Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 45
Warning: Attempt to read property "child" on null in /home/visiltki/public_html/wp-content/themes/jnews/class/ContentTag.php on line 25
En México, las medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional al proveer el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos. Dada su importancia en la participación del desarrollo del país, resulta necesario facilitarles herramientas y acciones que contribuyan a su crecimiento y consolidación en un mercado tan cambiante.
Es así como Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey promueve en México la iniciativa “Las Mejores Empresas Mexicanas®” (MEM), programa que evalúa y reconoce el alto desempeño en la gestión de negocios de las empresas medianas mexicanas privadas; siendo a su vez, una plataforma para exponer e impulsar las mejores prácticas empresariales del país.
Traída por Deloitte México en el 2010 gracias al éxito de sus precedentes en Canadá, Holanda e Irlanda como `Best Managed Companies´, MEM ha ganado su lugar al mantenerse cinco años en la mira el mundo empresarial mexicano, siendo única en su tipo a nivel Latinoamérica.
MEM, como es conocida entre las empresas participantes, busca encontrar a organizaciones que se interesen en dejar huella; con líderes y equipos de trabajo sólidos, que laboren bajo un modelo de negocio ejemplar y con un notable desempeño financiero. A su vez, se compromete en continuar apoyando en la mejora continua de aquellas compañías que se han mantenido como Las Mejores Empresas Mexicanas por uno, dos o hasta cinco años consecutivos.
Casos de éxito MEM, ejemplos a seguir.
De un registro de más de 1,100 compañías, las más destacadas han llegado a obtener el título de Mejores Empresas Mexicanas. El significado invaluable de pertenecer a este grupo selecto que deja huella, va de la mano del esfuerzo, compromiso y perseverancia. En el Bajío algunas que han conseguido tal distinción son:
- TRUCKA originaria de Aguascalientes y que se dedica a la industria de la transportación terrestre de carga a nivel nacional e internacional.
- GRUPO PERC en el estado de Querétaro y otros 7 estados de la República Mexicana, se dedica a la administración y distribución de energéticos.
- TRANSPORTADORA EGOBA empresa queretana líder en servicios de transporte de carga en México y con oferta de servicios de comercio exterior.
- XTRA Congelados Naturales, del estado de Guanajuato, líder en la exportación de vegetales congelados en México
Como caso de éxito, en esta edición presentamos a ésta última, XTRA Congelados Naturales, que es reconocida como MEM por primera vez en 2014, se caracteriza por ser líder en la exportación de vegetales congelados en México y el mayor exportador de brócoli congelado en el mundo. Tiene participación en mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón. Cuenta con 2 plantas en Guanajuato (Juventino Rosas y San Cristóbal), generando 2,000 empleos directos y más de 5,000 indirectos y cultivando alrededor de 6,000 hectáreas cada año.
Para compartir con nuestros lectores el desarrollo de la empresa y sus experiencias sobre lo que este reconocimiento les ha significado, el C.P. Felipe Vega, Director de Finanzas de XTRA Congelados Naturales, nos concede la siguiente entrevista
Contador Vega primeramente para ampliar el panorama a los lectores de Visión Industrial nos gustaría que nos indicara cuál ha sido la trayectoria de XTRA Congelados desde su inicio de operaciones en México
Somos una empresa que se ha consolidado a través de los años donde se sumaron la sinergia de dos compañías. La planta de Juventino Rosas, Guanajuato, con más de 47 años de antigüedad, era parte de una empresa americana, le maquilaba el producto y vino a innovar aquí en México la producción de brócoli y el congelado, lo cual no era común hace muchos años
Esta empresa fue desarrollando proveedores a su alrededor, agricultores que se volvieron su competencia al ver que era negocio, creando sus propias empresas. Hoy es una competencia leal, donde hay un acuerdo no escrito que nos permite apoyarnos mutuamente, ya sea con materia prima, con material de empaque, con alguna situación, donde trabajamos productos similares básicamente para el mercado de Estados Unidos.
