3 Noviembre 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó con tortilleros el Convenio en Pro de la Competitividad de la Industria de la Masa y la Tortilla, modelo ejemplo a nivel nacional que fortalece el mercado interno con el consumo de productos guanajuatenses y la estabilización de los precios.
“Estamos hablando de consumir en toda la extensión de la palabra lo hecho en Guanajuato, desde la siembra, la producción, almacenamiento, hasta que llegue el producto final a las familias, todo hecho en Guanajuato y lo que se ha firmado también va para que se mantengan los precios para la gente más necesitada”, puntualizó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
En este acuerdo participan la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el Parque Agro Tecnológico “Xonotli” y la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato.
Los alcances de estas acciones permitirán que más de 630 hectáreas del Parque Agro Tecnológico “Xonotli” se destinen para la producción de maíz, lo que generará beneficios para los productores locales al tener granos de mayor calidad, almacenamiento y precio, así mismo para los consumidores que tendrán precios accesibles.
La Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato, tendrá a su disposición un silo para el almacenamiento y pignoración del maíz, lo que evitará que este sector esté al marguen de los intermediarios y del alza de los precios de los granos que se importan de otros estados.
“Esto forma parte de la campaña que hemos iniciado “Compra lo Hecho en Guanajuato”, no tenemos que andar comprando en otro lado, aquí lo tenemos y de mayor calidad, hay que consumir lo hecho en Guanajuato, y la tortilla será guanajuatense, desde el inicio hasta el final”.
Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar un acuerdo que atienda a este sector y principalmente a los consumidores uno de los principales productos de la canasta básica.
“Lo más importante es consumir lo que es de Guanajuato, porque nos sale muy caro traer el maíz de Sinaloa, que bueno que ustedes se fijaron en nosotros y esto va a ser punta de lanza”.
Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, destacó que la firma del Convenio estandariza la calidad del producto, garantiza el abasto de la masa y la tortilla, y los industriales de este sector de Guanajuato asumen el compromiso de estabilizar el precio de la tortilla en los 10 pesos.
“Este convenio no es solo para una temporada de cosecha, lo estamos viendo a mediano y largo plazo, esta acción hace énfasis de consumir lo hecho en Guanajuato”, precisó.
Más de 4 mil 250 familias dependen de ésta industria, y más de 40 por ciento son afiliados a la Federación de la Masa y la Tortilla de Guanajuato y están en 12 municipios.
Héctor Manuel León Gallegos, Director General del Consejo Administrativo del Parque Agro Tecnológico “Xonotli”, reiteró el acompañamiento en capacitación, asesoría e investigación para mejorar al sector de la masa y la tortilla de Guanajuato.