Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 45
Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 25
De acuerdo con “México, ¿Cómo Vamos?”
Por: Ricardo Rodríguez / 2h Visión Industrial / 2h.visionindustrial@gmail.com
De acuerdo con la Organización “México,¿Cómo vamos?”, cuatro de los cinco estados considerados por 2h Visión Industrial como la región industrial del Bajío[1] por su proximidad e inter-relación, son de los de mayor contribución al desarrollo económico del país, ya que en la calificación se colocan como primero Aguascalientes (95%), segundo Querétaro (90%) y el cuarto lugar lo comparten Guanajuato y Jalisco (70%), quedando rezagado el estado de San Luis Potosí (35%)
La Contribución al desarrollo económico se obtuvo evaluando los indicadores de Crecimiento Económico, Generación de Empleos, Productividad, Pobreza Salarial, Fomento a las Exportaciones, Estado de Derecho, Informalidad, Diversificación Laboral, Deuda Pública, Desigualdad. La metodología está disponible en www.mexicocomovamos.mx. Los resultados por estado se muestran en la siguiente gráfica.
Gráfica No. 1
El Observatorio Económico “México, ¿Cómo Vamos?”, es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMC), y del Centro de Análisis de las Políticas Públicas México Evalúa, y representa un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país para generar los empleos que los mexicanos necesitan; expandir y fortalecer la clase media; atacar las principales carencias, reducir la desigualdad de oportunidades y lograr el máximo de bienestar e inclusión social en nuestro país, y cuya meta es que el país crezca de manera sostenida al 6-7% y que se generen más de 1 millón de empleos formales al año.
Los resultados de cada una de los indicadores mencionados anteriormente para cada estado que conforman el Bajío1 se muestran en la Tabla 1,
Tabla 1, Contribución al desarrollo económico del país por estado
De esta tabla se desprende lo siguiente:
- Crecimiento Económico. Aguascalientes crece hoy al 11.3% y tiene tasas de crecimiento superiores al 10% desde el inicio de 2014, las cuales son superiores no sólo a la nacional (2%) sino incluso a la de China (7%), y representa cerca del doble de la meta trazada por “México, ¿cómo vamos?” del 6%. Querétaro (6.4%) también supera esta meta y es tres veces mayor a la nacional. Guanajuato (4.5%) se queda en un 75% de la meta del 6% aunque es más del doble de la media nacional. Jalisco (3.8%) y San Luis Potosí quedan con semáforo rojo al no alcanzar al menos el 75% de la meta trazada.
- Generación de empleo. Con excepción de San Luis Potosí cuya percepción es de que sus políticas en desarrollo económico han sido muy pobres y sujetas a lo que llegue del gobierno central, podemos decir que en el Bajío se están generando los empleos que requiere cada entidad, incluyendo Jalisco que se quedó a un 8% de alcanzar su meta, y cuya tendencia se ve favorable dadas las inversiones que siguen llegando a los mismos.
- Productividad. Nuevamente Aguascalientes ($886) y Querétaro ($976) van muy por encima de la media nacional ($662) y con variaciones sustanciales de $178 y $103 respectivamente. Jalisco ($658) prácticamente queda en la media nacional aunque su variación de +$41 es promisoria. Guanajuato ($588) queda más abajo de la media nacional pero su crecimiento de +$56 vislumbra mejores niveles. San Luis Potosí ($575) queda por debajo de la media y además presenta un decrecimiento de -$14.
- Pobreza laboral. En este caso el índice mide el reducir la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso salarial, quedando Jalisco y Aguascalientes por debajo de la media nacional (42.7%) con un decremento de 1.5% y 0.3% respectivamente, debiendo hacer notar que Jalisco su índice es 13.4% menor a la media lo que lo coloca en 4º lugar nacional, por debajo de Colima, Nuevo León y Coahuila. Para Guanajuato (42.6%) y Querétaro (42.1%) se prenden los focos amarillos ya que escasamente están por debajo de la media nacional pero sobre todo no presentan una disminución del índice sino que lo incrementaron en 2.6% y 2.1% respectivamente. San Luis Potosí (53.5%) nuevamente se queda con semáforo rojo al quedar 11.4% por encima de la media nacional y además presentar un incremento del 1.8%.
