(Plataforma para trabajo aéreo)
Por: Marco Aurelio Juárez Guerrero / ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultaría en recursos humanos), División Seguridad / marcojuarez@accrh.com.mx“>marcojuarez@accrh.com.mx
En la actualidad los diseños y estructuras arquitectónicas lucen y resaltan en todas partes, sin embargo se vuelven un reto cuando se trata de dar mantenimiento, instalar, remodelar o de alcanzar la altura deseada. Así, el trabajo en altura es una necesidad actual, para la que podemos echar mano de herramientas y equipos adecuados como son las plataformas de elevación en sus diferentes versiones, con los que el trabajo se torna más fácil y práctico de realizar.
Pero lo fácil no significa que se elimine el riesgo, y el exceso de confianza puede provocar lesiones serias o hasta la muerte si no se ocupa con responsabilidad el equipo. De ahí surge la necesidad importante de que tanto el distribuidor, el propietario o usuario del equipo, y finalmente, el operador de la máquina sean personas consientes, responsables y cuenten con los conocimientos y capacitación para el manejo y operación segura de las plataformas de elevación.
A partir del 2011 surge la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011 sobre Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Altura y concretamente el capitulo XI se enfoca en plataformas de elevación y da los lineamientos a seguir.
Estas máquinas las podemos conocer por los diferentes nombres en el mercado: Plataformas para trabajo aéreo, Plataformas para trabajo en alturas, Plataformas de elevación, Plataformas de elevación de personal, Elevadores de personal y PTA´s.
También se les conoce por nombres o denominaciones tan coloquiales como son: Garzas, Jirafa, Hamburguesas, Escalera eléctrica, Acordeón, Por la marca, por el modelo, o tipo de equipo.
Es muy importante el no confundir las Plataformas para trabajo aéreo con elevadores de carga como son Grúas, Montacargas, Elevador de materiales, etc., que no se apegan a la a la función de elevar a personas con su herramienta ligera.
Para el empleo de estos equipos, es ilógico que hoy en día con tanta tecnología sigamos nadando contra corriente y no se le dé importancia al factor humano cuando trabaja con equipo, minimizando las medidas de seguridad, como en este caso en que muchas veces no se toma en cuenta que la persona que opera el equipo es el que al final realiza el trabajo en las alturas y no se vigila su seguridad, ni las posibles consecuencias.
De nada sirve a un empresario consciente el implementar procedimientos de capacitación y seguridad si no supervisa que se implemente, cumpla y se lleve a cabo por su personal.
De nada sirve un jefe de área o departamento que no le preocupa la seguridad de sus compañeros sino que sólo piensa en dar resultados a tiempo pasando por alto todos los procedimientos de seguridad y sin los más mínimos cuidados de su equipo de trabajo.
De nada sirve un colaborador que solo realiza el trabajo “al ahí se va” con una mentalidad de “¿que puede pasar?” sin el cuidado en seguridad, que no usa el equipo de protección personal dejándolo guardado en su locker.
La seguridad es importante y en específico la capacitación y formación en el manejo y operación segura del las plataformas de trabajo en alturas.
Cada cosa que por negligencia o desconocimiento hace el operador es motivo suficiente para provocar daños a las instalaciones, equipos, personas en el entorno o al mismo operador pudiendo, incluso, ocasionar la muerte.
RIESGOS CON EQUIPO DE ELEVACIÓN
Los riesgos y peligros que se pueden sufrir con un equipo de elevación de personal sea cual sea el modelo (personales, tijerales, articuladas, telescópicas y remolcables) son Volcadura, Caídas, Colisión, Electrocución y hasta explosión.
Son nueve circunstancias que pueden provocar la VOLCADURA de una plataforma (varia según modelo y área de trabajo)
- Exceder la capacidad estimada de la plataforma en elevación (de peso), las plataformas son sola y exclusivamente para elevar a personas con herramienta ligera
- El diseño de la plataforma es para que sea elevada en una superficie de nivel firme y estable, suelo parejo sin declive.
- El alterar los componentes o estructura de la plataforma provocará la inestabilidad del equipo
- El operar la plataforma en exterior bajo fuerte viento.
- El aumentar el área de superficie de la plataforma expuesta al viento disminuye la estabilidad de la plataforma.
- El colocar por fuera de la canastilla de plataforma objetos que provocan la instabilidad.
- Colocar escaleras, andamios, en la canastilla de la plataforma o contra la plataforma.
- El conducir o desplazar una plataforma en un terreno irregular con desnivel, caída o agujeros que provocaran que la plataforma se “tropiece”.
- El usar una plataforma con el conocimiento de que algún dispositivo de operación o seguridad esta dañado (por ejemplo, la alarma de inclinación)
De una plataforma de trabajo en altura, el operado puede Caer (CAIDA) es OBLIGATORIO por Norma Oficial Mexica EL USO DE ARNES DE CUERPO COMPLETO, y sin importar la marca o modelo para evitar este riesgo el operador NO se debe trepar, ni pararse en los barandales de la canastilla por ningún motivo.
Así mismo la puerta de la canastilla debe estar cerrada en todo momento del uso de la máquina.
Las plataformas de trabajo en altura no chocan por si solas, son los operadores los que ocasionan COLISION con la plataforma, e incluso el mismo operador puede chocar de manera directa con su cuerpo, por lo anterior se recomienda el USO DE CASCO CON BARBIQUEJO.
Debido a que la plataforma de elevación (autopropulsada) se desplaza en un área determinada esta es susceptible de colisionar en un mismo plano y también arriba y abajo.
ELECTROCUCION ninguna plataforma cuenta con aislante y debido a que su estructura principal es de acero sin ninguna protección haciendo tierra física, existe el riesgo de cerrar un circuito eléctrico provocando la consiguiente descarga eléctrica.