La empresa de Juventino Rosas generó entre otros competidores la planta de San Cristóbal que inició la familia Fox, pero las devaluaciones del país provocaron que esta compañía no tuviera gran crecimiento. Por otro lado, el Grupo Altex ya trabajaba con vegetales en su planta de Zamora Michoacán llamada Frexport y en el 2001 vieron la oportunidad de adquirir esta planta y sumarla a la operación de Zamora; posteriormente en el 2005 adquirieron la de Juventino Rosas, y con estas dos operaciones nos convertimos en Xtra Congelados Naturales, empresa líder mundial de producción de brócoli congelado en el mundo, gracias a muchos años de trabajo, de esfuerzo, de inversión, de mucha gente como el Ing. Cristóbal Fox, el Ing. Guillermo García Rábago que durante 30 años fue director de la planta de Juventino Rosas, se sumaron sinergias, se sumaron experiencias y hoy tenemos el resultado, hoy es una compañía consolidada de poder exportador, básicamente a EUA, con más del 30% del mercado americano y también llegando al canadiense y al japonés, nos llevó a tener certificaciones a concursar en premios y somos una empresa consolidada que forma parte del Grupo Altex.
¿Qué los llevó a participar en Las Mejores Empresas Mexicanas®?
El deseo de ser una mejor compañía, el deseo de saber quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar. Participar en MEM fue para crecer y conocer nuestras áreas de oportunidad, nos permitió conocer dónde estábamos, qué hacíamos y cómo lo hacíamos, porque muchas veces piensa uno que lo que haces es lo mejor, pero con ello pudimos hacernos a un lado y conocer cómo lo estamos haciendo, a través de la participación en MEM tuvimos la oportunidad de conocer mejor el mercado, de ver qué otras formas de hacer las cosas existen y ver áreas de oportunidad que existen y empezar a mejorarlas, conocer nuestros avances, ver también todo lo bueno que hemos hecho y lo que hemos logrado y tener la oportunidad de mejorarlo.
¿Es una especie de Benchmarking?
Sí, es el podernos comparar con un mercado similar, comparar las prácticas y la forma de gestionar las operaciones y la cuestión financiera. Ese comparativo nos permite ver dónde estamos y qué podemos hacer para mejorarlo. La experiencia de participar también fue muy importante hacia dentro porque obtuvimos lo mejor de cada gente que intervino, logrando una visión integral para todos los colaboradores e identificando dónde podemos mejorar, conocimos más a la gente, nos acercamos más a través de sus opiniones y las respuestas a los cuestionarios, saber qué tan capaces son y toda la experiencia que tiene, porque hay mucha gente con mucha experiencia, porque esta compañía ha desarrollado y ha crecido no sola sino trabajando en toda la cadena de valores, hacia los agricultores de muchos años, han crecido con nosotros, han invertido con nosotros y vamos de la mano, hoy creemos que el abasto de materia prima es algo natural y normal pero no, ha sido gracias al esfuerzo compartido con ellos de muchos años, ellos han batallado al igual que nosotros en épocas difíciles cuando el clima no nos favorece, en situaciones económicas como las actuales donde el país no está en las mejores condiciones y batallamos un poco con el tema del dinero, pero hemos crecido y ese crecimiento no es único ni independiente sino es gracias a todo nuestro alrededor, nuestros proveedores, nuestros clientes, la confianza que nos tienen y el compromiso que cumplimos con ellos para crecer todos al mismo tiempo
¿Qué recomendaría tomar en cuenta a cualquier empresa que decida inscribirse a la iniciativa y participar por el reconocimiento?
