12 de marzo 2015
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL) entregó el distintivo Programa México Sano (Promesa) a la empresa Crown Envases México, S.A. De C.V. por el cumplimiento de los 10 puntos del decálogo, con el que se fomenta la alimentación equilibrada de los comensales en sus comedores.
Al mismo tiempo, se busca sensibilizar a la industria de establecimientos donde se preparan alimentos sobre la importancia de que los clientes cuenten con opciones sanas y equilibradas fuera de casa, esto en el marco de una estrategia nacional y global contra la obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas.
Además, se pretende contribuir a la adopción de mejores hábitos alimenticios por medio de la comunicación y difusión a la sensibilización del sector empresarial y del consumidor.
El programa Promesa opera bajo un esquema voluntario y a través del concepto sobre la promoción de alimentos equilibrados, así como de medias porciones, concientizando y comprometiendo al sector con el objetivo de promover en sus establecimientos los beneficios de consumir una alimentación sana.
En ese marco se inició con la implementación de estrategias globales en apoyo al combate a la obesidad y sobrepeso tales como la reducción de grasas trans en alimentos procesados, cuya presencia no debe ser mayor a dos por ciento del total de grasas presentes en aceites vegetales y margarinas blandas, y no mayor al 5 por ciento de grasa de alimentos procesados.
También se busca una reducción del consumo excesivo de sodio que se ingiere a través de la sal común, esto en el marco de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
Decálogo del Distintivo Promesa
- 1.Una de cada tres entradas tiene que ser a base de verduras o legumbres (las sopas deben tener la alternativa de ofrecer verdura en lugar de pasta).
- 2.El pescado debe ser una opción prioritaria en el plato fuerte.
- 3.Se ofrecerán verduras o legumbres como guarnición.
- 4.Se utilizarán más técnicas de cocción que no requieran gran cantidad de grasas para su preparación como son al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha.
- 5.Una de cada tres opciones de postre debe ser fruta fresca.
- 6.Se dará la opción al comensal de elegir medio platillo.
- 7.El agua será la principal opción de bebida.
- 8.Se ofrecerá tortilla de maíz y pan integral, antes que pan blanco.
- 9.Debe haber la opción de menús bajos en sal.
- 10.Los saleros no estarán en las mesas, sólo se darán por petición del cliente.