CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS
ANTECEDENTES
Los sistemas de gestión han experimentado durante los últimos años diversos grados de desarrollo, no tanto por la estructura de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001; sino más bien por la manera en que se han venido implementando en las organizaciones.
Al inicio el disparador para implementar los sistemas de gestión fue la exigencia contractual de algún cliente y poco a poco se han ido sumando organizaciones que lo hacen con el objetivo estratégico de sistematizar y alinear las diferentes herramientas que surgen en el ámbito organizacional tanto del sector público como del privado.
La norma ISO 9001 es la norma con mayor demanda a nivel global. Por lo práctico que resulta desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad que sirve como estructura procesal para administrar integralmente tanto los procesos claves como los de soporte a través de un lenguaje común: cuasi esperanto de la administración.
Las otras normas, la ISO 14001 o bien la OHSAS 18001, se han ido implementando por exigencias del sector productivo en el que se desarrollan las organizaciones. Sin embargo, la forma de implementarlas ha sido muy parecida, es decir; se han implementado con una visión parcial y no necesariamente una visión sistemática e integradora. Por ésta razón vamos a abordar los siguientes puntos.
FILOSOFÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
Cuando uno observa detenidamente y analiza a fondo alguna herramienta o metodología administrativa descubre cuál es la verdadera filosofía que encierra y uno puede definir la espina dorsal.
NORMA |
SISTEMA DE GESTIÓN |
COLUMNA VERTEBRAL |
|
Concepto X |
Concepto Y |
||
ISO 9001 |
Calidad de Productos y Servicios |
Procesos de prestación de servicio |
Objetivos de Calidad, Metas e Indicadores |
ISO 14001 |
Ambiental |
Aspectos |
Impactos |
OHSAS 18001 |
Seguridad y Salud Ocupacional |
Peligros |
Riesgos |
Fig. 1
Si bien desde el año 2000 se considera como proceso a cada requisito o cláusula, ya sea la responsabilidad de la Dirección, la adopción de una política por toda la organización, la capacitación del personal, etc., hay ciertos conceptos que son transversales como la muestra la fig. 1.
La transversalidad de dichos conceptos implica la asimilación profunda desde la Alta Dirección hasta el operario. Y con asimilación me refiero a comprenderlos y poder explicarlos en su ámbito de competencia, no repetirlo de memoria: Entenderlos.
TOMA DE CONCIENCIA
La norma ISO 9001 aporta a las metodologías de gestión los conceptos de capacitación y competencia, pero ISO 14001 y OHSAS 18001 van un poco más allá, incluyendo como requisito la toma de conciencia de todo el personal. En la fig. 2, se resume ejecutivamente estos conceptos.
Fig. 2. Desarrollo del personal que participa en los Sistemas de Gestión
LA IMPORTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS
En la medida en que se logra el nivel de conciencia del personal, casi como una lógica se vislumbra que la organización no es una caja aislada en el espacio, sino que interactúa con la sociedad, accionistas, órganos reguladores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales. Es decir, las partes interesadas que muestra la fig. 3.
Fig. 3.
LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO LEGAL Y REGULATORIO
Desde el inicio las normas de gestión marcan el cumplimiento legal y regulatorio de las organizaciones que deseen implementar un sistema de gestión ya sea de calidad, ambiental o de seguridad y salud ocupacional.
Primero hay que considerar las especificaciones de calidad del producto o normas de servicio, las normas de impactos ambientales y las de seguridad básica y después englobarlos en un gran sistema como lo muestra la fig. 4.
Fig. 4 Sombrilla Sistémica
LA VISIÓN SISTÉMICA COMO MODELO
Si se analizan las tres normas con una visión sistémica, se descubren requisitos comunes que vendrían a ser los vasos comunicantes entre los tres sistemas. Por ejemplo: Acciones Correctivas, Preventivas, Auditorías Internas, Revisión Directiva, etc.
El hecho de agrupar familias de procesos es pensar sistemáticamente y realmente optimizar la gestión de la organización enfocándose en el impacto al cliente y a las partes interesadas.
CONCLUSIONES
Antes de empezar a desarrollar procedimientos y registros para “reforzar” los Sistemas de Gestión es conveniente considerar algunos de los puntos expuestos en éste artículo para tener una visión más estratégica del proceso de Integración.
Es necesario también comentar el impacto de la versión del 2015 de ISO 9001. Está nueva versión provocará un pensamiento más sistémico e integrador.
- Sistémico en el sentido de que la decisión de que tan a detalle se documentan los procesos y controles en la organización dependerá de la forma de pensar de los miembros de la organización y del nivel de competencia técnica y de toma de conciencia. Sin olvidar que siempre debe haber evidencia objetiva de los procesos.
- Integrador pues ahora se pueden incluir metodologías que son bastante utilizadas y que son bastante utilizadas y que siempre quedaban por fuera del Sistema de Gestión, por ejemplo La Planificación Estratégica.
El integrar diversos Sistemas de Gestión genera metodologías gerenciales eficaces, disminuyendo los vacíos de autoridad y los puntos oscuros de toma de decisiones, beneficiando al personal de la propia organización.
ACERCA DEL AUTOR:
Jaime Nieto es Ingeniero Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional. Instructor de los cursos de Auditor Líder ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS para América Latina acreditado. Ha participado en Proyectos de entrenamiento y consultoría en temas relacionados con la normalización en Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica.
Conferencista sobre la metodología de diseño, implantación y evaluación de Sistemas de Calidad en eventos nacionales e internacionales (Francia, Italia, Nicaragua, Guatemala, Costa-Rica, Cuba). Líder de Proyecto para diseñar el Modelo para generar una cultura de calidad en los docentes de las 36 escuelas Normales del estado de México.