24 Septiembre 2015
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a directivos de la empresa automotriz Daimler AG, encabezados por el Presidente de su Consejo de Administración, Dieter Zetsche, quien le informó sobre el inicio de la construcción de su nueva planta automotriz en el estado de Aguascalientes y reconoció el elevado capital humano de México.
El Presidente Peña Nieto manifestó su felicitación y reconocimiento a Dieter Zetsche por iniciar la construcción de su nueva planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), con una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de más de 3 mil 600 empleos directos.
En la reunión Dieter Zetsche informó que en estas instalaciones se producirán 2 vehículos Premium de nueva generación para las marcas Infiniti y Mercedes Benz.
También se refirió que a partir de 2020, la planta COMPAS tendrá capacidad para fabricar hasta 350 mil vehículos al año. De ese modo, posicionará a Aguascalientes como uno de los principales centros de producción automotriz.
En la reunión se estableció como una de las prioridades el fortalecer la cadena de suministro y de proveeduría para la planta COMPASEl Primer Mandatario expresó que su administración ha trabajado para crear condiciones de confianza y consolidar a México como una plataforma confiable para producir y competir en los exigentes mercados de hoy, y prueba de ello es la nueva fortaleza y el creciente dinamismo que está adquiriendo la industria automotriz mexicana.
El Primer Mandatario recordó que en 2014, México se posicionó como el séptimo productor y se afianzó como el cuarto exportador de vehículos a escala global.
En la reunión, acompañaron al Presidente de México el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
Previo al encuentro con el Mandatario Nacional, y al reunirse con Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos, el gobernador Lozano de la Torre dijo que la certidumbre y confianza que ha generado Aguascalientes en las altas direcciones corporativas fortalecen la generación de nuevas plataformas para la conformación de procesos de búsqueda y contratación de proveeduría especializada para beneficio de las empresas locales.
Así lo estableció tras coincidir con el Presidente mundial de Daimler AG en la importancia de generar un espacio adecuado para la instalación de proveedores de la empresa en zonas cercanas a la planta COMPAS -en edificación en este momento- para asegurar efectividad, oportunidad y bajos costos en beneficio de la creación de más empleos y oportunidades para las empresas locales.
“El desarrollo de la industria automotriz es un compromiso personal y de siempre que he cumplido a lo largo de mi trayectoria política, y este compromiso se fortalece día a día porque Aguascalientes cuenta con el esfuerzo de todos para hacerlo posible, en donde los proveedores aguascalentenses destacan por su trabajo de calidad, que contribuirá a reducir significativamente los costos de importación de autopartes y a seguir incrementando la competitividad de la industria automotriz”, apuntó.
Lozano de la Torre añadió que para Aguascalientes es un privilegio poder respaldar el crecimiento y la consolidación de Mercedes Benz como líder mundial en autos de lujo.
Dieter Zetsche reconoció el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en Aguascalientes para fortalecer el entorno manufacturero, destacando el crecimiento económico y los indicadores de desarrollo de la entidad, y reiteró la importancia que tiene para Daimler una adecuada cadena de suministro para aumentar su competitividad.
El Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG destacó también que particularmente en México es donde se puede encontrar a los trabajadores más leales y más motivados para respaldar el trabajo de la empresa, por lo que se manifestó confiado en que las operaciones serán exitosas.
En su momento, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling ofreció total respaldo de la representación diplomática para incluir a Aguascalientes en el programa de educación dual y de esta forma generar mano de obra más calificada en la entidad y darle un valor agregado al exitoso programa con el que ya se cuenta.
Cabe recordar que la planta COMPAS que se edifica en Aguascalientes representa una inversión de mil millones de dólares, teniendo como fecha de inicio de operaciones el año 2017 con vehículos Infiniti, generando 3,600 empleos directos y 12,000 empleos indirectos para la producción de hasta 230 mil unidades anuales de vehículos compactos Premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.
Finalmente el Jefe del Ejecutivo del estado y el Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG establecieron una agenda de trabajo para revisar los requerimientos necesarios para el cumplimiento efectivo de los tiempos para el inicio de operaciones de la planta COMPAS y la instalación de la cadena de suministro para la empresa.
Estuvieron también presentes en esta reunión de trabajo por parte de Daimler Eckart von Klaeden, Jefe de Asuntos Externos; Stefan Kürschner, Presidente y CEO de Vehículos Comerciales en México; Pedro Tabera, Presidente y CEO de Mercedes Benz México; Uwe Jarosch, CFO de la planta COMPAS; Stephany de Mendietta, directora de Asuntos Externos de Daimler en México, mientras que por parte del Gobierno del Estado estuvieron Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas; Raúl Landeros Bruni, Secretario de Desarrollo Económico y Natalia García Díaz, Directora General de Relaciones Internacionales.