Tuve la oportunidad de estar en la primera reunión que hizo MEM donde nos invitan a participar como compañías y en aquel entonces la iniciativa era desconocida para nosotros, pero conforme nos fuimos involucrando vimos que era algo muy importante, porque además era una forma de medirse y de compararnos. Para participar de entrada debería uno estar en orden, con todas las certificaciones, con toda la documentación, con el SAT principalmente, tendríamos que tener ya una base como una empresa institucional para poder participar y muchas de las compañías que también asistieron y que iban en crecimiento, prefirieron esperar un momento de madurez para poder participar. Nosotros afortunadamente con las certificaciones y auditorías que nos hacen de todas partes, incluso de los mismos clientes, tenemos ya todo un procedimiento, toda una documentación, vemos las oportunidades, las atendemos, nos estamos certificando en SQF ya que cada año hay que certificarse y obtener un nivel mayor, obtener una mayor calificación. Hace dos años nos certificamos en C-TPAT[1] que es una certificación que otorga el gobierno de los EUA donde nos permite cruzar nuestros camiones de forma automática sin hacer fila en la frontera con las mayores garantías de seguridad y con aval de nosotros
¿Cuáles han sido los beneficios, de participar en el proceso y resultar reconocidos como una de Las Mejores Empresas Mexicanas?
Muchos beneficios para todos, como empresa el que se reconozca nuestra capacidad como compañía, es excelente el que se reconozca el logro y el esfuerzo a través de los años, y para los colaboradores es maravilloso porque son logros profesionales y personales que se reconocen. Este año no sólo ganamos MEM, tuvimos la oportunidad también de ganar el Premio Nacional Agroalimentario, en la historia de Grupo Altec y en su momento en la historia de Grupo Bimbo del cual formó parte algún tiempo, no había una compañía que tuviera dos premios en el mismo año como en nuestro caso. También en el 2012 obtuvimos el Premio Nacional de Exportación, que nos entregó el Lic. Felipe Calderón. Pero no solo es recibir un reconocimiento, no solo salir en la foto, sino la satisfacción de que el trabajo de todos los días muestra sus frutos. Recuerdo que en la reunión con la gente de MEM una directora del Tec de Monterrey, nos decía que ella es de León y que esperaba que alguna de las empresas de Guanajuato ganara porque no había ninguna que lo hubiera obtenido, y yo le respondí que yo no era de Guanajuato pero que vivo y trabajo aquí y que para mí iba a ser un gran orgullo poder lograr ese reconocimiento, y no fue en el primer año pero en el segundo lo logramos y además fue doble, entonces el orgullo es doble
¿Muchos logros?
Sí, tenemos también un par de reconocimientos adicionales, en 2008 y en 2012 obtuvimos el Premio al Mérito Exportador que otorga el gobierno de Guanajuato, y en el 2013 el reconocimiento al Cliente con el Mejor Servicio que nos otorgó Walmart en EUA. Para nosotros es un orgullo, hay quienes dicen que esos reconocimientos no sirven pero yo pienso que sí y que es el fruto de toda la gente que está aquí, es una compañía con mil empleados en promedio por planta, y no son sólo dos mil empleados sino dos mil familias que viven de aquí, entonces el mantenerlas y hacerlas crecer y el que todos se sientan orgullosos de ella depende de sus líderes y del esfuerzo que hagamos por lograr mantenernos y seguir creciendo.
¿Cuál es el siguiente paso, después de obtener el reconocimiento, participarán en 2015 para refrendar su reconocimiento?
Nuestra intención es mantenernos, trabajar sobre las áreas de oportunidad y mantener ese reconocimiento, sé que existe un refrendo porque hay compañías que tienen hasta el Reconocimiento Dorado cuando logran 5 años de reconocimiento y qué orgullo, y trabajaremos para eso. Tuve la oportunidad de ser el líder para ambos reconocimientos que nos dieron y en mí está el que continuamos, de hecho uno de los directores corporativos del Grupo me decía que también quiere participar una empresa hermana, Next Vegetales, y vamos a hacer lo necesario para que no solo gane Xtra sino también Next y todo el Grupo.
¿Recomendaría usted a los empresarios y ejecutivos de la región inscribirse al programa Las Mejores Empresas Mexicanas? ¿Por qué?