Hay que conocer los voltajes, fuentes de energía en el área de trabajo a fin de evitar contacto con los cables y mantener una MDSA Mínima Distancia Segura de Aproximación.
PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES
Siempre, siempre al inicio de cada turno de trabajo al cambio de operador TODOS deben efectuar una REVISIÓN – INSPECCION VISUAL DEL EQUIPO consistente en (indicado en check list conforme modelo del equipo): partes rotas, partes faltantes, daños, estado de las partes, modificaciones, fugas de líquido hidráulico, de combustible, componentes eléctricos, mecanismos de elevación, llantas etc.
EFECTUAR PRUEBAS DE FUNCIONAMENTO posterior a la revisión visual general de la máquina hay que confirmar (conforme modelo) que las diferentes funciones de la plataforma operen correctamente: la alarma de inclinación, seguros de los estabilizadores, despliegue de los estabilizadores, paro de emergencia, elevación y tracción.
Es imprescindible conocer antes de mover el equipo el área donde operará la plataforma, estos es, INSPECCIONAR SITIO DEL LUGAR DE TRABAJO EVALUANDO RIESGOS considerando: obstrucciones en la parte superior e inferior, desniveles, agujeros, topes, escalones, conductores eléctricos y condiciones climatologías.
MANEJO CORRECTO se debe conducir el operador bajo los reglamentos y responsabilidades de las autoridades (STPS). Bajo el reglamento del sitio de empresa, bajo el reglamento del área de trabajo y el sentido común.
Al término de la jornada se debe DEJAR EL EQUIPO EN UNA CONDICIÓN SEGURA, asegurada y almacenada correctamente incluso sin basura, limpia y sin materiales que no son del equipo: tornillos, alambre, herramienta, etc.
Difícilmente una plataforma fallará, de hecho se indica que el mantenimiento lo debe realizar SOLO un técnico especializado y respaldado por planta, este mantenimiento se realiza por horas de uso del equipo ya que las plataformas cuentan con un “horometro”.
Algo importante de mencionar es que las plataformas para su funcionamiento de elevación usan líquido hidráulico, y nunca debe faltarle a una plataforma el liquido hidráulico, ya que al elevar la plataforma este sube a los pistones y los baja al descender, no se quema, no se desgasta, no se consume, no se evapora, sólo sube y baja o sea se recupera y si falta es que existe una fuga de líquido.
LO MENOS PENSADO ES LO MÁS IMPORTANTE
Por qué no hacer las cosas bien, por qué pensar que no es importante. Por qué esperar hasta una visita de inspección por la autoridad, por qué esperar que después del “niño ahogado tapen el pozo” por qué esperar que venga la desgracias y sólo entonces buscar culpables.
Por qué cumplir solo si lo solicita la autoridad, y si no lo solicitan pasarlo por alto y pensar equivocadamente que se ahorra y que se es más listo que la autoridad.
STPS y NOM
Únicamente la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) respalda la capacitación y reconoce que un operador es calificado para el manejo y operación segura de las plataformas de elevación mediante la Constancia de Habilidades Laborales (Formato DC-3) y de forma complementaria un Certificado de Entrenamiento por una firma especializada.
¡Cuidado! porque en el mercado existen entidades nacionales o extranjeras sustentándose como “autoridad” para respaldar emitiendo tarjetas, o licencias argumentando que son oficiales.
La NOM, (Norma Oficial Mexicana) NOM-009-STPS-2011 de Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Altura es muy clara en que el único documento oficial que reconoce y es requerido por la autoridad es la DC -·3 No hay vuelta de hoja no es negociable.
CONCLUSIÓN
De nada sirve hacer el trabajo a bien hecho, de buen modo pero… fuera de tiempo, de nada sirve hacerlo bien en tiempo pero de mal modo, con una mala actitud.
La seguridad inicia en casa, por irrisoria que parezca con la actitud de hacer bien las cosas y de cuidarse al hacerlas, la seguridad es antes ahora y después buscando un trabajo conjunto.
Los colaboradores tienen familias y son sustento de ellas. Empresario Capacita, implementa, y supervisa que se cumpla con los registros, documentación para realizar un manejo y operación segura de las plataformas de elevación.
Supervisor apoya la capacitación y vigila que se cumpla con las medidas de seguridad tu eres líder de tu equipo de trabajo.
Operador tu que realizas el trabajo ¡Capacítate¡ ten tu documentación en regla, USA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL, tu familia te espera. Recuerda que después de un accidente nada, nada es igual y todo puede pasar en unos segundos y el arrepentimiento es para siempre.
Los fierros son fierros se remplazan pero… las vidas son irremplazables
Imagen ilustrativa de los equipos
ACERCA DEL AUTOR
Marco Aurelio Juárez Guerrero es Licenciado en Psicología Área del Trabajo y Organizacional por la UNAM. Se ha especializado como Formador de Instructores, certificado por la STPS bajo la Norma Técnica de Competencia Laboral (nivel 4) del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral CONOCER en La Calificación de: Diseño e Impartición de Curso de Capacitación. Acreditado también ente la STPS como Instructor Externo Independiente para impartir capacitación y adiestramiento en grupos ocupacionales.
Creador, fundador y coordinador del Primer Grupo de Recursos Humanos de Líneas de Transportación Aérea en México
Cuenta con un Diplomado en Liderazgo por Dinamics Organizational Consultants; así como entrenamiento en las áreas de: producción, comercial, servicios y ventas
Ha sido instructor, consultor y asesor comercial de diversas empresas y ha participado también en el desarrollo de proyectos específicos, y actualmente desempeña el cargo de Gerente de Capacitación en ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en recursos humanos) donde también ha desarrollado proyectos como Asesor y Capacitador en diversas empresas.