- Exportaciones. El Bajío reafirma su vocación exportadora donde se destaca que no hablamos tanto de industria maquiladora como manufacturera. En este caso San Luis Potosí (33%), Querétaro (32.4%) y Guanajuato (24.8%) se colocan por encima de la media nacional (23.7%), con crecimientos del 0.9%, 0.6% y 2.3% respectivamente. Para Aguascalientes (49.3%) y Jalisco (26%) el semáforo amarillo, ya que si bien están por encima de la media nacional (Aguascalientes más del doble), no presentan un incremento sino una disminución del 0.5% y del 1%.
- Estado de Derecho. Curiosamente Jalisco (93) se presenta como el Estado más seguro del Bajío con una tasa de robo de autos por cada 100 mil habitantes menor a la media nacional (134) con una disminución de 46 unidades. Por el contrario, Querétaro se queda con el semáforo rojo al tener un incremento de 63 unidades robadas que lo lleva a un total de 192. Por su parte, Aguascalientes (122) y Guanajuato (84) se quedan con la luz amarilla al estar por debajo de la media nacional pero con incremento de unidades robadas.
- Deuda Pública. En este caso todos los estados del Bajío presentan una deuda pública como porcentaje del PIBE menor a la media nacional, con disminuciones similares con respecto al año anterior, sin embargo el semáforo amarillo se presenta para Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí por tener una disminución menor a la media nacional
- Diversidad Laboral. Curiosamente Aguascalientes es el único indicador donde presenta semáforo rojo, con un porcentaje de empleos que dependen del gobernó estatal superior a la media nacional y con un incremento del 0.4%. Los restantes estados del Bajío con muy buenos resultados por debajo de la media y decreciendo.
- Desigualdad. La reducción en la desigualdad del ingreso se ha dado poco en los estados del Bajío y por ello cuatro de los cinco se encuentran en alerta amarilla y nuevamente San Luis Potosí queda en semáforo rojo ya que está por encima de la media nacional.
En el contexto general del país[2], los estados industriales del Norte y el Bajío están en niveles muy superiores al resto del país, y no es resultado de la casualidad, sino de un trabajo de muchos años donde se ha volteado a ver y trabajar y tener la capacidad de adquirir y adaptar las mejores prácticas gerenciales del primer mundo para generar un modelo atractivo para las industrias y, al mismo tiempo, invertir en infraestructura, en seguridad y en una educación de vanguardia para la generación de capital humano calificado acorde a las exigencias de las más grandes empresas.
Al respecto, Manuel Molano, Director General Adjunto del IMC y experto del observatorio “México, ¿cómo vamos?”, ha señalado que “México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen. Sus Estados más productivos lo son sólo porque son economías petroleras dependientes de la producción de crudo y de los precios internacionales”. Sin embargo, “hay un México que crece a tasas similares a las de los tigres asiáticos, éste es el México del Bajío y la Frontera Norte”, y enfatizó que “la historia de éxito es la de un México exportador y manufacturero que ha invertido en infraestructura adecuada, en educación técnica y profesional y que cuenta con una regulación adecuada para las industrias”.
Si bien hay buenos resultados en el Bajío, es preciso seguir trabajando y superar las metas alcanzadas, trabajar en superar los puntos malos que al estar interrelacionados con los demás llevarán al Bajío a mejores niveles. También es indispensable dejar a un lado los colores partidistas e intereses políticos, las recompensas vienen solas con el trabajo bien hecho; hay que comenzar a ver al Bajío como una región donde los estados actores puedan reducir brechas y aprovechar su desarrollo particular para propiciar un desarrollo más equilibrado y armónico que fortalezca aún más su liderazgo en México, y a través de su contribución fortalecer el de México al mundo.
Caben aquí las palabras del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en el marco de la presentación de los resultados del estudio y recepción del reconocimiento a Aguascalientes ”…el crecimiento con bienestar social tiene luz verde en México, pero depende de cada ciudadano y del cumplimiento de sus compromisos que el país, sus estados y regiones puedan seguir propiciando el realizar las transformaciones históricas que permitan construir un país verdaderamente justo, más equilibrado y con más igualdad, equidad y oportunidades de desarrollo para las presentes y futuras generaciones”.
[1] En su edición No. 1, 2h Visión Industrial denominó como Bajío la región “2H” donde tomando la ciudad de León como centro, trazamos un circulo con un radio de dos horas vía terrestre y en ella queda inmersa esta región de vertiginoso crecimiento industrial, que abarca los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, donde se está dando una concentración de empresas, instituciones y universidades que buscan un desarrollo económico y estratégico concreto
De acuerdo con “México, ¿Cómo Vamos?”
