24 de marzo 2015
Fuente: Nissan Mexicana
Desde hace cuatro años, las plantas de Nissan en México han alcanzado el 100 por ciento de reciclaje de sus residuos, lo que las posiciona entre las tres mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan a nivel global. Cabe destacar que las plantas ubicadas en México son las únicas, junto con las de Japón, que alcanzan este porcentaje de reciclaje entre las 37 plantas de la alianza en el mundo.
“Nuestras plantas en México, además de integrar lo último en tecnología aplicada para el ensamble de vehículos, también incorporan rigurosos sistemas de reciclaje que nos permiten valorizar cada uno de los residuos sólidos y líquidos de la planta, creando un verdadero equilibrio con el medio ambiente,” comentó Marco Rivera, gerente senior de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana.
“Por ejemplo, llevamos a cabo el tratamiento del 100 por ciento del agua residual generada en los complejos de Aguascalientes bajo el concepto cero descargas, llevando un control estricto del proceso para maximizar el re-uso de agua en el riego de áreas verdes y algunos procesos e introduciendo innovaciones tecnológicas para reducción del consumo de la misma,” añadió. Esto ha permitido que dentro del ranking global de plantas de la Alianza Renault-Nissan en eficiencia en el uso de agua, A1 en Aguascalientes y CIVAC en Morelos se encuentren en la segunda y tercera posición respectivamente.
Adicionalmente, Nissan está llevando a cabo acciones estratégicas de reciclaje de residuos sólidos como es la recuperación térmica de la energía contenida en residuos con alto poder calorífico al co-procesar la energía contenida en las natas de pintura, así como la sustitución de empaques desechables por empaques retornables.
De igual forma, el equipo de Manufactura ha implementado tecnologías para la valorización de residuos, lo que ha permitido compartir y poner en operación algunas de las mejores prácticas en cooperación con las plantas de Nissan a nivel mundial.
Un punto clave dentro de las políticas de reciclaje es la prohibición del uso de envolturas metálicas y recipientes de unicel, con lo cual se elimina la generación de residuos de baja valorización, que además contaminan el suelo y tardan demasiado tiempo en desintegrarse.
Para reforzar la cultura de reciclaje se imparten continuamente cursos de entrenamiento a las diferentes áreas de las plantas, reforzando los conocimientos aprendidos en el manejo de residuos de manejo especial, residuos peligrosos, aspectos ambientales, entre otros temas. De esta manera se asegura que todo el personal sea competente en sus actividades y responsabilidades hacia el medio ambiente.
El reciclaje de materiales forma parte del compromiso de cuidado y mejora del medio ambiente incluidos dentro del pilar de “Minimización del uso de nuevos recursos naturales” contenido en el Nissan Green Program 2016, el programa de la compañía que integra diversas actividades y estrategias con el firme propósito de la compañía de crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones.