1-Feb-2013
Por: SEDESU Qro.
El pasado día jueves 31 de enero, el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó una visita de inspección a las instalaciones de la empresa “Pilgrim’s Pride, S. de R.L. de C.V.”, relativa al procedimiento administrativo DCA/DPA/017/2011.
El objeto de dicha visita de inspección, consistió en verificar la realización de acciones correctivas y demás compromisos asumidos por la citada empresa en cumplimiento al Convenio de Concertación suscrito con esta Dependencia en fecha 10 de abril de 2012.
En la cláusula segunda inciso “A” de dicho convenio, la empresa se comprometió a realizar, entre otras acciones:
1. Eliminar las emisiones de compuestos que generen olores molestos a la población, para lo cual deberá renovar las instalaciones de planta de rendimiento, eliminando cualquier tipo de fuga de vapores, canalizando la totalidad de éstos a un sistema de tratamiento de emisiones.
2. Puesta en marcha de la nueva maquinaria y equipos necesarios para resolver de forma definitiva las emisiones de compuestos generen olores molestos a la población.
3. Realizar acciones diversas para modificar la planta de rendimiento.
El proyecto consistió en la instalación de ductería y campanas de captación de vapores en todas las partes del proceso donde existe generación de vapor, así como el diseño, compra e instalación de un sistema de lavado de gases y eliminación de olores.
Como resultado de esta Visita de Inspección, se encontró que el proyecto de captación de la totalidad de los vapores de cocción que generan los malos olores, los cuales fueron el objeto de la denuncia, son canalizados hacia el sistema de lavado de gases que contempla eliminación de compuestos amoniacales, mercaptanos y ácido sulfhídrico.
Durante la visita, se observaron las instalaciones, así como el sistema lavador de gases, pudiendo comprobar a la salida de gases del mismo que ya no se generan emisiones ostensiblemente contaminantes por olor.
De lo anterior, se confirma que la empresa dio cumplimiento a lo expresamente pactado en el Convenio de referencia. Todo ello quedó asentado en el acta de inspección correspondiente