Entrevista con el Ing. Victoriano Angüis Terrazas
A través del desarrollo de la humanidad, el ser humano se ha preocupado por su propia vida y por los accidentes que puedan provocarle lesiones y daños tanto humanos como en sus bienes materiales. Sin embargo, esa preocupación fue inicialmente individual, sin importar lo que ocurriera a otras personas, lo cual fue evolucionando en medida que evolucionó el concepto de familia, grupo y comunidad. Así, el concepto de Seguridad ha ido evolucionando y para hablarnos de su actual enfoque integral, el Ing. Victoriano Angüis Terrazas, actual Presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX), concede a Visión Industrial la siguiente entrevista.
El Ingeniero Angüis actualmente ocupa cargos de alta repercusión integral para soportar la trascendencia del país en materia de seguridad, considerada ya en forma integrada. Como mencionamos, es actualmente Presidente de la AISOHMEX, A.C., así como también ocupa la presidencia del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana, el cual depende de la Secretaria de Economía, igualmente preside el Comité de Seguridad de Estándares de Competencia Laboral ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), además de participar en el Comité de Fortalecimiento de la Fuerza Inspectiva ante la STPS.
Ing. Angüis, ¿Qué debemos entender por Seguridad Integral?
El concepto de seguridad integral va más allá de los principios rectores básicos, dado que se considera como aquella capaz de aglutinar todas las disciplinas relacionadas con la Seguridad, Salud e Integridad de los trabajadores. Es un término que actualmente manejan los principales conocedores de los efectos de las condiciones de trabajo que afectan la salud de la fuerza laboral, los daños a la propiedad y sobre todo la enfermedad. Sin embargo, , sin objetar su sabiduría, los esfuerzos de los especialistas, durante muchos años, por disminuir los riesgos de trabajo y para encontrar estrategias para su logro, no han logrado abatir los accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral, bastaría con observar los datos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde, según sus cifras, se habla de 2.6 millones de decesos al año derivados por patologías del trabajo y 335 mil muertes por accidentes, significando el 4% del PIB mundial. Por ello, los nuevos conceptos de seguridad van más enfocados a manejarse de manera integrada, por lo pronto, se deben considerar todas las disciplinas relacionadas para otorgar lo connotado arriba, la salud, seguridad e integridad de la fuerza laboral, por ello el sistema de gestión, denominado de las Américas, cuyo producto es desarrollo y visión de AISOHMEX, A.C., ya hace algunos ayeres.
¿Cómo observa la participación de las autoridades en la materia en ese concepto?
Las últimas décadas sí se ha observado el intento de dar el cumplimiento normativo y por tratar de revertir las consecuencias de las malas prácticas de seguridad, tanto de parte de los empresarios como de los trabajadores a través de los sindicatos. Sin embargo, a partir de la Reforma Laboral, al modificar los contenidos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y de sus nuevos reglamentos, tanto el federal de seguridad y salud en el trabajo como el de sanciones por incumplimiento, aunado al incremento de normas como las que vienen de ergonomía, psicosociales y la más reciente sobre espacios confinados, que aun deja mucho por desear, pues aún continúan los actos de corruptela en ambos sentidos, tanto por la autoridad por pedir como algunos empresarios por ofrecer. En este mismo sentido, hay que considerar la falta de capacidad de la fuerza inspectiva, ya que únicamente cifran sobre los casi mil inspectores ante, según cifras del INEGI, 5.5 millones de empresas, incluyendo las familiares, pequeñas, medianas y grandes; aquí la autoridad, haciendo un gran esfuerzo, atiende alrededor de 120 mil empresas al año, por eso cada año ocurren más de medio millón de accidentes de todo tipo.
¿A qué atribuye lo anterior?
Existen muchos factores a considerar, sobresaliendo entre ellos la falta de formación de la misma autoridad, la carencia de presupuestos, la escasa fuerza inspectiva, muchos de ellos no saben ni inspeccionar y únicamente se apegan al contenido normativo sin dar valor agregado.
Por otro lado, el sector educativo deja bastante por desear, ya que sus cuadros de formación, en la gran mayoría, no consideran a la seguridad como materia importante, y no impulsan a los educandos a prepararse y considerar a la seguridad como factor de productividad, a sabiendas de la importancia de este renglón.
¿Cómo aprecia la participación de los empresarios?
