Por: Alberto Lamadrid Álvarez / Breezair del Bajío / a.lamadrid@breezair-bajio.com
Introducción
La ventilación es la introducción intencional de aire exterior en una nave con el objeto de controlar la calidad del aire interior, para mejorar el confort térmico, así como diluyendo y desplazando los contaminantes interiores. Asimismo, se necesita ventilación para proporcionar oxígeno para el metabolismo y para diluir los contaminantes metabólicos (dióxido de carbono y olor).
La ventilación también se usa para enfriar y para proporcionar oxígeno a los aparatos de combustión que se requieran en el proceso industrial. Es importante tener espacios bien ventilados en el lugar de trabajo, ya que esto propicia varios beneficios, a saber:
- Para la salud,
- Para la reducción de temperatura,
- Para control de impurezas,
- y para regulación del aire, entre otros.
La Ventilación en la Industria
La importancia del aire limpio, no contaminado en el entorno de trabajo industrial es bien conocida. La Industria moderna con su complejidad de operaciones y procesos utiliza una creciente cantidad de compuestos y sustancias químicas, muchos de los cuales pueden ser altamente tóxicos. El uso de tales materiales puede resultar en partículas, gases, vapores y/o nubes de polvo en el aire de la nave Industrial, en concentraciones que exceden los niveles seguros para los trabajadores. Adicionalmente, el estrés por calor es otro factor que contribuye a convertir el medio ambiente laboral en uno tóxico, inseguro, y poco favorable para la productividad.
Todos estos problemas pueden resolverse con un buen sistema de ventilación, el cual no solo limpiará el ambiente de vapores, partículas suspendidas y malos olores, sino que incluso resolverá los problemas de calor que aquejan a toda la industria.
Los sistemas de ventilación utilizados en plantas industriales se basan en un proceso de inyección de aire limpio y fresco, y en otro de extracción del aire caliente y viciado provocado por los procesos productivos. Estos dos procesos en conjunto provocan una brisa de aire continuo que constituye la base para un medio ambiente laboral adecuado para la salud de los trabajadores, como para la productividad de la empresa.
Un sistema bien diseñado de Ventilación coadyuva a la Salud Financiera de la Empresa debido a lo siguiente:
- Disminuyendo la rotación del personal: Al eliminar el estrés por calor, que está comprobado es uno de los principales factores de rotación.
- Disminuyendo el ausentismo por problemas de salud: El respirar continuamente aire libre de contaminantes evita problemas de las vías respiratorias y de transmisión de enfermedades.
- Coadyuvando a la productividad: Al eliminar el estrés por calor, y los factores de riesgo, los trabajadores se encuentran con un nivel mayor de bienestar laboral lo que les permite una mejor actitud y disposición hacia el trabajo.
- Cumpliendo con las normas gubernamentales: La Secretaría del Trabajo tiene normado la cantidad de cambios de aire que requiere un trabajador dependiendo de la actividad que desarrolla. Cumpliendo con la norma se evitan sanciones.
Existen varias circunstancias en un ambiente laboral que son señales de alarma debido a que la ventilación muy probablemente es deficiente, a saber:
- Áreas con alta densidad de ocupantes.
- Instalaciones operadas para maximizar la conservación de energía.
- Empresas que en sus procesos productivos generan calor, o vapores, o partículas suspendidas, o sustancias potencialmente tóxicas.
- Espacios confinados y áreas sin ventanas.
Efectos de una mala ventilación en la salud de los trabajadores
La ventilación inadecuada es la causa de más del 41% de todos los problemas de calidad del aire interior (IAQ) en lugares de trabajo. En algunos casos, los contaminantes de la calidad del aire interior causan condiciones clínicamente identificables, como asma ocupacional, enfermedad de las vías respiratorias y neumonitis por hipersensibilidad. Las enfermedades causadas por calor pueden afectar la salud de los trabajadores seriamente e incluso causar la muerte
El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de unos 36-37 grados para poder funcionar óptimamente. Cuando el cuerpo se calienta de mas, busca eliminar el exceso de calor:
- Aumentando la circulación de la sangre.
- Sudando más, al evaporarse el sudor se libera calor del cuerpo.
