Innovación y desarrollo tecnológico son motores de la productividad y la competitividad y por tanto del desarrollo económico, pero muchas veces las grandes ideas quedan en eso… ideas, y el motivo por el que no prosperan en muchas ocasiones es por falta de recursos económicos y el desconocimiento de que existen fuentes de financiamiento que están al alcance de emprendedores y empresas que buscan desarrollar nuevos productos o aumentar su productividad y competitividad.
Dentro de estas fuentes de financiamiento se tienen los “Programas de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, que se implementan a través del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y que son los programas de apoyo para las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, “Este es el camino para incentivar y promover el crecimiento y la competitividad de su empresa”.
Los Programas tienen su fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Nacional de Innovación y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez la Ley de Ciencia y Tecnología establece elementos para el incremento a la capacidad científica, tecnológica e innovación y la formación de investigadores que coadyuven al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población. De ahí, la Junta de Gobierno del CONACYT establece los lineamientos para la ejecución de los recursos destinados a la innovación, considerando la necesidad de articular a los actores de la cadena de valor educación-ciencia-innovación y el papel fundamental de esta articulación en el crecimiento económico del país.
El objetivo de estos programas es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI), mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las inversiones de las empresas, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país, y de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.
Con ello se busca:
- Estimular el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI.
- Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva.
- Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.
- Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado; y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.
- Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que aseguren su apropiación y protección.
- Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales.
- Fomentar la creación de empleos de alta calidad.
Estos programas van dirigidos a todas las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) o en proceso de inscripción, que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES) y/o centros e institutos de investigación (CI) nacionales e internacionales. Para ello existen tres programas o modalidades dependiendo del tipo de empresa u objetivo:
INNOVAPYME
Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos de IDTI que sean presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) con claro impacto en su competitividad y/o propicien la vinculación de las MiPyMES con CI, IES u otras empresas.
PROINNOVA
Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI que
- 1.Sean presentados por MiPyMES o por empresas grandes.
- 2.Se desarrollen en vinculación con centros de investigación (CI), y/o instituciones de educación superior (IES) y asociaciones u organizaciones articuladoras, en campos precursores del conocimiento preferentemente.
INNOVATEC
Innovación Tecnológica para la Competitividad para proyectos IDTI que
- Sean presentados por MiPyMES o por empresas grandes.
- Impulsen la competitividad de las empresas, articulen cadenas productivas en actividades de IDTI.
- Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, así como también consideren la creación de nuevos empleos de alto valor.
- Se establece que se dará prioridad a aquellas propuestas que evidencien vinculación con CI o IES
Cada año y con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología, el CONACYT lanza una convocatoria para registrar los proyectos viables de participar en estos programas, en el 2011 se aprobaron 547 propuestas de diferentes compañías y de diversa índole, con un monto de más de 2,300 millones de pesos. La convocatoria para el 2012 se cerró el pasado mes de marzo, pero de cualquier forma se puede contactar al CONACYT para mayor información.