El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), ubicado en la ciudad de León, Guanajuato y con subsede en Aguascalientes, fue fundado el 18 de abril de 1980.
En sus inicios el CIO contaba con tan solo cuatro investigadores y un modesto edificio, actualmente su infraestructura es más sólida y alberga equipo tecnológico de punta, con más de 9 edificios, 38 laboratorios, 56 investigadores de primer nivel, 125 estudiantes de posgrado y más de 200 trabajadores.
La investigación básica y aplicada que se realiza en este Centro CONACYT, se basa en pruebas ópticas no destructivas, ingeniería óptica, fibras ópticas y láseres, nanofotónica y óptica no lineal. Dicha generación de conocimiento se orienta hacia áreas estratégicas que impactan en los sectores de energía (generación, manejo, ahorro y almacenamiento), salud (detección, diagnóstico, imagen y terapia), manufactura (metrología, control de calidad) y alimentos (detección, control de calidad).
Además de la generación de conocimiento, la formación de capital humano en el campo de la óptica y fotónica mediante sus tres programas de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias y Maestría en Optomecatrónica) y la contribución al desarrollo de una cultura científica y tecnológica, el CIO se ha consolidado por el impacto que genera en el sector económico, mediante el desarrollo de proyectos a la medida de los requerimientos de las empresas, lo que optimiza procesos y/o el control de calidad.
La transferencia del conocimiento en manos del sector industrial.
En el CIO conocen el valor del desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad de las empresas e instituciones, por lo tanto se dan a la tarea de aprovechar sus recursos en investigación y tecnología para desarrollar proyectos que impacten en la mejora de los procesos y productos de los clientes. Algunas de las aéreas en las que el Centro se especializa son Instrumentación óptica, Pruebas No Destructivas, Fibra Óptica, Análisis Espectroscópico de materiales, Fotometría y Radiometría, Aplicaciones Láser, Infrarrojo, Visión y Procesamiento Digital de Imágenes, Sistemas de Visión Mejorada, entre otros.
Soluciones y productos tecnológicos de alta calidad
El CIO cuenta con Laboratorios Acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), los cuale
s tienen más de 10 años de experiencia en las Magnitudes de Óptica, Dimensional y Fuerza, con personal altamente capacitado. Algunos de los servicios que ofrecen son: medición con máquina de coordenadas, calibración de equipo dimensional, espectrocolorimetria, calibración de planos y paralelas ópticas.
Este Centro sabe de la importancia de mantener y mejorar la competencia del personal de las empresas
e instituciones, por tal razón cuenta con una gama de cursos especializados, registrados ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrece además cursos con contenido de acuerdo a las necesidades específicas de capacitación.
Algunos de los cursos que se ofrecen, relacionados con laboratorios acreditados, son: tolerancias, geométricas, taller de calibración, administración de equipos de medición, MSA estudios de repetibilidad y reproducibilidad, básico de metrología.
Otros cursos de especialidades en óptica
Así mismo, dentro de las capacidades mencionadas, se brindan servicios de asesorías y consultorías por prestigiados especialistas en áreas como Colorimetría, Fotometría, Láseres, Fibras Ópticas, Visión y Procesamiento Digital de Imágenes, Espectroscopia, Interferometría, Infrarrojo, Metrología Óptica, Nanofotónica, entre otras.ica son: microscopía óptica, básico de iluminación, radiación UV, sistemas láser en la industria, taller de fabricación óptica, formulación de color a nivel laboratorio, tecnología de fibras ópticas, colorimetría básica, óptica básica, holografía, digital y tecnología de infrarrojo.
Cabe resaltar que para el CIO, es importante mantener relaciones a largo plazo con empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo tecnológico del país, por esta razón cuenta con esquemas como las Sociedades Tecnológicas y alianzas estratégicas, las cuales favorecen dicha relación.
Este año reviste especial importancia tanto para quienes integran el Centro de Investigaciones en Óptica como para el estado, pues ha sido el tiempo en el que el CIO ha dado pasos sólidos para consolidar su liderazgo en el país y su presencia a nivel internacional.
Son 35 años de historia en óptica y fotónica que han contribuido a la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación y la formación de capital humano altamente capacitado, fomentando por todas estas vías una cultura científico- tecnológica en la sociedad, ubicándose como pieza clave en la economía del conocimiento.