Parte 1: QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES
Para entender qué son las Competencias Laborales hay que comenzar por entender que son las Competencias en general.
La palabra competencia viene del latín competentĭa; y significa competente.
Por definición; competente es:
- Persona u organismo a quien compete o incumbe alguna cosa
- Persona experta o que conoce bien una disciplina o una técnica, y que tiene la capacidad y las aptitudes para ocuparse de ella
Como sinónimos, (es decir, palabras diferentes con el mismo significado) tenemos: capacitado, cualificado, apto, idóneo, entendido, experto, diestro, capaz, especialista, eficiente, eficaz, hábil, preparado
Como antónimo (es decir, palabras que significan lo contrario) tenemos: inexperto, incompetente.
TODOS SOMOS COMPETENTES
Las competencias personales integran: rasgos de personalidad, y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida de cada persona; algunos pueden haberse aprendido en un ambiente laboral, pero muchas de nuestras competencias también las usamos en nuestro ambiente personal y familiar.
Las competencias reúnen características individuales y cualidades requeridas para llevar a cabo actividades profesionales y laborables precisas.
Son características individuales que también se relacionan con los valores de la persona. Porque no se trata sólo de lo que conoce o sabe, o de lo que puede hacer o demostrar que hace; también tiene que ver con la disposición o actitud para hacerlo.
Lo que conocemos sobre las competencias laborales ha ido desarrollándose con los años. Lo interesante es que podemos afirmar que todos somos competentes en algo, y esas competencias naturales o desarrolladas a los largo de nuestra vida pueden verse reflejadas en nuestro ámbito laboral.
DÓNDE Y CÓMO SE APRENDEN LAS COMPETENCIAS PERSONALES
Las competencias personales las vamos aprendiendo y desarrollando a lo largo de la vida, se convierten en nuestra esencia o signo distintivo como individuos. Es lo que tenemos facilidad de hacer, o no nos cuesta trabajo realizar. Es aquello en lo que “somos buenos”, aquello que tenemos “habilidad para hacer”.
Lo interesante es que si una persona identifica aquello en lo que es: diestro, capaz, especialista, eficiente, eficaz, hábil, o preparado, y lo puede volver su forma de vida, estaría plenamente realizado, haciendo en la vida lo que tiene facilidad de hacer.
No podemos saber en qué cosas somos competentes sin tener la oportunidad de aprender y experimentar con muchas cosas variadas en la vida.
Muchas de nuestras competencias personales se descubren desde nuestra infancia, en casa, con nuestra familia; en nuestros aprendizajes cotidianos a lo largo de nuestra vida.
Los papás que ayudan a que sus hijos experimenten aprendizajes muy diversos promueven el desarrollo de competencias personales. Por ejemplo: el juego libre con otros niños de la misma edad, puede mostrarnos competencias de liderazgo en un niño(a) que puede luego ser guiado o desarrollado en otras áreas de la vida cuando crezca, como la laboral por ejemplo.
La aptitud en una persona la podemos ir descubriendo al ser buenos observadores de lo que los niños hacen, y lo que les gusta hacer: las habilidades manuales, habilidades sociales, habilidades artísticas, habilidades en organización, etc.
Recordemos que las competencias personales son conocimientos adquiridos, aptitudes o habilidades, y rasgos de personalidad como las actitudes, mostradas todas en forma integrada en lo que hacemos diariamente.
Por ello resulta interesante que, por tratarse de la adquisición y desarrollo de habilidades se puede aprender y enseñar acerca de dichas habilidades o competencias.
Bajo este principio, es posible brindar capacitación basada en competencias en cualquier momento de la vida de una persona. Incluyendo la vida laboral…
LAS COMPETENCIAS EN UN AMBIENTE LABORAL
La Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, a partir del Tratado de Versalles.
La OIT considera que los conceptos: competencia y calificación, se asocian fuertemente debido a que la calificación se considera una capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.
De tal manera que la OIT ha definido el concepto de “Competencia Profesional” como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello.
Entonces, podemos entender que las competencias laborales surgen como modelo para identificar la capacidad productiva laboral de un individuo en una tarea determinada. Y que su propósito es generar una ventaja competitiva en un mercado globalizado.
La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real que puede ser demostrada por la persona que afirma ser competente para realizar alguna tarea en específico.
QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES
Pero específicamente ¿qué son las competencias laborales?
- Son conductas tipo. Es decir, pueden ser puestas en práctica de manera regular por una persona en específico, bajo condiciones específicas.