Por: Ricardo Rodríguez / 2h Visión Industrial / 2h.visionindustrial@gmail.com
De acuerdo con la Organización “México,¿Cómo vamos?”, cuatro de los cinco estados considerados por 2h Visión Industrial como la región industrial del Bajío[1] por su proximidad e inter-relación, son de los de mayor contribución al desarrollo económico del país, ya que en la calificación se colocan como primero Aguascalientes (95%), segundo Querétaro (90%) y el cuarto lugar lo comparten Guanajuato y Jalisco (70%), quedando rezagado el estado de San Luis Potosí (35%)
La Contribución al desarrollo económico se obtuvo evaluando los indicadores de Crecimiento Económico, Generación de Empleos, Productividad, Pobreza Salarial, Fomento a las Exportaciones, Estado de Derecho, Informalidad, Diversificación Laboral, Deuda Pública, Desigualdad. La metodología está disponible en www.mexicocomovamos.mx. Los resultados por estado se muestran en la siguiente gráfica.
Gráfica No. 1
El Observatorio Económico “México, ¿Cómo Vamos?”, es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMC), y del Centro de Análisis de las Políticas Públicas México Evalúa, y representa un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país para generar los empleos que los mexicanos necesitan; expandir y fortalecer la clase media; atacar las principales carencias, reducir la desigualdad de oportunidades y lograr el máximo de bienestar e inclusión social en nuestro país, y cuya meta es que el país crezca de manera sostenida al 6-7% y que se generen más de 1 millón de empleos formales al año.
Los resultados de cada una de los indicadores mencionados anteriormente para cada estado que conforman el Bajío1 se muestran en la Tabla 1,
Tabla 1, Contribución al desarrollo económico del país por estado
De esta tabla se desprende lo siguiente:
- Crecimiento Económico. Aguascalientes crece hoy al 11.3% y tiene tasas de crecimiento superiores al 10% desde el inicio de 2014, las cuales son superiores no sólo a la nacional (2%) sino incluso a la de China (7%), y representa cerca del doble de la meta trazada por “México, ¿cómo vamos?” del 6%. Querétaro (6.4%) también supera esta meta y es tres veces mayor a la nacional. Guanajuato (4.5%) se queda en un 75% de la meta del 6% aunque es más del doble de la media nacional. Jalisco (3.8%) y San Luis Potosí quedan con semáforo rojo al no alcanzar al menos el 75% de la meta trazada.
- Generación de empleo. Con excepción de San Luis Potosí cuya percepción es de que sus políticas en desarrollo económico han sido muy pobres y sujetas a lo que llegue del gobierno central, podemos decir que en el Bajío se están generando los empleos que requiere cada entidad, incluyendo Jalisco que se quedó a un 8% de alcanzar su meta, y cuya tendencia se ve favorable dadas las inversiones que siguen llegando a los mismos.
- Productividad. Nuevamente Aguascalientes ($886) y Querétaro ($976) van muy por encima de la media nacional ($662) y con variaciones sustanciales de $178 y $103 respectivamente. Jalisco ($658) prácticamente queda en la media nacional aunque su variación de +$41 es promisoria. Guanajuato ($588) queda más abajo de la media nacional pero su crecimiento de +$56 vislumbra mejores niveles. San Luis Potosí ($575) queda por debajo de la media y además presenta un decrecimiento de -$14.
- Pobreza laboral. En este caso el índice mide el reducir la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso salarial, quedando Jalisco y Aguascalientes por debajo de la media nacional (42.7%) con un decremento de 1.5% y 0.3% respectivamente, debiendo hacer notar que Jalisco su índice es 13.4% menor a la media lo que lo coloca en 4º lugar nacional, por debajo de Colima, Nuevo León y Coahuila. Para Guanajuato (42.6%) y Querétaro (42.1%) se prenden los focos amarillos ya que escasamente están por debajo de la media nacional pero sobre todo no presentan una disminución del índice sino que lo incrementaron en 2.6% y 2.1% respectivamente. San Luis Potosí (53.5%) nuevamente se queda con semáforo rojo al quedar 11.4% por encima de la media nacional y además presentar un incremento del 1.8%.
