18 de marzo 2015
Fuente: CICEG
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio para dar inicio al programa Innovation Boot Camp, que tiene como objetivo fomentar entre las empresas del sector la generación de claras oportunidad de crecimiento a través de la innovación en su procesos, productos y modelos de negocio.
El principal beneficio de este acuerdo es que los industriales del sector podrán adquirir una clara visión de lo importante y lo estratégico que significa para la empresa el convertir a los colaboradores en lideres innovadores y agentes de cambio en esta industria, aseguraron directivos de ambas instituciones.
El acuerdo fue firmado por Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato y por Isaac Lucatero, director general del Tecnológico de Monterrey Campus León, en el marco de la primera rueda de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).
Los directivos explicaron que con este programa los empresarios tendrán la capacidad de adaptar la innovación como un proceso que los conducirá a hacer que realmente sucedan los cambios al interior y al exterior de sus organizaciones, desarrollando así la capacidad de gestionarlos, controlarlos, medirlos y mejorarlos en periodos muy cortos de tiempo
El programa está dirigido a empresarios, gerentes, líderes y profesionales de empresas del sector cuero, calzado y marroquinería y se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey dando inicio el 16 de abril próximo.
Por otra parte, el presidente de CICEG, aseguró que el llamado Momento México ha llegado para la industria del calzado y tiene que ser cabalmente aprovechado por parte de los industriales de sector, debido a que comienza a haber un reciente interés por el zapato hecho en México, especialmente en países que ven nuestro país como una clara opción para sustituir proveeduría que actualmente adquieren en el lejano oriente.
Este aprovechamiento, añadió, será muy claro en lo que respecta a un mejor uso de la tecnología tanto en la producción como en la forma de comercialización del producto, y de forma especial en el cambio de mentalidad que debe ser adquirida rápidamente por los empresarios mexicanos para que vean en la innovación a su mejor alternativa de desarrollo a futuro.
Sobre el tema de la innovación, el director general del tecnológico de Monterrey, afirmó que ese modelo de innovación y desarrollo empresarial tiene como objetivo en una primera fase apoyar a las industrias del calzado y a la automotriz en la entidad, aunque eventualmente estará abierta a otras industriales.
Por su parte Felipe Pablo Martínez, vicepresidente de Prospectamoda de CICEG, aseguró que la industria del calzado genera empleo de forma directa e indirecta a alrededor de 300 mil personas, por lo que un proceso de innovación dirigido a la competitividad de esta industria en esta entidad puede tener un alto impacto social.
“Cada par de zapatos pasa por entre 110 y 140 manos en promedio antes de llegar a su propietario“, lo que haba del alto nivel de integración e impacto social que tiene esta industria intensiva en mano de obra pero también abierta a la nueva tecnología y a procesos innovadores
Finalmente Luis Gerardo González, presidente de SAPICA, aseguró que el sector continuará impulsando el desarrollo de centros innovación, el fortalecimiento del clúster y los programas sectoriales, además del trabajo conjunto en las autoridades para defender
a este sector de las prácticas desleales de comercio.
Informó que durante el primer día de actividades de SAPICA se nota un incremento en el número de compradores internacionales, lo que refleja un creciente interés en el exterior por lo que se produce en México y especialmente en el estado de Guanajuato, el cual concentra el 70% de la producción nacional de zapato.