Se habla mucho de las Reformas estructurales y de su importancia para la economía y el desarrollo de nuestro país y dentro de ellas recientemente se ha hablado con frecuencia de la Reforma Laboral, ¿qué sabemos de ella?, ¿por qué su falta de aprobación representa un atraso en la creación de empleos?, probablemente la mayoría de nosotros desconozcamos sus fundamentos y alcances y la razón de su importancia. Aquí presentamos un resumen de la iniciativa presentada el Congreso de la Unión para el conocimiento de los lectores de Visión Industrial, “Para no perderse”.
Consideraciones
La Reforma laboral busca actualizar la Ley Federal del Trabajo vigente que data del 1º de mayo de 1970, considerando las nuevas variables del entorno laboral actual, principalmente fortalecer la productividad y la competitividad. En 1970 la población era de 48 millones de personas, de las cuales casi 14 millones eran económicamente activas, el modelo económico era basado en un mercado interno, donde no había tratados de libre comercio, antes al contrario los aranceles eran muy altos y la estructura del mercado laboral no consideraba estímulos a la productividad ni a la competitividad.
De entonces al 18 de marzo de 2010, fecha en que se presenta la actual iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, se habían presentado 332 iniciativas, de donde se incorporan diversas propuestas, dando por resultado una iniciativa que propone modificar, derogar o adicionar 419 de los 1,010 artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente, y preservando íntegro el artículo 123 Constitucional que garantiza los derechos fundamentales de los trabajadores.
La Reforma laboral no sacrifica derechos laborales sino que los armoniza con las exigencias del actual entorno político, económico y social de nuestro país, para facilitar el acceso al mercado laboral y fortalecer la productividad y la competitividad.
En el aspecto de competitividad, de acuerdo con el “Global Competitive Report 2010-2011” del Foro Económico Mundial, se ubicó a México en el lugar 66 de 139 países, siendo el mercado laboral mexicano el que obtuvo la peor calificación en cuanto a Eficiencia. Por lo que respecta a la productividad México no ha presentado ningún avance en más de 10 años en el Índice de Productividad Laboral de la OIT, mostrando un estancamiento por más de 30 años.
Otra de las consideraciones que toma en cuenta la Reforma laboral es la imperante necesidad de la creación de empleos formales bien remunerados en el corto plazo que permitan generar ahorros suficientes para enfrentar las pensiones requeridas en las próximas décadas.
Iniciativa de Reforma Laboral
La iniciativa parte de cinco ejes rectores:
- Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.
- Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos.
- Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral.
- Fortalecer la transparencia y la democracia sindical.
- Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.
Beneficios y Obligaciones
Incorpora el concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humana del trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratación colectiva).
ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO: NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN
Diagnóstico: La Ley Federal del Trabajo (LFT) actual no prevé opciones y modalidades para que los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años puedan tener un empleo que se compagine con su situación y necesidades particulares. Algunas estadísticas son: La tasa de desocupación de jóvenes es muy superior a la general (9.6% contra 5.2% al 2011); las personas mayores de 40 años representan el 25% de los desocupados; el empleo informal al 2011 representó el 54.7% de los trabajadores ocupados
Propuestas:
- Nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad:
- o A prueba: 1 – 6 meses improrrogables
- o Capacitación inicial: 3 – 6 meses
- o Temporada.- Para actividades discontinuas. Facilita acceso a mujeres y jóvenes
- Trabajo por hora: trabajador y patrón podrán convenir pago por hora, lo cual incluye prestaciones de seguridad social (base = salario mínimo)
ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES
Diagnóstico: Un grave problema es que carecemos de una cultura de productividad. Tal es el caso del “escalafón ciego”, por el que se premia a los trabajadores por su antigüedad y no por el valor agregado que dan a la empresa. Los ingresos de los trabajadores sólo pueden incrementarse de manera sostenida con fórmulas de productividad, no por decreto o de manera artificial.
