Por: Rafael Leopold Putseys / Carl Zeiss de México, División de Metrología Industrial / CIC.mx@zeiss.com
Asegurar la calidad mediante el uso de tomografía computarizada, será fundamental en el crecimiento de la industria automotriz, electrónica, médica y de plásticos
La inspección de calidad siempre ha sido una de las actividades prioritarias para las empresas manufactureras ya que de ello depende asegurar que sus productos no presenten irregularidades ni fallas tanto en estructura como en funcionamiento. Sin embargo, actualmente ha cobrado mayor relevancia debido a que la calidad es un factor primordial de ventaja competitiva dentro del mercado.
La inspección permite examinar, medir y verificar la calidad de los productos, piezas y materiales de los que se componen, a través de instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas para ver si éstos cumplen o no con las características de seguridad, funcionalidad o normas.
Para este fin se han utilizado diversos instrumentos de metrología tales como medidores de altura sobre mesa, muestreos, máquinas de medición por coordenadas y de inspección visual que si bien cumplen con la tarea, no resultan cien por ciento eficientes debido a que sus procedimientos implican mucho tiempo y la destrucción del material o producto para lograr examinar por completo su interior. Por ejemplo, en el caso de las máquinas tradicionales de medición por coordenadas, se requiere desarmar y, en muchos casos, trozar los productos para poder identificar daños, fallas o grado de desgaste en su interior, tal manipulación del material representa en sí misma una variante que afecta a la fidelidad del resultado.
Por esta razón, la inspección de calidad se ha convertido en un reto tanto para los fabricantes de máquinas de medición como para las industrias, ya que representa la exigencia de desarrollar y adquirir mejores herramientas que, además de permitir la obtención de datos con márgenes de error mínimos, lo hagan en el menor tiempo posible. Es por ello que a través de nuestra División de Metrología Industrial trabajamos para innovar en el área de metrología industrial y poner al alcance tecnología que supere retos de este tipo.
Esta tecnología consiste en realizar un análisis a profundidad mediante un proceso no destructivo a través de rayos X, es decir, su valor primordial recae en buscar defectos en la producción desde el interior de la pieza, permitiendo comprender la interacción entre los componentes de un producto lo cual sería imposible visualizar de otra manera.
Ya desde 1970 la tomografía computarizada se había utilizado en la medicina para identificar anomalías y padecimientos al interior del cuerpo humano, sin embargo, su aplicación industrial se trata de una innovación reciente, por ejemplo, en México se introdujo en septiembre de 2015 a través del CIATEQ, organización de centros de excelencia especializada en el desarrollo y aplicación de manufactura avanzada, perteneciente al subsistema de Desarrollo Tecnológico de la red de Centros Públicos de Investigación del CONACyT.
La intención y relevancia de este tipo de acciones es hacer accesible la tecnología de punta tanto a estudiantes como a pequeñas y medianas empresas del país para que en un futuro cercano se beneficie con su implementación a las industrias manufactureras, aeronáutica, automotriz, electrónica, de pasticos y utensilios médicos elevando sus estándares de calidad.
Evitar accidentes por fallas estructurales y de funcionamiento de motores de automóvil o aeronaves, así como errores de dispensadores de medicamentos, son algunas necesidades que resuelve este tipo de tecnología pues permite identificar daños tan pequeños como lo serían los ocasionados en un chip o en el sistema de transistores de un teléfono celular, que alcanzan tamaños microscópicos de hasta 0.13 micras equivalentes a una tercera parte del ancho de un cabello humano.
El diseño y fabricación de tomógrafos computarizados es una tarea particularmente complicada debido a que debe ajustarse a las necesidades propias de las industrias en constante crecimiento que buscan ser capaces de identificar errores no evidentes, optimizar el tipo de fuente, el tiempo de adquisición y los materiales a utilizar dentro de sus procesos, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.
El tomógrafo funciona como un escáner, haciendo una radiografía de cualquier producto desde todos sus ángulos con la que se crea una imagen 3D que posibilita la visualización de todas las dimensiones internas y externas del mismo. Además, a través de un software específico se consigue una proyección en color del modelo tridimensional con la que los técnicos identifican de forma inmediata cada detalle. Aquellas empresas que han tenido a su alcance esta tecnología, concuerdan con que una de las mayores ventajas es el poder inspeccionar dentro de los componentes sin deteriorarlos.
El desarrollo de tecnología de medición es y seguirá siendo primordial para satisfacer las crecientes exigencias de las empresas manufactureras, cumpliendo un papel clave para diversas industrias tales como la automotriz y de plásticos. En este sentido, el reto para la Metrología industrial tiene que ver con sobrepasar, una vez más, los límites de la precisión.
ACERCA DEL AUTOR
Rafael Leopold Putseys, es actualmente Director de la División de Metrología Industrial de Carl Zeiss México, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de tecnologías de medición a nivel global que lo han convertido en un reconocido especialista en el ramo. Es originario de Lovaina, Bélgica donde cursó estudios de Economía y cuenta con formación en Liderazgo y Administración por la Universidad de Harvard.
Carl Zeiss de México, División de Metrología Industrial