29-Noviembre-2018.
Fuente: Mexicoxport
El embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, señaló que ampliar el comercio y las relaciones políticas con México son prioridades que su gobierno buscará impulsar con la nueva administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El diplomático señaló que con ese propósito iniciará diálogo a partir del próximo 1 de diciembre, y agregó que aunque hasta el momento las relaciones han sido buenas, existen amplias posibilidades de incrementarlas.
“Una de las prioridades para el próximo gobierno de México es diversificar la política exterior y sus puntos de referencia económicos. México está buscando socios fiables en las nuevas regiones, y hace hincapié en la expansión global con los países asiáticos. En ese contexto, Kazjstán podría convertirse en un socio principal de México en Asia Central”, destacó Yelemessov.
Para lograr lo anterior, será necesario fortalecer el diálogo político, mientras que el motor principal de la interacción estratégica bilateral deberá ser una cooperación comercial y económica exitosa.
En conferencia de prensa, el representante del país transcontinental precisó que México es el segundo socio comercial más importante para Kazajstán de los países que conforman América Latina, detrás de Brasil.
Puntualizó que durante 2017 los intercambios comerciales ascendieron a 67.6 millones de dólares, principalmente de las exportaciones que realiza México a su nación.
Las partidas principales, son tubos de metal y sus componentes, así como motores eléctricos y generadores, equipos médicos, bombas de aire y de vacío, maquinaria agrícola, minerales de molibdeno, bebidas alcohólicas (tequila y cerveza), productos alimentarios, y química industrial.
“Estas cifras indican que el potencial de cooperación en el ámbito comercial y económico no se ha realizado plenamente, y que podemos expandir nuestros intercambio”, abundó.
Agregó que Kazajstán está interesado en desarrollar una asociación con México en los sectores referentes a hidrocarburos, petroquímica, ingeniería, minería, industria metalúrgica, química, textil y alimentaria, así como en materiales de construcción y transferencia de nuevas tecnologías.
El representante del gobierno kazajo, dijo que su país confía plenamente en México y su economía, por lo que ha invertido en bonos del gobierno mexicano más de 215 millones de dólares, ello derivado de las calificaciones crediticias mundiales.
“Este hecho demuestra que nuestro país considera a México un líder económico regional, y que está interesado en establecer una asociación que sea mutuamente beneficiosa”, subrayó.
El embajador Yelemmesov señaló que asistirá a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y confió en que la relación con el nuevo gobierno será favorable para ambas naciones.