Sin embargo, este último no funciona en los siguientes casos:
- La temperatura del aire está muy elevada,
- los trabajadores están deshidratados,
- los trabajadores realizan un trabajo muy pesado, lo cual también aumenta la temperatura interna del cuerpo.
Para ayudar a bajar la temperatura de nuestro cuerpo es necesario beber agua frecuentemente, disminuir las actividades físicas y descansar en un lugar fresco, y ¿si no lo hay?
Enfermedades Causadas por el Calor
Las principales enfermedades por calor en orden normal de aparición y de lo sencillo a lo complicado son: salpullido, calambres, agotamiento e insolación. En estos casos considere lo siguiente:
- Los calambres en piernas o abdomen causados por la pérdida de sal a través del sudor es un indicador de enfermedad causada por calor.
- El agotamiento, es diagnosticado cuando el trabajador se siente cansado, débil, mareado y con la piel muy húmeda, lo cual ya indica una condición seria, que se debe atender siguiendo las siguientes indicaciones:
- Descansar en un lugar fresco y tomar agua despacio.
- Si se requiere y es posible, que la persona se acueste con las piernas dobladas y aflojar su ropa.
- Buscar ayuda médica.
- La insolación, es cuando la temperatura interna del cuerpo se eleva por arriba de los 41 grados centígrados, esto es un caso de emergencia. Sin atención médica inmediata, la insolación puede resultar en daño cerebral permanente o muerte. La Insolación es una emergencia, que requiere atención médica inmediata. Además, se requiere que:
- Trasladar al trabajador a un lugar fresco y aflojar la ropa.
- Coloque un ventilador cerca de él; así como toallas húmedas debajo de las axilas y la ingle.
- Evite el frio extremo.
- Evite trasladarlo en un coche caliente.
Normas de Ventilación Nacionales
Generalmente las empresas no están cumpliendo con la norma mexicana en cuanto a ventilación se refiere, lo cual lamentablemente es parte de una cultura que, aunque existe, no se reconoce, por lo que valdría la pena preguntarse: ¿Mi empresa es parte de esa cultura?, a continuación están algunos datos que te permitirán contestar esa pregunta:
NOM-001-STPS-1999, edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo; condiciones de seguridad e higiene.
- Humedad relativa entre 20 y 60 por ciento.
- Temperatura del aire de 22 °C ± 2 °C para épocas de ambiente frío, y 24.5 °C ± 1.5 °C para épocas calurosas.
- Velocidad media del aire que no exceda de 0.15 m/s, en épocas de ambiente frío, y de 0.25 m/s, en épocas calurosas.
- Se recomienda que la renovación del aire no sea inferior a cinco veces por hora.
- En la siguiente tabla se encuentran la recomendación de cambios de aire por hora para algunas industrias de manufactura.
Conclusiones
Una mala ventilación en las naves industriales tiene implicaciones muy serias en términos de productividad, y de la salud de los trabajadores, y en este sentido también en términos de competitividad y desempeño de la empresa.
Sin embargo, pocas veces se toma este factor en consideración debido principalmente a que las erogaciones orientadas a la ventilación se consideran un gasto y no una inversión.
El resultado de ver las cosas de esta manera es que se aborda el problema solo con paliativos, los cuales en la mayoría de los casos no resuelven de fondo el problema del calor, la mala calidad del aire, y por supuesto no se cumple con la norma mexicana en materia de ventilación.
Lamentablemente, las consecuencias de ver las cosas de esta forma, las terminan pagando las propias empresas y los trabajadores. Los trabajadores porque la mala ventilación tiene un impacto directo en su salud y su percepción del bienestar laboral que le brinda la empresa.
Finalmente, las empresas sufren el impacto que causa el ausentismo de sus trabajadores, y la rotación del personal en su productividad, lo cual redunda en su competitividad. El problema radica, muy probablemente, en que no se tiene a la mano estudios que hayan determinado numéricamente el impacto del que estamos hablando, y sin embargo, existe.
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Santoyo tiene Maestría en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Doctorado en Ciencias Computacionales por la UDLAP, Maestría en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología por el CIMAV Monterrey, y se ha desarrollado profesionalmente como docente en la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Anáhuac Campus Querétaro.
Correo: a.santoyo@breezair-bajio.com