Por: Simon Harrsen / CHG-Meridian / arely.carrasco@che-meridian.com
¿Cómo es el actual panorama de la industria del plástico en México y Alemania y los principales retos financieros que enfrenta este sector y posibles soluciones financieras para la adquisición de activos?
Desde la perspectiva empresarial alemana, “México es el principal socio comercial de Alemania en América Latina; además, es un mercado atractivo ya que los inversionistas alemanes pueden tener el 100% de las acciones de las operaciones. En 2018, Alemania fue la cuarta fuente de inversión extranjera en México. Ambos países mantenemos una sólida relación comercial que permite un fuerte intercambio de productos y servicios de alta calidad e innovación tecnológica” comentó Harrsen.
Alemania es el productor número uno de plástico en Europa, líder en investigación y desarrollo de esta industria, hasta el día de hoy, hay más de 3,300 empresas el sector, para atender el 25% de la demanda del polímero, con una factura anual de 92 billones de euros.
A su vez, México ocupa el 11° lugar a nivel mundial como productor de plásticos, fabrica más de 8 millones de toneladas anuales, gracias a las más de 4,500 empresas pertenecientes a la industria de plástico, las cuales generan más de 7 millones de toneladas al año y mantienen una tendencia encaminada a “Go green”.
México tiene un sólido sistema bancario con estamentos rígidos que complican la accesibilidad a los apoyos de financiamiento para la industria: los requisitos y tiempos para acceder a ellos manejan un alto nivel de complejidad, además de proporcionar productos financieros preestablecidos sin la ventaja de la flexibilidad.
La falta de conocimiento de nuevas alternativas de apoyo financiero como el leasing, es otro factor que complica la accesibilidad a la innovación y desarrollo en el sector del plástico. Entre los modelos de adquisición de activos se encuentran: la compra por recursos propios, el crédito tradicional y el arrendamiento, cada uno cuenta con la posibilidad de deducción fiscal. Escoger y analizar la mejor opción de financiamiento para un nuevo proyecto o para la adquisición de nuevos equipos es esencial para cualquier empresa.
Adicional a las opciones para la adquisición de activos, el arrendamiento cuenta con bondades que permite:
- Obtener ganancias desde el inicio del proyecto.
- Transformar costos fijos a costos variables.
- No existen cargos durante la fase de pre-financiamiento.
- No es necesario un suministro de liquidez.
Los modelos de arrendamiento permiten integrar la innovación con flexibilidad financiera para promover la competitividad. En general, hay un match de las ganancias del proyecto con los gastos de este, y hay una amortización parcial de la inversión. Estas ventajas competitivas crean un ambiente favorable para la innovación de las compañías del sector y para mantener una salud financiera que evite la descapitalización.
Contar con un financiamiento flexible y personalizado como el leasing/arrendamiento es la mejor opción para la adquisición de activos y para hacer crecer su negocio. Buscar empresas como CHG – Meridian que apoyan a diferentes sectores de la industria a tener activos nuevos, con tecnología de punta y bajo un sistema de financiamiento que colabore con el crecimiento del negocio de cada uno de sus clientes.
ACERCA DEL AUTOR
Simon Harrsen es Vicepresidente de ventas en México de CHG-MERIDIAN Group, uno de los principales proveedores no cautivos de servicios de administración de tecnología para los sectores de TI, industria y salud, ofreciendo a sus clientes un soporte integral para su infraestructura tecnológica.
Correo: arely.carrasco@che-meridian.com