de concesionarias y otros que apuntan hacia la seguridad y el medio ambiente. En síntesis, contamos con una matriz de capacitación muy amplia e incluyente para cada uno de los procesos y tareas que lleva a cabo nuestra compañía.
“Cielos azules para nuestros niños” habla del compromiso de Honda con el medio ambiente, ¿Cómo son las medidas que se han tomado en su planta de El Salto para cumplir con este compromiso? Superar sin excepción todas y cada una de las
normativas gubernamentales referentes al cuidado del medio ambiente. Desde luego, contamos con todas las certificaciones de ISO14001, y constantemente revisamos nuestros procesos de manufactura en beneficio del medio ambiente.
Un ejemplo de ello son nuestros procesos de pintura base agua, que eliminan los compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son los pasos de Honda en otro tema actual como es la responsabilidad social? Honda de México creó y administra la Fundación Honda. La Fundación Honda fue creada para apoyar a la comunidad de El Salto, en la construcción de escuelas, dispensarios médicos y capacitación educativa a través del CONALEP. Pero también, la Fundación Honda apoya a cualquier comunidad que haya sufrido desastres naturales, a través de despensas y productos Honda como generadores eléctricos y bombas de extracción de agua y otros.
Consideramos que dentro de las soluciones del país está la creación de más industria y Honda lo está haciendo con su inversión de 800 millones de dólares en su nueva planta en Celaya, ¿cuáles son los planes para el arranque de esta nueva planta y su relación con la de el Salto?.
La nueva planta de Celaya no tendrá precedentes en nuestra compañía. Esta planta fortalecerá aún más los negocios de Honda en Norteamérica, al permitirnos responder con más flexibilidad a las cambiantes condiciones del mercado dentro de la región, será la octava planta de automóviles de Honda en América del Norte (México, USA, Canadá). En ella Honda aplicará un avanzado y eficiente sistema de fabricación para producir vehículos y motores,
utilizando piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global, la nueva planta ofrecerá a los clientes productos de alta calidad a un precio razonable. Además, Honda hará un compromiso importante para el cumplimiento del impacto ambiental de la nueva planta en México, utilizando avanzados métodos de reducción de energía y de emisiones, con el objetivo de convertirse en una planta con cero desperdicios que contaminen el medio ambiente. El Benchmaking ha demostrado ser un medio valioso para aprender como es el rendimiento de una compañía y es una buena herramienta empresarial basada en el análisis de la competencia para aprender de ellos y mejorar, también conocida como evaluación
comparativa. Podría platicarnos si Honda practica esta herramienta y cómo.
Honda responde a una filosofía de trabajo muy simple y profundamente compleja al mismo tiempo: Antes de mirar hacia afuera, lo hacemos hacia adentro. ¿Cómo podemos hacer mejor un proceso, más seguro, con más calidad, con menor costo?. Desde luego, la filosofía de la mejora continua (o Kaizen), pero también, los Círculos de Calidad, donde un grupo de asociados buscan problemas y plantean soluciones dentro de nuestra compañía, son herramientas cotidianas para nosotros. Nuestra premisa es muy clara: no imitar, sino proponer nuevas ideas.