Propuesta:
- Incluir fórmulas de productividad para generar riqueza y mejorar salarios
- Articular Comisiones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento
- Eliminar escalafón ciego, es decir, el criterio de mayor antigüedad para ocupar plazas vacantes, y sustituirlo por nuevos criterios en el siguiente orden: productividad, capacitación o aptitud, puntualidad y, finalmente, antigüedad
- Multihabilidad obligatoria, los trabajadores deberán realizar otras actividades conexas o complementarias a sus actividades principales, siempre con la compensación salarial correspondiente.
MEDIDAS PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD
Diagnóstico: La LFT no limita la generación de salarios vencidos para el caso de despido injustificado propiciando que se alarguen intencionalmente los juicios (promedio actual de 38 meses), lo que pone en riesgo financiero a las MiPyMES que generan el 45% del PIB y emplea al 72% del personal remunerado. Así mismo, el trabajador puede optar por la reinstalación en el trabajo obligando a los patrones excepto cuando se trate de trabajadores con una antigüedad menor de un año.
Propuesta:
Limitar generación de salarios vencidos a seis meses por despido injustificado. A partir del 7°mes, se genera interés mensual
Eximir a los patrones de reinstalar trabajadores con antigüedad menor a tres años
TRABAJO DECENTE
Diagnóstico: Este concepto está ausente en la LFT actual. La noción de “Trabajo decente” es promovida por la OIT basado en la normatividad internacional.
Propuesta:
Incluye el término de Trabajo Decente para traer como consecuencia que la interpretación de las normas laborales se realice a la luz de este concepto:
Trabajo decente es “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerado; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad y del bienestar del trabajador, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
El trabajo decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación; autonomía y democracia sindical; el derecho de huelga y de contratación colectiva.”
GRUPOS VULNERABLES: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Diagnóstico: Según el Censo de Población y Vivienda (2000), había registradas 512 mil personas con alguna discapacidad en edad productiva, de ellas el 75.3% carecía de empleo formal y 34% vivía en pobreza extrema. La falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, obstaculiza la incorporación de los mismos a fuentes formales de empleo.
Propuestas:
Instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad. Obligatorio para centros de trabajo con más de 50 empleados (tengan o no alguna discapacidad)
GRUPOS VULNERABLES. EQUIDAD DE GÉNERO. PROTECCIÓN DE DERECHOS
Diagnóstico: La remuneración que perciben las mujeres por su trabajo es entre el 84% y el 96% de la remuneración que reciben los hombres. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2006) registra que se requirió prueba de embarazo a 1.1 millones de mujeres para acceder a un empleo, y de las que ya tenían empleo no se les renovó contrato o se les redujo el salario a 100 mil por estar embarazadas. También de acuerdo con esta encuesta 1 de cada 10 mujeres tuvo represalias por no acceder a propuestas de relaciones sexuales y 8 de cada 10 mujeres hostigadas sexualmente fueron humilladas o denigradas. Por otra parte, la movilidad laboral impide que trabajadores con obligación del pago de pensiones alimenticias cumpla con la misma por la difícil localización del trabajador que concluyó el vínculo laboral.
Propuestas:
Prohibir que los patrones exijan certificados médicos de ingravidez para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo
Prohibir el despido por embarazo, cambio al estado civil o por tener a su cuidado hijos menores
Posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas pre-natales para después del parto
Permite reducir en una hora la jornada de trabajo durante lactancia (6 meses)
Prever la colaboración de los patrones para asegurar el pago de las pensiones alimenticias
Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo con multa al patrón, rescisión de la relación de trabajo al acosador u hostigador e indemnización al afectado, en su caso.
GRUPOS VULNERABLES. MENORES
Diagnóstico: Del universo de los 28.2 millones de niños entre 5 y 17 años (2009), se ha detectado que están trabajando 3 millones de menores y de ellos 856 mil tienen entre 5 y 13 años de edad, es decir, por debajo de la edad mínima que prevé la Constitución. De éstos, 162 mil niños lo hacen con una persona que no es de su familia. México se comprometió ante las instancias internacionales a erradicar el trabajo infantil para 2006.
