1 de julio 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que llegan cuatro nuevas empresas que invertirán 57 millones de dólares y generarán más de 3 mil empleos en la región de Valle de Santiago.
El Mandatario Estatal resaltó que “este es un día histórico porque llegan al Parque Industrial Sendai las empresas Caral In, Intermex, Furukawa y Arving Sango, lo cual generará más oportunidades de empleo para los guanajuatenses”.
El Parque Industrial Sendai representa un sueño hecho realidad, donde sociedad y gobierno trabajaron en coordinación para ejecutar esta importante obra que diversifica la economía de Valle de Santiago.
Guanajuato es un punto estratégico para los inversionistas extranjeros, sobre todo de los japoneses, y el ejemplo es Furukawa y Arving Sango, que ubicarán plantas de producción en este Parque Industrial. Japón es el principal socio económico, cultual y educativo de Guanajuato, además ya son 87 empresas niponas instaladas en la entidad, dijo el gobernador.
El Gobierno del Estado impulsa programas educativos para preparar a los estudiantes con el propósito de que cuenten con el nivel académico y de competitividad que requieren las empresas que están llegando a la entidad, por ejemplo durante el año pasado se capacitaron a 100 mil guanajuatenses en el Instituto Estatal de Capacitación –IECA-, además se implementa el Sistema DUAL, donde los estudiantes pueden desarrollar sus prácticas en las fábricas.
Caral In, se dedicada a dar consultoría integral para la concepción y desarrollo de naves industriales. Tiene 15 años de experiencia en la industria automotriz como proveedores logísticos y de servicios. Invertirá 5 millones de dólares y generará 250 empleos.
Intermex, cuenta con 40 años en el desarrollo de parques industriales y atracción de empresas. Invierten 24 millones de dólares y generará 1 mil 400 empleos.
Furukawa es una empresa de origen japonés, elabora productos de SRC, nuevas cajas de fusibles, conectores y terminales. Invertirá 11.30 millones de dólares y generará 1 mil empleos. Sus clientes son: Delphi, GM, Honda, Saturn, Suzuki, Toyota y Federal Mogul.
Esta empresa se fundó en 1884 por Ichibei Furukawa y cuenta con 300 empresas en el mundo. Atiende a la industria eléctrica, electrónica, metalúrgica, automotriz y de telecomunicaciones.
Mientras que Arvin Sango In, también es de origen japonés, que se dedica a producir partes de automóvil. Invierten 17 millones dólares y generará 123 empleos. Sus principales productos son ensamble de escapes, componentes metálicos estampados y cubiertas de la salida de los gases. Sus clientes son: Toyota, Subaru, Nissan y Faurecia.
La Presidenta del Parque Industrial Sendai, Aida Granados Guzmán, comentó que luego de 20 meses de haber colocado la primera piedra, este lugar ya cuenta con cinco empresas. La primera que anunció su instalación fue Arcosa de origen japonés y que fabricará arneses y conexiones.
En este sitio se ubicarán empresas del mercado automotriz, agroindustrial y logística.
En el anuncio de inversiones se contó con la presencia del alcalde, Leopoldo Torres Guevara, así como el director general de Furukawa, Chozo Fukuda; el vicepresidente de Arvin Sango, Dan Baughman; el presidente de Caral In, José Manuel Alonso Blanco; y el director de mercadotecnia Zona Sur de Intermex, Rodrigo Folgueras.