31-Ago-21
Fuente: Mexico Business
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a las empresas mexicanas a prepararse para defender la industria automotriz, a la que calificó como “el motor del crecimiento” de la economía mexicana. El llamado a la acción siguió a malentendidos entre Estados Unidos y México con respecto a las reglas establecidas en el USMCA para el sector automotriz.
“La industria automotriz es el motor del crecimiento de la economía y representa la parte más importante de las exportaciones mexicanas. Se acabaron esos días en los que el petróleo era la parte más importante de lo que vendíamos al exterior, y por eso merece que le demos prioridad a eso”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE.
En términos generales, el principal problema entre México y Estados Unidos es un desacuerdo en el cálculo del Valor de Contenido Regional (RVC) de los vehículos fabricados en América del Norte. “(Últimamente) ha habido una enorme publicidad y atención en temas laborales, pero hemos perdido de vista un asunto muy importante que tenemos que considerar y resolver: las controversias, disputas y diferencias de criterio que hemos tenido en la industria automotriz,” Dijo Salazar en un mensaje de video. A principios de este mes, México dio el primer paso hacia una posible solución, solicitando formalmente a su contraparte que ingrese en la fase de consultorías, que es el primer mecanismo no contencioso para resolver este tipo de controversias.
CCE entabló conversaciones con los fabricantes de automóviles que operan en los EE. UU., Que están de acuerdo con la posición de México y Canadá, que entienden la regla del USMCA como un aumento progresivo de RVC hasta en un 75 por ciento, que se considerará como el 100 por ciento del contenido regional, dijo Salazar.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, envió la carta para comenzar con la fase de consultoría el 20 de agosto. Hay un período de 75 días para que ambas partes resuelvan la controversia. Pero en caso de que eso no suceda, hay más pasos a seguir, explicó Salazar, como llamar a un panel de especialistas independientes de los tres países para reunirse y tomar una decisión. “Si no pudimos ponernos de acuerdo sobre el mecanismo de consultoría, todavía tenemos otro, que es llamar a un panel de especialistas. Estos paneles se definieron desde que se integró el T-MEC y hay una lista de panelistas en Estados Unidos, donde eligieron a los mexicanos y los mexicanos eligieron a los estadounidenses; y los canadienses hacen algo similar. Si no nos ponemos de acuerdo, las personas independientes especializadas darán el criterio final”, dijo.