Propuestas:
Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar
GRUPOS VULNERABLES: TRABAJADORES DOMÉSTICOS
Diagnóstico: Los trabajadores domésticos son vulnerables a los abusos en cuanto a los horarios prolongados y días de descanso
Propuestas:
Precisa la jornada laboral y los descansos de los trabajadores domésticos
GRUPOS VULNERABLES: JORNALEROS AGRÍCOLAS
Diagnóstico: Existen aproximadamente 2 millones de jornaleros agrícolas que con sus familias forman una población jornalera de más de 9 millones de personas. Un millón de ellos no tienen oportunidades de trabajo en su lugar de origen y se ven obligados a trasladarse con sus familias hacia otras localidades, enfrentando inseguridad en el traslado y riesgos derivados de la falta de medidas de seguridad, higiene y condiciones gees de trabajo.
Propuestas:
Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas otorgándoles: transporte gratuito y adecuado, agua potable, guarderías, intérprete, antídotos y registro ante el IMSS para el reconocimiento de su antigüedad y el derecho a prestaciones sociales
OTROS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES
Diagnóstico: Pocos trabajadores gozan del crédito preferencial y barato del INFONACOT dado que la afiliación del patrón a dicho Instituto es voluntario. Por otro lado, la creciente migración ha propiciado abusos en el reclutamiento de trabajadores mexicanos para prestar servicios en el extranjero por parte de los llamados “coyotes” o “polleros” o incluso entidades falsas.
Obligar a los patrones a afiliarse al INFONACOT, a fin de que todos los trabajadores en la economía formal tengan acceso a créditos baratos y preferenciales
Regular las modalidades de la contratación de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero
Prevén el pago de salario a través de medios electrónicos
PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA LABORAL
Diagnóstico: Indefiniciones en la ley actual han propiciado que se prolonguen las huelgas de manera indefinida, afectando los derechos de los propios trabajadores, cerrando las fuentes de trabajo por años y ocasionando con ello daños y perjuicios a empresas y trabajadores y terceros y, en general, a la economía del país. Por otra parte, La figura del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se presta a diversas irregularidades por parte de las organizaciones sindicales, tales como el emplazamiento a huelga sin tener afiliados trabajadores al servicio de la emplazada, que dos o más organizaciones sindicales emplacen a huelga a una misma empresa para obtener el CCT, emplazamientos por supuestas violaciones al CCT sin precisar las mismas. Por último, la LFT actual no prevé procedimientos para que terceros de buena fe que dan en arrendamiento o comodato bienes muebles al patrón emplazado a huelga puedan ejercer su derecho de propiedad y pedir su restitución
Evitar huelgas indefinidas: también patrones y terceros interesados podrán solicitar arbitraje, tras 60 días de huelga
Restituir la posesión de los bienes muebles propiedad de terceros, en caso de huelgas estalladas, mediante un procedimiento paralelo (incidente), con el fin de facilitar y abaratar el financiamiento y contratación
Establecer procedimiento sumario para demandas de seguridad social
Prever el uso de herramientas tecnológicas en los juicios laborales
Comprobar que el sindicato cuente con el apoyo de al menos un tercio de los trabajadores, antes de demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo para disputársela a otro sindicato
Establecer requisitos para la tramitación de emplazamientos a huelga por firma de contratos colectivos de trabajo (entre otros, contar con el padrón de los agremiados del sindicato que laboren en la empresa)
Establecer que no se dará trámite a emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo, cuando exista otro emplazamiento en trámite por el mismo objeto
TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA SINDICAL
Diagnóstico: La LFT actual no establece sanción en caso que la directiva de los sindicatos no cumpla con la rendición de cuentas completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. Por otro lado establece la posibilidad de que en los CCT se pacte que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato, y también la obligación de los patrones de descontarlas cuotas sindicales del salario de los trabajadores sin el consentimiento expreso de los mismos.
