Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 45
Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 25
La ecología, el cuidado de medio ambiente, la contaminación y problemas ambientales, fuentes renovables y ecológicas, son, hoy por hoy, temas de gran relevancia y que deberán ser tomados en cuenta por las empresas y organizaciones de diversos tipos, sobre todas aquellas que realizan procesos de transformación de materias primas, deberán tomar conciencia de su actuar para el cuidado de la tierra que es la “casa de todos”.
A través de este artículo y en relación a la norma ISO 14001, se abordan aspectos que no son los únicos respecto al tema, pero que son de gran ayuda para que hagamos en nuestra cultura (tanto empresarial como individual) un espacio y atendamos como prioritario el cuidado del medio ambiente.
Es de gran relevancia saber qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer e identificar las consecuencias en el medio ambiente y su deterioro de manera acelerada.
A manera de broma en una ocasión que tomaba un curso sobre toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, el instructor nos preguntó ¿por qué se dice medio ambiente? después de escuchar nuestras repuestas él dijo: Es medio ambiente porque eso es lo que nos queda… la mitad del ambiente, la otra mitad ya nos la terminamos (por eso dije que era en forma de broma); sin embargo, creo que no está lejos de la realidad que estamos viviendo, cada día los recursos naturales se agotan y cada día generamos más residuos, llegará el tiempo que no sabremos qué hacer con todo esos residuos y tampoco cómo obtener recursos para satisfacer nuestras necesidades.
Actualmente el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana demandan de manera acelerada recursos naturales, esto trae como consecuencia que el medio ambiente entre en un declive de su capacidad para sustentar la vida.
El ser humano a través de las empresas ha desarrollado la capacidad para controlar y usar los recursos, sin embargo, lo está haciendo de manera desmedida. Esto lo podemos notar en todos los cambios atmosféricos y que a través de diferentes medios y organizaciones se dan a conocer.
Por ejemplo a través de la página “Divulgando la ciencia y la tecnología”[1] se encuentran diferentes temas tales como: Astronomía y astrofísica, tecnología, ciencia y tecnología de los materiales, física de la vida y de la tierra, en este último hay un tema específico referido al medio ambiente y problemas ambientales, en el cual se hace mención que los problemas de alcance mundial relacionados con el medio ambiente son: aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2), aumento de las deposiciones ácidas, destrucción de la capa de ozono, abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas, destrucción de las tierras vírgenes y bosques tropicales, erosión del suelo, escasez de agua potable, residuos nucleares. – Yo le agregaría también residuos sólidos – .
Por mencionar algunos:
Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) esto trae como consecuencia el efecto invernadero (como el calor que escapa es menor, la temperatura global de la Tierra aumenta), un calentamiento global de la atmósfera tendría graves efectos, tales como: aceleración de la fusión de los casquetes polares, esto haría subir el nivel de los mares, lo cual cambiaría el clima, lo que alteraría la vegetación natural y afectaría las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana.
La erosión del suelo. Se está acelerando en todos los continentes y se está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Por ejemplo, la erosión está minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo debido a la industria, la expansión de las ciudades y el desarrollo de la red de carreteras. La erosión, junto a la pérdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y convierte en desérticas las tierras que antes eran productivas.
Los problemas de erosión también están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria. La expansión está agotando hasta tal punto los mantos acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados árabes del Golfo. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carecen de acceso directo a agua no contaminada. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.
Como se puede ver a través de estas cifras, si continuamos con este ritmo el panorama no es halagador ni mucho menos positivo.
Afortunadamente no todo está perdido, ya que a través de diversas acciones, el hombre (cito como ser humano) está tratando de controlar y disminuir este daño que puede ser irreversible.
Como parte de una solución, está la elaboración de normas que ayudan a regular la actuación de una organización respecto al medio ambiente. La cual se ve reflejada específicamente en la Norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, requisitos con orientación para su uso.
Considerando información ubicada en la página “Normas y Certificaciones”[2] se hace una reseña en relación a la historia y elaboración de la norma ISO anteriormente señalada:
Forma parte de la familia ISO 14000 (Normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa), cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, donde la elaboración de productos cuyos componentes y procesos sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
Es conveniente mencionar que estas normas son emitidas por La Organización Internacional de Normalización (ISO)- de ahí el nombre que se les da-.
La ISO como organización nace luego de la segunda guerra mundial (creada en 1946), organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional, es una red de los institutos de normas nacionales de 146 países.
Es importante señalar que las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-.
Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000
1992 |
Cumbre para la tierra Un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado, el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino |
1996 |
El lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. |
1997 |
Cumbre para la Tierra Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21(plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI), aprobado en la Cumbre de 1992. Acuerdos:
|
2002 |
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Conocida también como Cumbre de Johanesburgo, llevó como principal objetivo la adopción de compromisos concretos con relación al Programa 21 y el logro del desarrollo sostenible. El programa intergubernamental constituyó la parte central de la Cumbre, pero también se prestó atención a todos aquellos sectores de la población que están comprometidos con el desarrollo sostenible (Empresa e industrias, niños y jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, comunidades científicas y tecnológicas, mujeres, trabajadores, sindicatos. |
.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
Haciendo mención exclusivamente a la Norma ISO 14001:2004, ha sido preparada por el Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión ambiental, Subcomité SC1, Sistemas de gestión ambiental. Segunda versión, anula y sustituye a la primera edición ISO 14001:1996 que ha sido actualizada técnicamente.
Objeto y campo de aplicación: Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia.
Por lo que:
- La implementación de un sistema de gestión ambiental pretende dar como resultado la mejora del desempeño ambiental.
- La organización revisará y evaluará periódicamente su sistema de gestión ambiental para identificar oportunidades de mejora y su implementación.
- El ritmo de avance, extensión y duración del proceso de mejora continua es determinada por la organización a la vista de circunstancias económicas y otras circunstancias.
- Las mejoras en su sistema de gestión ambiental están previstas para que den como resultado mejoras adicionales en el desempeño ambiental.
Por todos los acontecimientos dados en el deterioro del medio ambiente, esta norma (ISO 14001) reviste una importancia vital. Por lo que a 18 años de la primera y a 10 años de la segunda versión de la norma de gestión ambiental, ya ha comenzado nuevamente la revisión, con el fin de mejorar o perfeccionar su texto.
Los cambios propuestos fomentan que las organizaciones orienten sus operaciones y actividades hacia la construcción de un adecuado medio ambiente en su negocio principal.
Dentro de las novedades identificadas en la nueva y tercera versión de ISO 14001 (que se espera sea publicada en el año 2015) se identifican las siguientes:
• Incorporación de los principios de la norma ISO 26000 (guía de responsabilidad social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones. |
• Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su equivalente europeo, el Reglamento EMAS. |
• Mayor relevancia de la evaluación del riesgo. |
• Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan “en nombre de la organización”. Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere. |
• Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario. |
• Mayor implicación de los grupos de interés. |
• Los cambios que se esperan en la nueva versión están fuertemente enfocados a alinearse más al esquema europeo del Reglamento EMAS III, más exigente en cuanto a requisitos legales y seguimiento del desempeño ambiental. |
¿Qué esperaría que suceda con esta norma?
Desde un punto de vista cultural: que sea adoptada e implantada como una cultura en las diversas organizaciones, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos y de servicios, así como instituciones gubernamentales del ámbito municipal, estatal y federal.
Desde un punto de vista normativo: que se convierta en un requisito, es decir que dependiendo de las características de la empresa debería ser obligatoria y no voluntaria su observación.
Quizá esto último se escuche drástico, pero ¿acaso no está en juego la vida de nosotros mismos?, considerando además que traería grandes beneficios.
Para los negocios: son cada vez más libres de competir sobre muchos más mercados en el mundo entero.
Para los clientes: les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre proveedores.
Para los gobiernos: les proporcionan bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación de seguridad y ambientales.
Para los consumidores: la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la fiabilidad.
Para cada uno de nosotros: contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos es sano y salvo.
Para el planeta que habitamos: porque existiría una ideología internacional sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir a esfuerzos de conservar el ambiente.
Se puede concluir diciendo que aunque la norma ISO 14001 no es obligatoria, es necesario que sea implantada por todas las organizaciones y no solo por el hecho de contar con un Sistema de Gestión Ambiental, sino porque a través del cumplimiento de los requisitos establecidos estamos contribuyendo a no contaminar en demasía nuestro planeta y disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente, pero aún podemos ir más a fondo estamos ayudando a preservar la vida de los seres vivos y eso nos incluye.
Referencias:
Norma ISO 14001:2004
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida%20y%20tierra/index.htm
http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm#johanesburgo
http://www.intedya.com/internacional/175/noticia-novedades-iso-14001
http://calidadgestion.wordpress.com/2014/02/18/novedades-de-iso-14001-version-2015/
http://www.normasycertificaciones.com/normas-iso-14000
Acerca del Autor
Hildegardo Romero Escobar es Licenciado en Administración Pública, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Administración de la calidad, egresado del Instituto de Administración Pública (IAP) Sede Puebla.
He participado en la implementación de SGC, SGA y MEG en un Instituto Tecnológico
Actualmente se desempeña como consultor e instructor para Desarrollo y Gestión Integral S.C., y docente a nivel de posgrado en la Universidad de Puebla A.C. y en el Benemérito Instituto Normal de estado de Puebla.
