Con los recientes anuncios de inversión en Guanajuato de mil 300 millones de dólares por Toyota y mil 200 por Ford, el Estado asume el liderazgo de la inversión automotriz en el presente sexenio y se convierte en el estado de la República que concentra la mayor polaridad de marcas de fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés –Original Equipment Manufacturer-), incluyendo ahora a General Motors, Hino Motors y Volkswagen (motores) en el municipio de Silao, Ford (transmisiones) en Irapuato, Mazda en Salamanca, y Honda y Toyota en Celaya.
Como región, el Bajío es ya el principal polo de desarrollo de la industria automotriz, sumándose las marcas de Nissan y Mercedes Benz en Aguascalientes, BMW y General Motors en San Luis Potosí, Honda en Jalisco, Scandia, Irisar y Man Volkswagen en Querétaro.
Guanajuato se ha convertido en el Clúster Automotriz más importante de América Latina, y a partir de 2013, la asociación civil “Clúster Automotriz de Guanajuato” se ha vuelto actor importante en la integración, vinculación y desarrollo del Clúster estatal, participando activamente a través de la operación de comités de trabajo que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo de la Industria Automotriz en el Estado e impulsando el desarrollo social sustentable, y para lo cual se cuenta con la cooperación de las empresas del sector automotriz, instituciones educativas y de investigación y el propio gobierno del estado, conformando la triple hélice de desarrollo de un Clúster.
El Lic. Sebastián Enríquez Werge, Coordinador del Comité de Desarrollo Humano y del Comité de Innovación – Tecnología del Clúster Automotriz de Guanajuato, A.C., concede la siguiente entrevista a 2h Visión Industrial.
Lic. Enríquez, Guanajuato es actualmente uno de los estados de mayor crecimiento económico y en gran parte se debe a la industria automotriz, ¿cuál es la importancia del CLAUGTO en este desarrollo?
Desde el nacimiento del Clúster Automotriz de Guanajuato, A.C., a finales de 2013, la cooperación y la sinergia entre los diversos actores económicos, políticos y sociales de la entidad ha sido un factor importante en la estrategia de integración y desarrollo del Clúster. A través de la llamada “triple hélice”, la cual integra a las principales empresas del sector automotriz, instituciones académicas y gobierno, se identifican áreas de oportunidad, se priorizan y se establecen proyectos en común que impulsen la competitividad regional, conjuntamente con desarrollo económico y social de la región.
En cuanto a la cadena de suministros, se dice que por años se han hecho esfuerzos para incorporar proveedores nacionales y que gobiernos, instituciones y armadoras han diseñado diversas iniciativas con muy pocos resultados, en Visión Industrial somos testigos de muchos eventos que se han realizado en la región del Bajío en la búsqueda de proveedores locales o al menos nacionales, ¿cuál es el resultado de estos eventos y de las acciones que realiza el CLAUGTO para tal fin?
El CLAUGTO actualmente está enfocando sus esfuerzos en fortalecer y desarrollar la cadena de proveeduría local, mediante una estrategia integral entre empresas Tier 1 y proveedores de la región colaborando conjuntamente para incrementar el consumo local. A través de intercambio de información y contactos de negocios efectivos.
Hablamos no sólo de incorporación sino de desarrollo de proveedores, ¿qué apoyo se da a proveedores potenciales para cumplir con las exigencias de las empresas OEM, T1 y T2?
En general en el CLAUGTO apoyamos ampliamente al desarrollo de los proveedores locales. Para ellos hemos generado y desarrollado apoyos comerciales especializados, establecemos proyectos compartidos, generamos eventos de difusión de sus productos intra CLAUGTO. Se creó una plataforma virtual (Directorio Automotriz) para que los compradores potenciales tengan acceso a sus productos y servicios, del mismo modo se están tomando acciones para mapear la cadena de suministro local y su geolocalización. Desde 2013 se viene desarrollando en el mes de octubre el Foro de Proveeduría Automotriz, el cual es un lugar de encuentro entre compradores de la industria automotriz y los proveedores locales. Como fin último se ha establecido la certificación CLAUGTO la cual tiene por objeto validar a las empresas proveedoras locales como empresas que cumplen con los lineamientos que solicita la industria para ser un proveedor a través de cursos, diplomados y auditorias especializadas.
Las inversiones en la industria automotriz que siguen llegando a la región, ¿cómo se integran al CLAUGTO?
El proceso de adhesión al CLAUGTO se realiza en base al perfil de las empresas interesadas en pertenecer y colaborar en los proyectos, así como que acepten los derechos y obligaciones de la asociación; siempre y cuando sean empresas del giro automotriz T1 y T2; siendo las ensambladoras nuestro consejo consultivo en la toma de decisiones de proyectos.
¿Qué relación hay con otros desarrollos automotrices vecinos a Guanajuato, como Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y más recientemente Jalisco?
Existe una muy buena relación de apoyo y colaboración entre los diversos clústeres que existen en el país. Además de estar siendo enlazados y coordinados a través de una red nacional de Clústeres dirigida por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) en donde se tocan temáticas de interés común, reuniéndonos cada 3 meses para discutir retos en común.
En cuanto a Capital Humano, ¿cómo considera la oferta académica para la industria automotriz?
La oferta educativa en la entidad es buena y de calidad, sin embargo dentro de la economía regional y sus nuevos actores, existen diversas áreas de oportunidad que estamos trabajando conjuntamente para acelerar el desarrollo del talento regional.
¿Qué se está haciendo en el CLAUGTO para el desarrollo del capital humano especializado que requiere el sector?
En base a las necesidades que hemos integrado de las mismas empresas se han extraído los perfiles necesarios para las empresas basándonos en el Estudio del Mercado Laboral en Guanajuato, elaborado por la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable. A nivel técnico encontramos una oportunidad de desarrollo de técnicos en maquinados, cnc’s y electromecánicos, a nivel universitario Ingenieros Industriales, mecánicos y manufactureros principalmente.
Aunado al desarrollo académico, el Gobierno del Estado de Guanajuato, junto con las empresas automotrices, está realizando esfuerzos importantes y destacables para mejorar e implementar el desarrollo de habilidades suaves, entendiendo estás como “soft skills”.
Un ejemplo claro de ello es el programa de formación dual que impulsa la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaria de Educación de Guanajuato.
Actualmente el CLAUGTO está llevando a cabo el primer curso de Profesionalización de Técnicos en Moldeo de Inyección de la mano del Politécnico Nacional Campus Guanajuato y la empresa Plastic Omnium en Silao.
El crecimiento de la industria debe reflejar empleos y empleos bien remunerados, ¿lo está generando la industria automotriz en cantidad y calidad?
Sí se están generando y va en aumento, tan sólo en 2014 se generaron 12 mil 559 empleos directos, 23% más empleos que en 2013, llegando a un acumulado de 66 mil 972 empleos según datos del IMSS. En materia de salarios actualmente se cuenta con salarios competitivos y con expectativa de aumento, prueba de ello es que con el arribo de nuevas inversiones y más competencia cada día el tema toma mayor importancia y resulta importante contar con sueldos competitivos para evitar la rotación y fomentar el desarrollo del personal.
¿Cómo considera las relaciones laborales en la industria automotriz de Guanajuato?
Las relaciones laborales en la entidad se encuentran en un momento favorable; tan sólo no se han presentado huelgas en el sector desde 2013, ni incidencias laborales graves; lo cual habla de una solides del sector en material laboral.