18 Septiembre 2015
Fuente: EPA (Environmental Protection Agency)
El día de hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) ha emitido un Aviso de Violación (NOV por sus siglas en inglés) de la Ley de Aire Limpio (CAA por sus siglas en inglés) de Volkswagen AG, Audi AG y Volkswagen Group of America, Inc. (referido colectivamente como Volkswagen).
El NOV alega que automóviles diesel de cuatro cilindros de Audi y Volkswagen modelos 2009-2015 incluyen un software que elude las normas de emisiones de la EPA para ciertos contaminantes del aire. El estado de California está emitiendo por separado una carta de Cumplimiento En Uso a Volkswagen, y la EPA y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés) tienen ambas investigaciones iniciadas sobre la base de supuestas acciones de Volkswagen.
“El uso de un dispositivo de desactivación en los coches para evadir normas de aire limpio es ilegal y una amenaza para la salud pública”, dijo Cynthia Giles, Administrador Auxiliar de la Oficina de Cumplimiento y Garantía de Cumplimiento. “Trabajando en estrecha colaboración con la Junta de Recursos del Aire de California, la EPA se ha comprometido a garantizar que todos los fabricantes de automóviles jueguen con las mismas reglas. EPA continuará investigando estos muy graves asuntos”.
“Trabajando con la EPA estamos dando este paso importante para proteger la salud pública gracias a las intensas investigaciones realizados por nuestros científicos y personal de laboratorio “, dijo el Delegado del Consejo de Recursos Atmosféricos Richard Corey. “Nuestro objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados se traigan al cumplimiento, para escarbar más profundamente en el alcance de las implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen de engañar sobre las normas de aire limpio, y tomar las medidas más adecuadas.”
Como se describe en el NOV, un sofisticado algoritmo de software en ciertos vehículos Volkswagen detecta cuando el coche está en fase de pruebas oficiales de emisiones contaminantes, y enciende el total control de emisiones sólo durante la prueba. La eficacia de los dispositivos de control de emisiones de contaminación de estos vehículos ‘se reduce considerablemente durante todas las situaciones de conducción normales. Esto da lugar a coches que cumplen las normas de emisiones en laboratorio o la estación de pruebas, pero durante el funcionamiento normal, emiten óxidos de nitrógeno, o NOx, que superan hasta 40 veces el estándar. El software producido por Volkswagen es un “dispositivo de desactivación”, según la definición de la Ley de Aire Limpio.
La Ley de Aire Limpio exige a los fabricantes de vehículos para certificar a la EPA que sus productos cumplan las normas de emisión federales aplicables para controlar la contaminación del aire, y cada vehículo vendido en los EE.UU. debe estar cubierto por un certificado expedido por la EPA de conformidad. Los vehículos de motor equipados con dispositivos de desactivación, que reducen la eficacia del sistema de control de emisiones en condiciones normales de conducción, no pueden ser certificadas. Al fabricar y vender vehículos con dispositivos de desactivación que permitieron mayores niveles de emisiones a la atmósfera que fueron certificados por la EPA, Volkswagen violó dos disposiciones importantes de la Ley de Aire Limpio.
EPA y CARB descubrieron el software del dispositivo de desactivación tras un análisis independiente realizado por investigadores de la Universidad de West Virginia, en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio, una organización no gubernamental, plantearon preguntas acerca de los niveles de emisiones y las agencias comenzaron más investigaciones sobre el tema. En septiembre, después que la EPA y CARB exigieron una explicación sobre los problemas de emisión identificados, Volkswagen admitió que los coches contenían dispositivos de desactivación.
La contaminación de NOx contribuye a dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y partículas finas. La exposición a estos contaminantes se ha relacionado con una serie de efectos graves para la salud, incluyendo un aumento de los ataques de asma y otras enfermedades respiratorias que pueden ser lo suficientemente graves como para enviar personas al hospital. La exposición al ozono y partículas también se han asociado con la muerte prematura debido a los efectos respiratorios o cardiovasculares. Los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes están particularmente en riesgo de efectos sobre la salud de estos contaminantes.
VW puede ser responsable de sanciones civiles y medidas cautelares por las violaciones alegadas en el NOV.
Las acusaciones cubren aproximadamente 482,000 automóviles diesel vendidos en los Estados Unidos desde 2008.
Los modelos diesel afectados incluyen:
· Jetta (MI 2009-2015)
· Jetta Sportwagen (MY 2009 a 2014)
· Beetle (MI 2012-2015)
· Beetle Convertible (MI 2012-2015)
· Audi A3 (MI 2.010 a 2.015)
· Golf (MI 2010 a 2015)
· Golf Sportwagen (MI 2015)
· Passat (MI 2012-2015)
Corresponde a Volkswagen iniciar el proceso que corregirá los sistemas de emisiones de los coches. Los propietarios de automóviles deben saber que a pesar de que estos vehículos tienen emisiones superiores a las normas, estas violaciones no presentan un riesgo para la seguridad y los coches permanecen legales para conducir y revender. Los propietarios de automóviles de estos modelos y años no necesitan tomar ninguna acción en este momento.
EPA emitió un comunicado a los propietarios de estos vehículos que se muestra en la página http://www3.epa.gov/otaq/cert/violations.htm