La ecología, el cuidado de medio ambiente, la contaminación y problemas ambientales, fuentes renovables y ecológicas, son, hoy por hoy, temas de gran relevancia y que deberán ser tomados en cuenta por las empresas y organizaciones de diversos tipos, sobre todas aquellas que realizan procesos de transformación de materias primas, deberán tomar conciencia de su actuar para el cuidado de la tierra que es la “casa de todos”.
A través de este artículo y en relación a la norma ISO 14001, se abordan aspectos que no son los únicos respecto al tema, pero que son de gran ayuda para que hagamos en nuestra cultura (tanto empresarial como individual) un espacio y atendamos como prioritario el cuidado del medio ambiente.
Es de gran relevancia saber qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer e identificar las consecuencias en el medio ambiente y su deterioro de manera acelerada.
A manera de broma en una ocasión que tomaba un curso sobre toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, el instructor nos preguntó ¿por qué se dice medio ambiente? después de escuchar nuestras repuestas él dijo: Es medio ambiente porque eso es lo que nos queda… la mitad del ambiente, la otra mitad ya nos la terminamos (por eso dije que era en forma de broma); sin embargo, creo que no está lejos de la realidad que estamos viviendo, cada día los recursos naturales se agotan y cada día generamos más residuos, llegará el tiempo que no sabremos qué hacer con todo esos residuos y tampoco cómo obtener recursos para satisfacer nuestras necesidades.
Actualmente el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana demandan de manera acelerada recursos naturales, esto trae como consecuencia que el medio ambiente entre en un declive de su capacidad para sustentar la vida.
El ser humano a través de las empresas ha desarrollado la capacidad para controlar y usar los recursos, sin embargo, lo está haciendo de manera desmedida. Esto lo podemos notar en todos los cambios atmosféricos y que a través de diferentes medios y organizaciones se dan a conocer.
Por ejemplo a través de la página “Divulgando la ciencia y la tecnología”[1] se encuentran diferentes temas tales como: Astronomía y astrofísica, tecnología, ciencia y tecnología de los materiales, física de la vida y de la tierra, en este último hay un tema específico referido al medio ambiente y problemas ambientales, en el cual se hace mención que los problemas de alcance mundial relacionados con el medio ambiente son: aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2), aumento de las deposiciones ácidas, destrucción de la capa de ozono, abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas, destrucción de las tierras vírgenes y bosques tropicales, erosión del suelo, escasez de agua potable, residuos nucleares. – Yo le agregaría también residuos sólidos – .
Por mencionar algunos:
Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) esto trae como consecuencia el efecto invernadero (como el calor que escapa es menor, la temperatura global de la Tierra aumenta), un calentamiento global de la atmósfera tendría graves efectos, tales como: aceleración de la fusión de los casquetes polares, esto haría subir el nivel de los mares, lo cual cambiaría el clima, lo que alteraría la vegetación natural y afectaría las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana.
La erosión del suelo. Se está acelerando en todos los continentes y se está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Por ejemplo, la erosión está minando la productividad del 34% del total de las tierras de cultivo de EE.UU. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y el cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo debido a la industria, la expansión de las ciudades y el desarrollo de la red de carreteras. La erosión, junto a la pérdida de los bosques y las tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y convierte en desérticas las tierras que antes eran productivas.
Los problemas de erosión también están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria. La expansión está agotando hasta tal punto los mantos acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados árabes del Golfo. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de su población urbana carecen de acceso directo a agua no contaminada. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.
Como se puede ver a través de estas cifras, si continuamos con este ritmo el panorama no es halagador ni mucho menos positivo.
Afortunadamente no todo está perdido, ya que a través de diversas acciones, el hombre (cito como ser humano) está tratando de controlar y disminuir este daño que puede ser irreversible.
Como parte de una solución, está la elaboración de normas que ayudan a regular la actuación de una organización respecto al medio ambiente. La cual se ve reflejada específicamente en la Norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, requisitos con orientación para su uso.
Considerando información ubicada en la página “Normas y Certificaciones”[2] se hace una reseña en relación a la historia y elaboración de la norma ISO anteriormente señalada:
Forma parte de la familia ISO 14000 (Normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa), cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, donde la elaboración de productos cuyos componentes y procesos sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
Es conveniente mencionar que estas normas son emitidas por La Organización Internacional de Normalización (ISO)- de ahí el nombre que se les da-.
La ISO como organización nace luego de la segunda guerra mundial (creada en 1946), organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional, es una red de los institutos de normas nacionales de 146 países.
Es importante señalar que las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-.
Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000
1992 |
Cumbre para la tierra Un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado, el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino |
1996 |
El lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. |
1997 |
Cumbre para la Tierra Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21(plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI), aprobado en la Cumbre de 1992. Acuerdos:
|
2002 |
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Conocida también como Cumbre de Johanesburgo, llevó como principal objetivo la adopción de compromisos concretos con relación al Programa 21 y el logro del desarrollo sostenible. El programa intergubernamental constituyó la parte central de la Cumbre, pero también se prestó atención a todos aquellos sectores de la población que están comprometidos con el desarrollo sostenible (Empresa e industrias, niños y jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, comunidades científicas y tecnológicas, mujeres, trabajadores, sindicatos. |
.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
Haciendo mención exclusivamente a la Norma ISO 14001:2004, ha sido preparada por el Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión ambiental, Subcomité SC1, Sistemas de gestión ambiental. Segunda versión, anula y sustituye a la primera edición ISO 14001:1996 que ha sido actualizada técnicamente.
Objeto y campo de aplicación: Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia.
Por lo que:
- La implementación de un sistema de gestión ambiental pretende dar como resultado la mejora del desempeño ambiental.
- La organización revisará y evaluará periódicamente su sistema de gestión ambiental para identificar oportunidades de mejora y su implementación.
- El ritmo de avance, extensión y duración del proceso de mejora continua es determinada por la organización a la vista de circunstancias económicas y otras circunstancias.
- Las mejoras en su sistema de gestión ambiental están previstas para que den como resultado mejoras adicionales en el desempeño ambiental.
Por todos los acontecimientos dados en el deterioro del medio ambiente, esta norma (ISO 14001) reviste una importancia vital. Por lo que a 18 años de la primera y a 10 años de la segunda versión de la norma de gestión ambiental, ya ha comenzado nuevamente la revisión, con el fin de mejorar o perfeccionar su texto.
Los cambios propuestos fomentan que las organizaciones orienten sus operaciones y actividades hacia la construcción de un adecuado medio ambiente en su negocio principal.
Dentro de las novedades identificadas en la nueva y tercera versión de ISO 14001 (que se espera sea publicada en el año 2015) se identifican las siguientes:
• Incorporación de los principios de la norma ISO 26000 (guía de responsabilidad social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones. |
• Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su equivalente europeo, el Reglamento EMAS. |
• Mayor relevancia de la evaluación del riesgo. |
• Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan “en nombre de la organización”. Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere. |
• Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario. |
• Mayor implicación de los grupos de interés. |
• Los cambios que se esperan en la nueva versión están fuertemente enfocados a alinearse más al esquema europeo del Reglamento EMAS III, más exigente en cuanto a requisitos legales y seguimiento del desempeño ambiental. |
¿Qué esperaría que suceda con esta norma?
Desde un punto de vista cultural: que sea adoptada e implantada como una cultura en las diversas organizaciones, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos y de servicios, así como instituciones gubernamentales del ámbito municipal, estatal y federal.
Desde un punto de vista normativo: que se convierta en un requisito, es decir que dependiendo de las características de la empresa debería ser obligatoria y no voluntaria su observación.
Quizá esto último se escuche drástico, pero ¿acaso no está en juego la vida de nosotros mismos?, considerando además que traería grandes beneficios.
Para los negocios: son cada vez más libres de competir sobre muchos más mercados en el mundo entero.
Para los clientes: les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre proveedores.
Para los gobiernos: les proporcionan bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación de seguridad y ambientales.
Para los consumidores: la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la fiabilidad.
Para cada uno de nosotros: contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos es sano y salvo.
Para el planeta que habitamos: porque existiría una ideología internacional sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir a esfuerzos de conservar el ambiente.
Se puede concluir diciendo que aunque la norma ISO 14001 no es obligatoria, es necesario que sea implantada por todas las organizaciones y no solo por el hecho de contar con un Sistema de Gestión Ambiental, sino porque a través del cumplimiento de los requisitos establecidos estamos contribuyendo a no contaminar en demasía nuestro planeta y disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente, pero aún podemos ir más a fondo estamos ayudando a preservar la vida de los seres vivos y eso nos incluye.
Referencias:
Norma ISO 14001:2004
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida%20y%20tierra/index.htm
http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm#johanesburgo
http://www.intedya.com/internacional/175/noticia-novedades-iso-14001
http://calidadgestion.wordpress.com/2014/02/18/novedades-de-iso-14001-version-2015/
http://www.normasycertificaciones.com/normas-iso-14000
Acerca del Autor
Hildegardo Romero Escobar es Licenciado en Administración Pública, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Administración de la calidad, egresado del Instituto de Administración Pública (IAP) Sede Puebla.
He participado en la implementación de SGC, SGA y MEG en un Instituto Tecnológico
Actualmente se desempeña como consultor e instructor para Desarrollo y Gestión Integral S.C., y docente a nivel de posgrado en la Universidad de Puebla A.C. y en el Benemérito Instituto Normal de estado de Puebla.