Iniciamos el año 2012, un año de elecciones, de incertidumbre económica, de apertura al mercado chino.
En el mundo empresarial de la región del Bajío, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de León, Canacintra León, está jugando un papel importante con un crecimiento significativo, con más de 1400 asociados de diversos giros industriales tales como industria alimenticia, automotriz y de autopartes, muebles, química, metalmecá nica, plásticos, insumos para la industria del calzado, fabricación de maquinaria, entre otras. Hoy, su apuesta es por la capacitación empresarial en la búsqueda de elevar el nivel de las empresas y con ello generar más riqueza en la región y por ende en el país. El Ing. Ramón Valera, actual Presidente de Canacintra León, concede la siguiente entrevista a Visión Industrial.
Iniciamos el año 2012, un año de elecciones, de incertidumbre económica, de apertura al mercado chino, ¿cuál es su punto de vista al respecto?, ¿cómo puede afectar a la pujante industria del Bajío?
Por el lado, como bien dice, de la pujante industria del Bajío, no nos debe afectar much o, por ejemplo, la Industria Automotriz está creciendo y las empresas que están surtiendo a las armadoras están invirtiendo y creciendo también para aumentar su producc ión, tenemos el caso que ya un 30% de la piel se está dirigiendo al mercado automotriz con lo que este sector tiene que crecer para satisfacer ambas demandas, la automotriz y la de piel – calzado. Esto nos lleva a la creación de más puestos de trabajo en la región y mejora de su economía. Podemos observar como esto se refleja en el diario vivir, en León y en general en la región, se ve el movimiento de la economía, hay poca gente vendiendo en la calle, hay movimiento del dinero y en el tema de la seguridad, cierto, también nos ha afectado, pero nada que ver con lo que sucede en otros lados como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Mich oacá n. Del mercado ch ino, siempre ha existido, hoy va a entrar de alguna manera medio legal y no se que tanto nos vaya a afectar, pero si vemos que se está produciendo una gran cantidad Ing. Ramón Valera Presidente de Canacintra-León VISIÓN INSDUSTRIAL Marzo – Abril 2012 35 de zapato en León y no es tanto el producirlo sino venderlo y se vende, entonces podemos pensar que los chinos vienen a hacer lo suyo pero a un nicho de mercado donde ya estaban y ahí es donde van a continuar, no deja de ser importante, pero no creo que nos afecte fuera de esto. Esto por un lado y por el otro viene la defensa legal que está haciendo la Cámara del Calzado, que yo tengo confianza en que les va a funcionar, de manera que para marzo pienso que entrarán las salvaguardas que restringirán nuevamente la entrada legal de lo chino, aunque siempre existirá desafortunadamente lo ilegal
¿Cómo es la vinculación de CANACINTRA León con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado?, ¿qué programas se desarrollan en conjunto?
Una vinculación muy intensa, incluso en estos momentos nos están apoyando para ampliar las instalaciones de la Cámara dado el crecimiento de la misma. Trabajamos en conjunto y en estos momentos estamos convencidos en que hay que dirigir nuestros esfuerzos hacia la capacitación de los empresarios, principalmente en las pequeñas empresas que son mayoría en el país, por lo que estamos diseñando la Universidad Canacintra donde esos empresarios que en un momento dado se vieron con un negocio propio sin tener estudios especializados, ahora tengan la oportunidad de completar sus conocimientos de una manera práctica y aplicada a las necesidades de sus empresas, y de esta manera logren administrar en una forma más eficiente sus operaciones y sean más competitivos. El desarrollo de esta Universidad va muy adelantado por lo que debe arrancar en uno o dos meses. Por otro lado, se han desarrollado y se están desarrollando otros programas en conjunto, tenemos una excelente comunicación con el Gobierno del Estado y en particular con la Secretaría, trabajamos en equipo porque tenemos el mismo objetivo: ayudar a las empresas, a la economía, a la ciudad, al estado, al país, porque queremos tener una mejor sociedad, lo que es un discurso de ambas partes. Hemos logrado muchas cosas por la excelente relación, el entendimiento y la comunicación con la Secretaría y esperamos que esto continúe con el nuevo gobierno.
En el sector educativo tanto público como privado se están arrancando centros de desarrollo tecnológico importantes, ¿cómo considera estos centros CANACINTRA, qué planes de aprovechamiento y vinculación hay con y hacia ellos?