Entre los empresarios, como en todo, existen algunos muy comprometidos, que desafortunadamente son los menos, y otros que ven a la autoridad como el ogro o el enemigo a vencer, y por ello tratan de cumplir en lo mínimo, llegando a exponer la integridad de sus trabajadores y empleados, y algunos de ellos, a través de su aparente compromiso y conocimiento, procuran bajar los principios rectores de la normas, quitándole muchas veces la esencia a la misma, propiciando el manejo con sub estándares muy bajos, por ello la ocurrencia de tantos accidentes y enfermedades. Pero afortunadamente tenemos empresas que dan un valor agregado como organizaciones, como por ejemplo la empresa de seguridad MSA que procura mejorar no solamente sus equipos y servicios, sino complementándolos con capacitación y asesoría, por ello su compromiso manifiesto no solamente en México, sino a nivel mundial; prueba de ello es su participación activa en el Congreso Nacional e Internacional de Seguridad a celebrarse en Querétaro el mes de noviembre próximo.
A propósito, ¿qué nos puede decir sobre este Congreso y su Segu-Expo?
Este es el XLV Congreso y se celebrará del 3 al 7 de noviembre. Se tendrán 7 talleres con diversos temas, destacando el análisis de procesos que se llevará a cabo en las instaciones de MSA en el parque industrial El Marqués. De manera simultánea, habrá 7 mesas de trabajo distintas, entre ellas, enfermería laboral, certificación, conducta y reforzadores del cambio, legislación, gestión y programas y temas selectos.
Paralelamente se llevará a cabo el 8° SIMPOSIUM de Equipos de Protección Personal para la Seguridad Humana, y una Segu-Expo, donde se exhibirán equipos y servicios con tecnologías de punta para proporcionar a los trabajadores la protección pertinente, donde se podrá tener interacción con especialistas de famosas marcas de equipos. También será el primer Binacional México-Brasil, cuyos invitados intervendrán con interesantes temas y experiencias de ese querido país hermano.
Se tendrá la presencia de personalidades del mundo de la seguridad, destacando entre ellos los de NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), de OSHA (Occupational Safety and Health Administration), ASSE (American Society Safety Enginners) que aglutina más de 35 mil profesionales en el mundo; de la Malasia Health Association; de la Japan Industrial Safety and Health Association (JISHA); contando además con la presencia de España, Chile y obviamente las autoridades de la STPS, IMSS, y la Secretaria de Economía de México.
Por último, que recomendaría usted para mejorar las condiciones de vida y operación de los mexicanos.
Partiría de varios factores, primeramente; mejorar la educación en México desde las bases, partiendo del profesorado, para tratar de cambiar la falta de hábitos y conciencia en la materia, para ello diseñando los cuadros de formación al respecto.
En segunda instancia, concordar todos los sectores de gobierno, tanto la STPS, salud, medio ambiente, STC, IMSS por mencionar algunos, para homologar los criterios, premiar a los cumplidores con incentivos fiscales, castigar a los incumplidores reiterativos, sancionando con todo el peso de la ley, dado que no se vale lesionar o enfermar a los trabajadores por actos negligentes.
Trabajar más con los empresarios para que estos vean bondades del cumplimiento, e interactuar con los sindicatos, haciéndolos más participes en los programas.
Trabajar más con la sociedad para generar la responsabilidad social de su parte.
¿Algo más que desee agregar para los lectores de Visión Industrial?
Si, los invitamos a estar en noviembre con nosotros en un evento que no le pide nada a nadie, equiparable a los mejores del mundo, donde, como se mencionó, estarán las altas personalidades de la seguridad, quienes expondrán temas de vital interés e importancia, con las empresas líderes del mercado nacional e internacional de equipos de protección personal, quienes exhibirán productos de alta tecnología, así como servicios, los cuales permitirán contar con la mejor cobertura en todos los sentidos, en donde se verán físicamente los avances en el desarrollo de los mencionados productos. Se brinda la oportunidad de contar con este evento en el corredor industrial del Bajío, en donde se encuentran asentadas la mayor parte de empresas de muy alta inversión del sector automotriz, espacial, y de otras importantes especialidades industriales.
Recordemos amigos que la seguridad requiere de la participación de todos, para con ello garantizar mejores condiciones de trabajo que otorguen la calidad de vida demandada por los trabajadores y sus familias. Por tanto, hay que aprovechar estas oportunidades, porque habrá otras actividades paralelas, las cuales permitirán la interrelación con otros especialistas.