- Son observables. Tienen un carácter demostrativo, pueden confirmarse al observar lo que la persona hace cotidianamente.
- Tienen carácter “local”. Es decir, podemos ser altamente competentes en algo en particular, y al mismo tiempo, ser totalmente incompetentes en otras cosas. A todos nos pasa que funcionamos bien “aquí”, pero no funcionamos bien “allá”.
Las competencias laborales están directamente relacionadas con el desempeño de una persona. Es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.
A nivel mundial, varios países se encuentran involucrados en distintos formas en relación con las competencias laborales, podemos mencionar países como:
- Alemania
- Australia
- Canadá (Quebec)
- España
- México
- Reino Unido
Aunque cada uno de estos países tiene su propia historia y desarrollo con respecto a las competencias laborales, no es el propósito de este artículo entrar en tanto detalle que puede ser consultado en distintas fuentes.
Nuestro enfoque está en indicar las bondades de gestionar al recurso humano en las organizaciones basadas en un modelo de competencias laborales.
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS COMPETENCIAS LABORALES Y LA COMPETITIVIDAD?
El enfoque de competencias laborales se ha relacionado con los cambios que, en diferentes ámbitos económicos y productivos, se registran a nivel global.
Las organizaciones buscan ventajas competitivas:
Se ha documentado cómo las estrategias empresariales hacia la competitividad se han enfocado en una diferenciación con elementos en su organización como su estructura organizacional y la inclusión de elementos que antes sólo eran parte de su entorno, como el construir redes de colaboración entre el proceso productivo y los proveedores, consultores, contratistas, clientes, y por supuesto, sus trabajadores.
Se han creado estructuras organizacionales virtuales, reconociendo la importancia que tiene el conocimiento, la formación, la capacidad de innovación, el manejo del mercado, los sistemas de motivación etc., por encima de los activos físicos y financieros.
Debido a esto es que podemos hablar de la Gestión por Competencias Laborales en las organizaciones.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES
La Gestión por Competencias Laborales es la forma de gestionar o desarrollar a las personas para aumentar la eficacia en la organización.
La Gestión por Competencias Laborales incluye los siguientes elementos:
- Identificación de Competencias
- Normalización de Competencias
- Selección basada en Competencias
- Entrevista basada en Competencias
- Formación (Capacitación) basada en Competencias
- Certificación de Competencias
- Compensación basada en Competencias
- Desarrollo de Personal basado en Competencias
- Estudio de Clima Organizacional basado en Competencias
Cada uno de ellos resulta interesante en cuanto a su planeación, preparación, y puesta en marcha, lo que pudiera ser motivo de un siguiente artículo.
De igual forma, debemos saber que en cada nivel de responsabilidad dentro de la organización, existen distintas competencias que pueden desarrollarse a fin de optimizar la capacidad efectiva de los distintos líderes en una organización y generar una ventaja competitiva en un mercado globalizado.
Competencias Laborales definidas para los niveles organizacionales:
- Competencias Directivas
- Competencias Gerenciales
- Competencias Operacionales
Conocer cada una de ellas, puede ser igualmente, motivo de un siguiente artículo.
ACERCA DE LA AUTORA
Cristina Martínez Hernández es Licenciada en Psicología del Trabajo por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), y es instructor, y administrador de los procesos de capacitación del personal en las organizaciones, tanto a niveles operativos como a mandos medios y ejecutivos. Dando servicio a empresas de toda la República Mexicana
Se encuentra acreditada ante la Dirección General de Capacitación y Productividad de la STPS como Instructor Externo Independiente.
Ha profundizado en el estudio y desarrollo de proyectos en: Administración del recurso humano; evaluación del impacto de la capacitación; formación de equipos de trabajo; certificación de competencias laborales; enfoque de sistemas y procesos de trabajo, y análisis de causa-raíz de conflictos durante su implementación; programas de auditoría interna y certificación en sistemas de calidad (ISO 9000); entre otros.
Ha desempeñado cargos o funciones tales como: Jefe de Capacitación en Laboratorios Fustery (IVAX México); Jefe de Soporte Técnico y Logístico en Pharmaceutical System; y Jefe de Capacitación en Productos Roche (Roche-Syntex). Actualmente se desempeña con el cargo de Gerente de Desarrollo de Proyectos en el despacho ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en Recursos Humanos).
Correo: cmartinez_accrh@hotmail.com