Por Oscar Romero, Director de Ventas para México y el Norte de América Latina
La transformación digital está golpeando al sector manufacturero transformándolo. Los ejecutivos de manufactura que saben de tecnología y buscan la modernización, establecen nuevas metas y redefinen las mejores prácticas.
Sin embargo, para muchas empresas del sector manufacturero, la adopción total de las tácticas de digitalización se encuentra estancada. Muchos la llaman: “la duda antes del salto” y se compara con la incubación prolongada.
Es natural y entendible que una empresa quiera evaluar totalmente las opciones de un tema tan importante como la digitalización. Redefinir procesos no es algo que se hace a ciegas, pero es hora de tomar acción y elegir una idea para seguir.
Frecuentemente, la gran cantidad de posibilidades e ideas ilimitadas son lo que causan la parálisis en la decisión. Las empresas pueden estar buscando varias ideas posibles, desde tácticas para acercarse al cliente, formas para automatizar el mantenimiento preventivo o estrategias para monetizar los datos recolectados por sensores.
Son todas buenas ideas, que ofrecen beneficios, cada una es factible con el surgimiento de nuevas tecnologías. Puede ser imposible predecir cuál es la idea “millonaria” considerando los estudios existentes o los modelos de mejores prácticas. Es muy pronto para contar con rutas trazadas que las empresas puedan simplemente copiar y adaptar a sus planes.
Las empresas en general promocionan ideas que se originan de abajo hacia arriba, de gente que está en contacto con los clientes, lidiando y resolviendo problemas. En lo que respecta a la estrategia digital, las ideas deben originarse desde arriba. Y en muchos casos, deben basarse en una visión. El instinto también juega un papel muy importante, detrás de una gran idea debe haber pasión.
TIPS PARA SUPERAR LA ETAPA DE INCUBACIÓN:
Liberando al CIO y al director de TI de las tareas básicas habituales como los sistemas de email y la preparación de reportes, este es uno de los primeros pasos para que los profesionales puedan centrarse en conceptos más estratégicos y críticos. La implementación en la nube pone la carga del mantenimiento básico del sistema, la seguridad y las actualizaciones en manos del proveedor, liberando la carga de los equipos internos.
Resolviendo temas operativos es con frecuencia el punto exacto y más practico para arrancar. Las empresas pueden aplicar Analytics predictivos para resolver los temas recurrentes, como el mantenimiento del inventario de materia prima, capacidad posible de entregas y anticipación de aumento de acuerdo a la temporada en la demanda de los clientes.
Encontrar mayor valor a través de la integración funcional es decir, implementar y simplemente conectar departamentos que estaban antes aislados puede aportar mayor valor. La visibilidad ayuda en la toma de decisiones y garantiza que toda la empresa esté operando en base a los mismos datos.
La aplicación de tecnologías del Internet de las Cosas es otro paso lógico primario. Los sensores incorporados en las máquinas en la planta de producción, los equipos de manipulación de materiales en las plantas y las flotas de vehículos pueden recopilar datos sobre la condición o ubicación, y ayudar a descubrir fallas en los sistemas actuales. Los datos también se pueden usar para activar acciones automáticas o acelerar procesos.
Colaboración entre las áreas de TI, marketing, y clientes existentes, que ayudan a generar ideas sobre la manera de ajustar la relación con los clientes, compartir los datos de los sensores y mejorar la experiencia con el cliente.
Innovaciones y nuevos conceptos de otros mercados, tambien funcionan para acelerar el proceso. Por ejemplo, los proveedores de salud que se focalizan en mejorar la atención de los pacientes, pueden consultar otros modelos del sector hospitalario para utilizar en sus propias aplicaciones.
Crear diferenciación debería ser siempre una prioridad para las empresas debido a la competencia global y al riesgo de la copia de productos. Todo proyecto de digitalización debe mejorar la experiencia de los clientes para crear una ventaja distintiva del mercado ofreciendo resultados valiosos.
Las empresas deben seguir estos pasos y hacer la transición para no quedarse fuera de la competencia, es hora de hacer más y hablar menos.
A medida que se vean los resultados, y lleguen los éxitos uno tras otro, el éxito se acelerará y la presión para adoptarlo será mayor. Las empresas no deben demorarse.
Nadie quiere llegar tarde a la fiesta: ¡es hora de actuar!
ACERCA DEL AUTOR
Oscar Romero es, Director de Ventas para México y el Norte de América Latina de Infor, proveedor de software empresarial y un socio tecnológico estratégico para empresas a escala mundial, creando software a medida para industrias concretas.