15 de abril 2015
Fuente: Presidencia
Al confirmar la inversión por 1,000 millones de dólares, Jim Lentz, presidente de Toyota de América del Norte, anunció la instalación de la planta de Toyota en Celaya, Guanajuato, que arrancará operaciones en el 2019, para ensamblar 200,000 unidades por año de la nueva generación del vehículo sedán Corolla, con la generación de 2 mil empleos que derivará en más indirectos. Así mismo, señaló que la planta en México se convertirá en el modelo mundial de la tecnología de manufactura a bajo costo, con mayor rendimiento, calidad y alto diseño.
En presencia del presidente Enrique Peña, el ejecutivo de la marca japonesa expresó: “lo que anunciamos el día de hoy no nada más es una gran inversión, sino es que Toyota pone de manifiesto su confianza en México”. Estamos listos para ponernos a prueba, poner nuestras ideas y nuestra gente a prueba, y para ello elegimos a México”, enfatizó
“No sólo es inversión, Toyota confía en América del Norte” para el uso de componentes compactos, más ligeros y ahorradores de combustible, sostuvo.
Con esta nueva planta, nuestra asociación con México va a crecer y será más fuerte, enfatizó; este momento marca una muestra fehaciente de nuestro legado del pasado. También, da cuenta de nuestra clara visión hacia el futuro, y debido al compromiso que tenemos con el Gobierno mexicano y con el pueblo mexicano, esta asociación de este país y Toyota, va a durar muchos, pero muchos años”
Expuso que la apuesta por México está basada en que éste sea la opción más barata para producir bajo su nuevo esquema de producción Toyota New Global Architecture (TNGA) y bajo normas apegadas a la sustentabilidad
La tecnología TNGA, es un proceso de producción compactado que tiene una gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones de demanda de mercado, lo que indica que sus costos son reducidos y lo que ayuda a que hagan mejores carros, más eficientes y a menores costos. Esto será una gran influencia en las tecnologías de producción automotriz”, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
De acuerdo con información de la automotriz japonesa, los nuevos motores TNGA ofrecerán 15% más de potencia y en conjunto con transmisión automática CVT tendrán hasta 25% de ahorro.
El representante de la mayor productora mundial de autos presumió que la inversión proyectada representa la más alta por Toyota en México, que se consolidará como la planta decimoquinta a nivel mundial.
Al encabezar el evento en el que la empresa automotriz Toyota hizo el anunció de la citada inversión, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que inversiones como ésta reafirman la confianza que hay en México y lo proyectan como un destino confiable. “En nuestro país hay mano de obra calificada, un clima de paz laboral, y tenemos varias ventajas competitivas que nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, subrayó.
Indicó que la decisión de la empresa Toyota de invertir en México, en una planta automotriz en el estado de Guanajuato, “no es casual ni es fortuita, es a partir de un análisis profundo y serio de dónde es un espacio oportuno, óptimo para la inversión de empresas globales, y con ello expandir su presencia en el mundo entero”.
Resaltó que en esta Administración la Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país se ha visto incrementada. “Vale la pena destacar que entre 2013 y 2014 México recibió una IED por más de 66 mil millones de dólares; esto es un monto superior en 24 mil millones de dólares a los dos años previos al inicio de esta Administración”, precisó.
Apuntó que “esto conjuga las fortalezas que México ha venido consolidando, y las ventajas frente a otras naciones”.
El Primer Mandatario aseguró que la industria automotriz se ha venido consolidando en México. Mencionó que hoy México es el séptimo productor y cuarto exportador de automóviles en el mundo. “Es una industria emblemática de nuestro país, que año con año ha venido creciendo y se sigue fortaleciendo”, dijo.
Explicó que mientras la producción automotriz en el mundo creció el año pasado 2.8 por ciento, en México este crecimiento fue significativamente mayor: 10.3 por ciento.
Añadió que con respecto a los tres primeros meses de 2014, en el primer trimestre de 2015 la producción de automóviles se incrementó en casi 10 por ciento, y la venta de vehículos creció 21.9 por ciento, lo que da muestra de la vitalidad del mercado interno.
Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que hoy México está posicionado a nivel mundial como el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos, contribuyendo con casi el cuatro por ciento de la producción mundial. Detrás de estos éxitos, aseguró, está el trabajo de casi 700 mil mexicanos que laboran en la cadena productiva automotriz, y afirmó que se ampliará la capacidad de producción al pasar de 3.2 millones de automóviles en 2014, a cinco millones en el 2020.
Destacó que con el anuncio de Toyota hoy, “México se consolidará aún más, como una de las principales plataformas de producción y exportación de vehículos a los mercados internacionales con los cuales tenemos acceso preferencial”.
Al considerar que el anuncio de la empresa automotriz japonesa es una gran noticia para nuestro país, en especial para Guanajuato, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márzquez Márquez, subrayó que esa decisión habla de la confianza de los inversionistas en el potencial de México.
“Es una noticia que simboliza el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo que estamos construyendo para Guanajuato, para México, con esta nueva planta que apuntala su liderazgo en la industria automotriz. El Gobierno de la República y el Gobierno de Guanajuato estamos trabajando con una visión de largo plazo en beneficio de los mexicanos”, enfatizó.