- Exportaciones. El Bajío reafirma su vocación exportadora donde se destaca que no hablamos tanto de industria maquiladora como manufacturera. En este caso San Luis Potosí (33%), Querétaro (32.4%) y Guanajuato (24.8%) se colocan por encima de la media nacional (23.7%), con crecimientos del 0.9%, 0.6% y 2.3% respectivamente. Para Aguascalientes (49.3%) y Jalisco (26%) el semáforo amarillo, ya que si bien están por encima de la media nacional (Aguascalientes más del doble), no presentan un incremento sino una disminución del 0.5% y del 1%.
- Estado de Derecho. Curiosamente Jalisco (93) se presenta como el Estado más seguro del Bajío con una tasa de robo de autos por cada 100 mil habitantes menor a la media nacional (134) con una disminución de 46 unidades. Por el contrario, Querétaro se queda con el semáforo rojo al tener un incremento de 63 unidades robadas que lo lleva a un total de 192. Por su parte, Aguascalientes (122) y Guanajuato (84) se quedan con la luz amarilla al estar por debajo de la media nacional pero con incremento de unidades robadas.
- Deuda Pública. En este caso todos los estados del Bajío presentan una deuda pública como porcentaje del PIBE menor a la media nacional, con disminuciones similares con respecto al año anterior, sin embargo el semáforo amarillo se presenta para Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí por tener una disminución menor a la media nacional
- Diversidad Laboral. Curiosamente Aguascalientes es el único indicador donde presenta semáforo rojo, con un porcentaje de empleos que dependen del gobernó estatal superior a la media nacional y con un incremento del 0.4%. Los restantes estados del Bajío con muy buenos resultados por debajo de la media y decreciendo.
- Desigualdad. La reducción en la desigualdad del ingreso se ha dado poco en los estados del Bajío y por ello cuatro de los cinco se encuentran en alerta amarilla y nuevamente San Luis Potosí queda en semáforo rojo ya que está por encima de la media nacional.
En el contexto general del país[2], los estados industriales del Norte y el Bajío están en niveles muy superiores al resto del país, y no es resultado de la casualidad, sino de un trabajo de muchos años donde se ha volteado a ver y trabajar y tener la capacidad de adquirir y adaptar las mejores prácticas gerenciales del primer mundo para generar un modelo atractivo para las industrias y, al mismo tiempo, invertir en infraestructura, en seguridad y en una educación de vanguardia para la generación de capital humano calificado acorde a las exigencias de las más grandes empresas.
Al respecto, Manuel Molano, Director General Adjunto del IMC y experto del observatorio “México, ¿cómo vamos?”, ha señalado que “México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen. Sus Estados más productivos lo son sólo porque son economías petroleras dependientes de la producción de crudo y de los precios internacionales”. Sin embargo, “hay un México que crece a tasas similares a las de los tigres asiáticos, éste es el México del Bajío y la Frontera Norte”, y enfatizó que “la historia de éxito es la de un México exportador y manufacturero que ha invertido en infraestructura adecuada, en educación técnica y profesional y que cuenta con una regulación adecuada para las industrias”.
Si bien hay buenos resultados en el Bajío, es preciso seguir trabajando y superar las metas alcanzadas, trabajar en superar los puntos malos que al estar interrelacionados con los demás llevarán al Bajío a mejores niveles. También es indispensable dejar a un lado los colores partidistas e intereses políticos, las recompensas vienen solas con el trabajo bien hecho; hay que comenzar a ver al Bajío como una región donde los estados actores puedan reducir brechas y aprovechar su desarrollo particular para propiciar un desarrollo más equilibrado y armónico que fortalezca aún más su liderazgo en México, y a través de su contribución fortalecer el de México al mundo.
Caben aquí las palabras del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en el marco de la presentación de los resultados del estudio y recepción del reconocimiento a Aguascalientes ”…el crecimiento con bienestar social tiene luz verde en México, pero depende de cada ciudadano y del cumplimiento de sus compromisos que el país, sus estados y regiones puedan seguir propiciando el realizar las transformaciones históricas que permitan construir un país verdaderamente justo, más equilibrado y con más igualdad, equidad y oportunidades de desarrollo para las presentes y futuras generaciones”.
[1] En su edición No. 1, 2h Visión Industrial denominó como Bajío la región “2H” donde tomando la ciudad de León como centro, trazamos un circulo con un radio de dos horas vía terrestre y en ella queda inmersa esta región de vertiginoso crecimiento industrial, que abarca los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, donde se está dando una concentración de empresas, instituciones y universidades que buscan un desarrollo económico y estratégico concreto