3 Noviembre 2015
Fuente: Nissan Mexicana
A casi 33 años del inicio de operaciones de la planta de motores en Aguascalientes, Nissan Mexicana celebró la producción de su motor 11 millones, reflejo de la calidad de los procesos de producción y de la mano de obra mexicana, reconocidos por la compañía a nivel mundial.
El motor número 11 millones fue un modelo MRA8 DOHC transmisión Xtronic con una potencia de 130 caballos de fuerza a 6,000 RPM, de 1.8 litros, 16 válvulas y 4 cilindros. Este motor será ensamblado en un vehículo Nissan Sentra con destino al mercado de Estados Unidos.
Entre los invitados especiales al evento de celebración destacó la presencia de Takafumi Arai, director general del Departamento de Planeación de Motores de Nissan; Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y Francisco Carbajal, director de operaciones de la Planta de Motores, además de empleados y proveedores de la planta, entre otros asistentes.
La planta de motores de Nissan en Aguascalientes – catalogada como una de las tres mejores plantas de motores de la Alianza Renault-Nissan – inició sus operaciones el 13 de noviembre de 1982. Actualmente en esta planta se producen 8 tipos de motores en 5 diferentes líneas de producción, las cuales manufacturan un motor cada 16 segundos, logrando producir así 3,754 motores al día. Asimismo, cuenta con 6 líneas de ensamble, 5 para cada motor y una para transmisión XJ 5 velocidades. La planta se encuentra preparando nuevas líneas de fundición y maquinado para producir un nuevo motor con lo último en tecnología a nivel global.
Los motores son distribuidos a las plantas de Nissan establecidas en Aguascalientes – A1 y A2 – y CIVAC, en Morelos, donde son integrados a los vehículos del portafolio de la marca, tales como Sentra, Versa, March, NOTE, Tiida, Tsuru y NP300.
Se espera que la planta produzca este año un total de 846 mil motores para las plantas Aguascalientes A1 y A2, así como CIVAC y el mercado de refacciones.
Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, reiteró la importancia de los altos niveles de entrega de clase mundial de la compañía como impulsores de este significativo logro.
“Es importante destacar el aumento de la productividad de la planta, ya que para alcanzar el anterior millón de motores – cuando pasamos de los 9 a los 10 millones – a la planta le tomó 16 meses, pero ahora, pasar de los 10 a los 11 millones, tan sólo requirió 13 meses, demostrando así, un ritmo de producción creciente y acelerado, así como la pasión del equipo por el trabajo realizado”, finalizó Ávila.