23 de marzo 2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Más de 270 millones de pesos, se invertirán en las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional del Bajío, anunciaron el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Esto contribuirá a aumentar la capacidad de infraestructura, de operaciones, seguridad y comercial del AIB, siendo este el de mayor crecimiento en México en los últimos cinco años.
El AIB registra un promedio de 78 operaciones diarias, cerrando 2014 con más de 28 mil 596 y más de un millón 222 mil pasajeros. Se ubicó en la posición 11 en el rubro de pasajeros transportados en todo el sistema aeroportuario mexicano y se estima que para 2015 se sitúe en la posición 9.
“Estamos trabajando para hacerlo uno de los más rentables, que sea el más eficiente en el servicio y cada día más seguro, impulsando oportunidades de crecimiento para los próximos cinco años en acciones e inversiones concretas en beneficio de los usuarios y la operatividad”, puntualizó el Mandatario.
El plan de obra comprende la construcción de un nuevo carril de rodamiento y la ampliación de la plataforma de aviación general, mejoramiento de la imagen urbana en el acceso, ampliación en el servicio de aduana y migración, nueva sala para la atención de diversas membresías bancarias y de servicios, remodelación de vestíbulos, más espacios comerciales, de alimentos y espacios para exposiciones culturales.
También se propuso la creación de un comité de rutas, con el fin de reunir esfuerzos de todos los actores de la industria turística de la región Bajío para promover su desarrollo. Sesionará semestralmente, buscando la generación de paquetes conjuntos para la apertura de nuevas rutas e incremento de frecuencias, convenios de publicidad, garantías y descuentos.
Dicho comité estará integrado por representantes del sector turismo, hoteleros, cámaras de comercio, fideicomisos y gobierno.
Al encabezar la sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez, destacó que la terminal aérea de la entidad, se ha convertido en un referente en servicios logísticos, uno de los más rentables en el país y en América Latina.
“Es uno de los más rentable del país con un crecimiento sostenido desde el 2010, un 50 por ciento en el número de asientos disponibles, en los vuelos semanales pasó de 120 a 200; cifras reales que nos hablan de incrementar los recursos para mejorar su capacidad de servicios”.
Con la alza en el turismo de negocios y cultural, la modernización de la terminal aérea es fundamental, especialmente porque abre el potencial para la conexión de Guanajuato con nuevos destinos como Detroit, por la relación con el sector automotriz y autopartes, Las Vegas y San Antonio Texas, en la Unión Americana, además de otros nuevos vuelos.
“Esta inversión genera mayor infraestructura y mejores servicios, y obliga a las autoridades a estar preparados porque vienen más inversiones, Guanajuato va a seguir creciendo, vienen buenas noticias para Guanajuato”.
Resaltó que con el posicionamiento del Aeropuerto Internacional, como la puerta de Guanajuato, el Destino Cultural de México, será una herramienta importante para incrementar el turismo en la entidad, por encima de Cancún y otros destinos turísticos”, concluyó.
Fernando Bosque Mohino, director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico, destacó que los recursos que se destinan en este plan de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, responden al crecimiento económico, industrial y turístico del estado.
“La evolución que está teniendo la actividad industrial y económica amerita que tomemos con mucho más interés y vocación el desarrollo del Aeropuerto, en infraestructura y no sólo en la parte física, sino también los medios para la conectividad”.
Por su parte Enrique Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, informó que actualmente prestan servicios empresas como: Interjet, AeroMéxico, American Airlines, Delta, Magnicharters, Viva Aerobús, Volaris y United Airlines, que ofrecen en promedio 190 frecuencias semanales de salida hacía 6 destinos nacionales y 7 internacionales.
Se espera que para este año, la oferta de asientos alcance 1.85 millones, sirviendo a 13 destinos de forma directa. Esto se traducirá en un crecimiento de 85.8 por ciento en los últimos 5 años.
Del 2010 al 2014 la inversión en infraestructura, seguridad, operaciones y comercial superó los 100 millones de pesos, además se logró la certificación ISO 14001, Accesibilidad y Cumplimiento Ambiental y cuenta con el distintivo ESR, como empresa socialmente responsable; además, un estudio de monitoreo y análisis de la satisfacción, reporta que el 84.9 por ciento se dijo satisfecho con el servicio.