Nos queda muy claro que los centros educativos tienen un producto que es un insumo para nosotros los empresarios, sus egresados. Los centros educativos dicen que quieren trabajar de cerca con nosotros porque saben que nosotros somos sus clientes y de ahí es que nos ofrecen esa labor conjunta y para ello casi todos tienen su departamento de vinculación, pero la realidad es que tal vinculación no la hemos logrado del todo, aún hay un largo camino por recorrer que hasta el momento es lento e insuficiente. Cabe mencionar que al momento, es el CONALEP con quien encontramos más agilidad y flexibilidad para adaptar sus planes de estudio para que sus egresados nos sean más útiles en esa parte técnica que ellos manejan. Ese debe ser el principio rector, si los centros educativos generan un producto que se inserta en la economía entonces hay que ver lo que necesita la economía para que funcione, de otra manera no van a tener chamba y eso es malo para la sociedad. Sean universidades públicas o privadas, Canacintra seguirá insistiendo para la adecuación de los planes de estudios a nuestros requerimientos reales.
Con esta misma finalidad y para los empresarios que ya no están en edad universitaria, pero que requieren ampliar o complementar sus conocimientos acordes a su empresa, es que estamos formando nuestra propia Universidad De los centros de innovación tecnológica, me parecen ideas muy buenas, que se están llevando a cabo con mucho entusiasmo, pero aún no hemos visto nada, todavía es muy temprano para ver resultados. De momento considero que es mejor el trabajo que hacen con las incubadoras, de gran utilidad para la sociedad.
Hemos observado que están desarrollando programas de capacitación y normalización al sector alimentario, nos podría hablar un poco más de ello y decirnos qué respuesta hay de sus asociados. Hace un par de años nos dimos cuenta de que no era una industria muy definida en la región, alguien se acercó, tomamos esta problemática o y ahora tenemos asociados a Canacintra una docena de empresas alimentarias para las que desarrollamos cursos de capacitación, y estamos al pendiente de qué puede ser atractivo para acercarles esas Proponen constructores proyecto de reordenamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara El encargado de coordinación Metropolitana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Leopoldo de León, explica que la ciudad tiene disponible 53 mil hectáreas de terrenos para utilizarse en reorganizar Guadalajara y los municipios aledaños. VISIÓN INSDUSTRIAL Marzo – Abril 2012 36 capacitaciones y está funcionando bien. Además somos el vehículo para que estas empresas obtengan las certificaciones adecuadas para un mejor funcionamiento y competitividad.
CANACINTRA León pertenece a la Región Centro Bajío de CANACINTRA, ¿hay planes y programas que se estén desarrollando en conjunto para beneficio de la industria de la región?
De momento cada delegación tiene sus propias particularidades y como que no son comunes. En Canacintra León estamos llegando hasta donde se alcance, estamos creciendo y dando servicio donde se nos pide, por ejemplo lo que veíamos de la industria alimentaria, está principalmente en otra zona, de otra delegación, pero se acercaron a nosotros y nosotros les estamos acercando los servicios y capacitación que requieren, entonces en esta y otras áreas lo desarrollamos aquí, crecemos aquí y tratamos de ser más fuertes aquí, con los propios y con los que nos han pedido apoyo, y ese es nuestro objetivo, cualquier empresario que nos pida apoyo, si está en nuestras manos lo hacemos muy rápido y si no está en nuestras manos nos tardamos un poquito más pero tendrán nuestro apoyo, porque en general ése es el propósito de la Cámara, apoyar a los empresarios y elevar el nivel de sus empresas.
Sobre sustentabilidad en las empresas, ¿qué apoyos se están dando a sus asociados?
Es parte de la capacitación en general, no tenemos nada en específico pero es un tema que no podemos quitar ni del discurso ni de las actividades cotidianas de las empresas. En León se está cuidando mucho y de hecho cualquier actividad tiene que pasar por un proceso donde está implícita la protección al medio ambiente, en el caso del agua sabemos del cuidado que se tiene y que el 100% pasa por un proceso de tratamiento antes de mandarla a los lugares donde se reutiliza. Por lo demás, actualmente no es de que seamos o no ecológicos, es simplemente que el entorno nos va cercando y nos va limitando, de modo que no queda otra opción que ser ecológicos
¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés las opiniones que vierten las personas en las que, como usted, influyen en el crecimiento industrial y por ende de la comunidad?
Sí por supuesto, hay un tema aparte de la sobrevivencia que tenemos todos los empresarios, aparte de la nómina semanal y vender y cobrar,… tenemos que capacitarnos, es un costo que muchas veces no le vemos beneficios, pero tenemos que entender que no es gastar para capacitarte, sino INVERTIR para capacitarte. En la manera que tengas una mejor visión de muchas cosas, vas a tener la capacidad de bajar tus gastos y tus costos, vas a ser más competitivo, a enfocar mejor tu producto tanto a tus clientes como a tu entorno, entonces es una inversión y en la medida en que estemos mejor capacitados vamos a ser más eficientes en nuestras empresas. En la medida que estemos mejor capacitados vamos a tener mucho más posibilidades de crecer y de generar riqueza, no se trata de generar empleos, si generamos riqueza los empleos se van a generar en consecuencia.