4 de abril 2015
Fuente: Diversas
Diversas fuentes señalan que de acuerdo con la publicación japonesa especializada de negocios Nikkei, Toyota Motor planea construir una nueva planta en México, en el estado de Guanajuato para iniciar operaciones hacia 2019, además de otra en China en 2018, para las cuales espera invertir el equivalente a unos mil 250 millones de dólares, información que no ha sido confirmada por la automotriz pero tanto Nikkei como versiones extraoficiales indican que los anuncios de las respectivas inversiones se realizarán hacia finales del presente mes.
Según la publicación en México, la fábrica de Toyota estará ubicada en Guanajuato, tendrá una capacidad máxima de producción de 200 mil automóviles al año, siendo la nueva versión del modelo sedán Corolla el seleccionado para producir en esta planta principalmente para su exportación a América del Norte.
La firma automotriz tiene interés en producir desde México, porque ofrece costos competitivos, lo cual le permitirá atender con mayor eficiencia al mercado de Estados Unidos, en donde ostenta una participación de mercado equivalente a 14 por ciento.
La planta china se construirá en la ciudad de Guangzhou, porque el proyecto se realizará de forma conjunta con la firma Guangzhou Automobile Group, e iniciará su producción un año antes del que se establecerá en México. La nueva planta tendrá una capacidad de producción de hasta 100 mil coches al año, agregó el Nikkei.
Para estas nuevas fábricas Toyota ha reducido los costos de instalación, disminuyendo al mínimo los pasos de la línea de montaje y uso de equipo de producción. Las nuevas plantas serán capaces de ser rediseñadas para diferentes modelos en unos pocos días, a diferencia de casi un mes en las instalaciones mayores, con lo que pretenden mantener la rentabilidad, incluso cuando la producción descienda bruscamente.
Toyota ya tiene una planta en Tijuana, Baja California, en la que produjo en 2014 71 mil 398 unidades del modelo Tacoma, lo que implicó un crecimiento de 12 por ciento, respecto a las 63 mil 724 que se fabricaron en 2013.
Hasta el cierre del primer bimestre de este año, dicha planta fabricó y exportó 11 mil 840 unidades, lo que implicó un crecimiento de 6.2 por ciento respecto a las 12 mil 574 del mismo lapso de 2014, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).