9 de marzo 2015
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
Ante la eventual disminución de los ingresos públicos del estado derivado de una reducción de los recursos que recibe de la federación, según los recientes anuncios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que efectuará recortes al gasto público por la caída de los ingresos públicos federales, por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre la Secretaría de Finanzas del Estado implementará un programa que contiene una serie de medidas en relación con el gasto y el ingreso para enfrentar de mejor manera el presente ejercicio fiscal y el de 2016.
Así lo dio a conocer el titular de la SEFI, Alejandro Díaz Lozano, quien dijo que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, de poco más 124 mil millones de pesos debido a la caída de los ingresos petroleros por la reducción de los precios internacionales del hidrocarburo, lo que puede significar una menor perspectiva de ingresos públicos del Estado, principalmente porque la expectativa para este año y a mediano plazo es que los precios de los energéticos serán menores que lo observado en el pasado reciente.
En el marco de la reunión de gabinete de este lunes, el funcionario informó que en lo que se refiere al 2015, el estado cuenta con fondos de estabilización federales que aseguran los ingresos estatales pero independientemente de esto, habrá que ser cautelosos y previsores.
De esta forma, el Jefe del Ejecutivo indicó a los integrantes de su gabinete mantenerse en estrecha cercanía con las estrategias que implementa la Secretaría de Finanzas en la aplicación del plan de trabajo tendiente a mitigar los efectos de la caída en ingresos federales derivados de los bajos precios del petróleo y la disminución en la producción del mismo.
El programa que implementará la Secretaría de Finanzas contiene medias adicionales de austeridad y control del gasto público, en particular del gasto corriente, en las dependencias y entidades del Gobierno Estatal. Estas medidas tienen que ver con una mayor racionalidad en viáticos, consumos en restaurantes, gastos de representación, no incremento de sueldos y salarios y limitar al máximo posible contrataciones de personal, entre otras. Las dependencias y entidades están analizando sus presupuestos aprobados para 2015, con el propósito de identificar posibles ahorros presupuestales.
Adicionalmente se reforzarán las acciones tendientes a fortalecer la recaudación de los ingresos de origen estatal, así como acciones de diversa índole que impliquen la generación de ingresos para el Estado.
De igual forma, la Secretaría de Finanzas llevará a cabo un análisis del desempeño presupuestal del Gobierno del Estado, para que conforme a las previsiones prespuestales federales, se incluyan ordenamientos adicionales de control y disciplina del gasto para el presupuesto de 2016.
De esta forma será posible crear una reserva financiera con los ahorros generados en el presupuesto estatal y con los ingresos estatales adicionales que permitirá canalizar recursos complementarios a la obra pública y a los programas sociales prioritarios, concluyó Alejandro Díaz Lozano.