Reconocer las mejoras – prevenir errores – incrementar el rendimiento
Durante muchos años se han buscado diferentes maneras de desarrollar métodos eficientes para lograr la satisfacción de los clientes, mantenerse actualizados en un entorno internacional, mejorar de manera continua la calidad de los productos y encontrar nuevos clientes con grandes potenciales de crecimiento. Un método que ha sido reconocido y adoptado internacionalmente por sus resultados a lo largo de los años son los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), los cuales están generando ventajas competitivas significativas, una prueba de esto son las más de un millón de empresas en 170 países que han implementado de manera satisfactoria un Sistema de Gestión basado en ISO 9001 y que actualmente están controlando, mejorando, haciendo más eficiente y desarrollando de manera integral a sus organizaciones.
Debido a los riesgos que implica la manufactura de automóviles, las grandes empresas fabricantes de vehículos han exigido a sus proveedores desde finales del siglo pasado requisitos específicos para la fabricación de sus productos, por tal motivo la cadena de proveeduría de la industria automotriz decidió implementar Sistemas de Gestión de Calidad basados en ISO 9001. Sin embargo, su alcance es limitado con respecto a las particularidades de la industria automotriz.
En los últimos años la Industria Automotriz ha presentado un crecimiento acelerado con cambios constantes como la competitividad, el aumento de la complejidad del producto, la crisis financiera, y el aumento de restricciones ambientales. Con el paso del tiempo los fabricantes de automóviles han solicitado a sus proveedores más requisitos de los que cube la norma ISO 9001. En marzo de 1999, la IATF (International Automotive Task Force) publicó la solución volviendo certificable la Calidad de los Sistemas de Gestión de sus proveedores bajo un único estándar global: ISO/TS 16949:2009. El objetivo de los fabricantes de equipos originales era lograr el control del producto y su proceso, derivando en un sistema de calidad que exigiera a sus proveedores una mejora continua.
A la mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM) se les exige la implantación de un sistema de gestión de calidad. Para las PYME o grandes empresas, un certificado con la norma ISO / TS 16949 es prácticamente un ticket de entrada a esta industria a nivel mundial. Las empresas certificadas con la norma ISO / TS 16949 se comprometen a mejorar la fiabilidad y capacidad de proceso en toda la cadena de fabricación, que ayuda a evitar los excedentes en toda la cadena de suministro. Esta es la razón por lo que la norma ISO / TS 16949 es relevante para cualquier persona que trabaja en la producción, montaje, mantenimiento o todos aquellos que trabajan por y para la industria del automóvil, o que aparece como un proveedor potencial.
La ISO / TS 16949 se basa en el proceso orientado por la norma ISO 9001, lo que facilita la integración de otros importantes sistemas de gestión tales como la ISO 14001 de gestión ambiental o BS OHSAS 18001 para la gestión de prevención de riesgos laborales. A los clientes, empleados, inversores y el público en general, la implementación y certificación de un sistema (integrado) de gestión, demuestra la mejora continua y el desarrollo de una organización en las áreas de calidad, protección del ambiental, y seguridad en el trabajo. Además, ayuda tener a un tercero, como parte independiente que revise las estrategias, procesos y resultados.
Conformidad y generación de valor
La auditoría experta e independiente de un sistema de gestión proporcionara a la alta dirección la garantía de que el sistema se ajusta a los requisitos de la norma. Pero lo que es aún más importante es que una auditoria nos de la visión sobre la conveniencia o no de que el sistema de gestión empleado es el adecuado para lograr los resultados deseados. El organismo de certificación directamente sugiere mejoras, que proporcionan puntos de referencia a la alta dirección, y ayudan en el proceso de toma de decisiones.
La producción mundial de la industria automotriz significada por su excelencia en la calidad, mejora continua y poder de innovación, es un excelente ejemplo de las premisas de la norma. ISO/TS 16949 es la Especificación Técnica de Sistemas de Gestión de Calidad aplicable a los proveedores de este sector de la industria. Fue desarrollada por un grupo de trabajo conjunto, la Internacional Automotive Task Force (IATF), con el objetivo de mejorar tanto calidad como capacidad en todo el proceso de certificación de toda la cadena de suministro.
El certificado es válido para tres años. Después de tres años, la auditoria de re-certificación debe de ser programada a fin de dejar tiempo suficiente, a fin de incluir el cierre de las posibles no conformidades, antes de que el anterior certificado haya caducado. Todas las actividades conexas deben de estar relacionadas antes de que el certificado haya caducado.
Se recomienda programar la re-certificación tres meses antes que caduque.
Inicio
Beneficios
Un sistema de gestión certificado según la norma ISO / TS 16949 goza de aceptación global en todos los fabricantes de automóviles, mejora general de su capacidad competitiva, garantiza la calidad del rendimiento homogéneo a escala mundial, contribuye a optimizar los procesos y hacerlos transparentes, con la combinación de la norma ISO 14001 y BS OHSAS 18001 conseguimos un sistema integrado de gestión.
Por lo tanto, obtener una Certificación en ISO/TS 16949:2009 es conocer los métodos apropiados para afrontar la creciente complejidad e innovación continua de la industria, con seguridad, calidad y orientación al progreso. ISO/TS 16949:2009 es la mejor ventaja competitiva que un proveedor puede poseer, no sólo asegurando la calidad de su organización, sino posicionando su Sistema de Gestión en una escala global.
Acerca del Autor
Enrique Olguín es Coordinado de Desarrollo de Negocios de DQS-UL de México