19 Noviembre 2015
Fuente: IDIC / La Jornada
El sector empresarial reiteró su preocupación por el incremento en los niveles de deuda pública mexicana y advirtió que, de seguir creciendo ésta, el país tendrá que sacrificar parte del presupuesto gubernamental para cubrir el servicio de la deuda.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que ante un aumento del déficit público las firmas calificadoras de riesgo podrían bajar la calificación de México, y en consecuencia subirían las tasas de interés.
Evidentemente la política de disminuir el déficit fiscal y llegar a cero nuevamente en 2017 o 2018 es adecuada, con un decremento en el gasto público, sobre todo en el gasto corriente y con un control en las finanzas del país, opinó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la estabilidad macroeconómica es fundamental para que el país realmente pueda lograr un incremento en las condiciones de vida de los mexicanos, lo cual, aseguró, pasa necesariamente por cuidar el déficit y el gasto público.
Luego de que este miércoles el Fondo Monetario Internacional alertó que en los últimos años la deuda pública de México creció hasta alcanzar un nivel sin precedente y que al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del PIB, el dirigente señaló que el tema preocupa a los empresarios, quienes en diversas ocasiones lo han planteado ante el gobierno.