Propuestas:
Eliminar cláusula de exclusión por separación de contratos de trabajo
Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto para:
1.La prueba del recuento para definir al sindicato que se deba quedar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo
2.La calificación de la inexistencia de la huelga
3.La elección de la directiva sindical
Las organizaciones sindicales que cuenten con más de 150 agremiados, deberán someter los resultados de la administración del patrimonio sindical cada año, a dictamen de auditor externo
Eliminar el descuento obligatorio por nómina de las cuotas sindicales, lo que no significa que las cuotas no se paguen
Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos previstos en sus propios estatutos para el emplazamiento
Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje y demás autoridades laborales deben publicar en Internet los registros de las organizaciones sindicales, así como los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo
FORTALECER LAS FACULTADES NORMATIVAS, DE VIGILANCIA Y SANCIONADORAS DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO
Diagnóstico: La subcontratación (outsourcing) ha sido utilizada indebidamente para evadir el cumplimiento de obligaciones patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores, entre ellos seguridad y previsión social y participación de utilidades. Por otro lado, los requisitos previstos en la LFT para clausurar un centro de trabajo ante una situación de peligro inminente para la salud y seguridad de los trabajadores impiden que la autoridad actúe de manera pronta y eficaz. Desde 1970 no se actualizan las Tabblas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades contenidas en la LFT por lo complejo del proceso legislativo. Resulta menos oneroso para los patrones pagar las multas que prevé la LFT que cumplir las obligaciones laborales
Regula y sanciona el mal uso de la subcontratación (outsourcing)
Simplificar el procedimiento de clausura de los centros de trabajo cuando exista peligro inminente para la seguridad y salud de los trabajadores
La multa máxima pasa de 315 a 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (de $18,843 a $299,100)
Derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias: prohibir el trabajo de menores de 16 años y de mujeres en periodo de gestación o lactancia; suspender temporalmente las relaciones de trabajo durante las contingencias sanitarias, previa declaración de la autoridad competente; y pagar indemnización máxima de un mes de salario mínimo de los trabajadores
Excluir de la ley las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes: actualización por la STPS previa consulta COCONASHT
CONSIDERACIONES FINALES
Tres objetivos STPS:
Competitividad: Más atractiva nuestra economía, con lo que se generan inversiones y empleos
Productividad: Mayor riqueza y mejores salarios para los trabajadores
Trabajo decente: Mejores condiciones de previsión social, capacitación, retiro digno, seguridad social y estabilidad familiar para los trabajadores
Tres ejes rectores: Promoción, Conciliación y Legalidad
La inseguridad y la pobreza se combaten con:
Educación
Empleo
Cuatro grandes propósitos para el país:
Orden
Legalidad
Desarrollo económico
Justicia Social
De no aprobarse la Reforma Laboral habría, entre otras, las siguientes consecuencias:
Se cancela la apertura de fuentes de trabajo para grupos vulnerables, en especial para jóvenes, mujeres y mayores de 40 años.
Se continúa con la cultura de la ley del menor esfuerzo para conservar el trabajo.
Se desalienta la productividad y capacitación cómo forma de ascenso.
Se privilegia la rigidez del puesto de trabajo sobre la multihabilidad, siendo esta última una forma de incrementar las habilidades y los ingresos de los trabajadores.
Se propicia la demora permanente de los juicios laborales.
Se cancelan las oportunidades para las personas con discapacidad.
Se siguen tolerando prácticas discriminatorias como la exigencia de certificados de ingravidez.
Se limita el establecimiento de la igualdad real para el acceso, permanencia y ascenso de los empleos entre hombres y mujeres.
Se consiente la explotación de menores de 14 años.
Se continuará con las prácticas de acoso y hostigamiento sexual.
Se aplaza la mejora de las condiciones de los trabajadores agrícolas y domésticos.
Se propicia la informalidad, al desconocer las condiciones reales del mercado.
Se validan las huelgas interminables por causas ajenas a la producción y al equilibrio de los factores productivos.
Se aplaza la profesionalización a la procuración e impartición de justicia social.
Se sigue fomentando la simulación de las relaciones laborales y el chantaje de los pseudo-sindicatos.
Se cancela la posibilidad de resolver en un procedimiento sumario los conflictos de seguridad social.
Se posterga la modernización de la justicia, al no incorporar el uso de herramientas tecnológicas.
No se avanza en la democracia y transparencia sindical.
Se favorece el incumplimiento de las normas laborales al carecer de medios efectivos para inhibir las conductas ilegales.