Por supuesto. Primero porque es saber que estamos en orden y al día ante todos, ante autoridades y ante nosotros mismos, en cumplimiento de obligaciones en el tema ecológico, y en cuanto a los resultados que es cierto que benefician a los accionistas pero también a todas las personas que trabajan en esa compañía y a la propia comunidad donde está establecida porque genera fuentes de empleo, entonces el tema social, ecológico, financiero es importante. Les recomendaría que también para participar revisen la condición en la que se encuentran, el tema de procedimientos es un poco laborioso, trabajar en procedimientos, ir documentando las operaciones, tener manuales, pero vale la pena porque cuando uno lo realiza se da cuenta de lo que está haciendo, convirtiéndose en una base para cualquier actividad que realiza uno; de hecho ya establecido es mucho más fácil saber lo que tengo que hacer y nada más ver que lo estoy haciendo porque me da la oportunidad y el tiempo para hacer más cosas.
Vale la pena participar insisto porque además nos hace comparativos contra el mercado y nos hace ver que es lo que están haciendo los demás, por qué los demás si han crecido, o cómo han crecido, en qué han crecido o en qué magnitud, para nosotros también poder hacerlo, a veces nos conformamos con ver solo un poco adelante de nuestro alcance pero hay mucho más, en el premio Nacional Agroalimentario nos decían que empieza uno con un tema de calidad básico, después creciente y después se vuelve uno líder nacional, luego líder internacional y luego líder mundial, hay categorías, el camino es muy amplio, hay mucho qué hacer y a través de los años se puede ir logrando.
¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés el desarrollo de las empresas que, como ustedes, forman la industria del Bajío y de México?
Yo les invitaría a todos los accionistas, porque yo creo que desde ahí debe venir el deseo de participar, y decirles que no les de miedo, que implica trabajo porque el trabajo de todos es el mismo, no lo podemos hacer a un lado, que implica horas hombre al trabajar en las tardes, en las noches, los fines de semana, pero que vale la pena porque el crecimiento es en la persona, en la empresa y en la comunidad y por lo tanto vamos a mejorar nuestro país que es lo que necesitamos.
En México, las medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional al proveer el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos. Dada su importancia en la participación del desarrollo del país, resulta necesario facilitarles herramientas y acciones que contribuyan a su crecimiento y consolidación en un mercado tan cambiante.
Es así como Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey promueve en México la iniciativa “Las Mejores Empresas Mexicanas®” (MEM), programa que evalúa y reconoce el alto desempeño en la gestión de negocios de las empresas medianas mexicanas privadas; siendo a su vez, una plataforma para exponer e impulsar las mejores prácticas empresariales del país.
Traída por Deloitte México en el 2010 gracias al éxito de sus precedentes en Canadá, Holanda e Irlanda como `Best Managed Companies´, MEM ha ganado su lugar al mantenerse cinco años en la mira el mundo empresarial mexicano, siendo única en su tipo a nivel Latinoamérica.
MEM, como es conocida entre las empresas participantes, busca encontrar a organizaciones que se interesen en dejar huella; con líderes y equipos de trabajo sólidos, que laboren bajo un modelo de negocio ejemplar y con un notable desempeño financiero. A su vez, se compromete en continuar apoyando en la mejora continua de aquellas compañías que se han mantenido como Las Mejores Empresas Mexicanas por uno, dos o hasta cinco años consecutivos.
Casos de éxito MEM, ejemplos a seguir.
De un registro de más de 1,100 compañías, las más destacadas han llegado a obtener el título de Mejores Empresas Mexicanas. El significado invaluable de pertenecer a este grupo selecto que deja huella, va de la mano del esfuerzo, compromiso y perseverancia. En el Bajío algunas que han conseguido tal distinción son:
- TRUCKA originaria de Aguascalientes y que se dedica a la industria de la transportación terrestre de carga a nivel nacional e internacional.
- GRUPO PERC en el estado de Querétaro y otros 7 estados de la República Mexicana, se dedica a la administración y distribución de energéticos.
- TRANSPORTADORA EGOBA empresa queretana líder en servicios de transporte de carga en México y con oferta de servicios de comercio exterior.
- XTRA Congelados Naturales, del estado de Guanajuato, líder en la exportación de vegetales congelados en México
Como caso de éxito, en esta edición presentamos a ésta última, XTRA Congelados Naturales, que es reconocida como MEM por primera vez en 2014, se caracteriza por ser líder en la exportación de vegetales congelados en México y el mayor exportador de brócoli congelado en el mundo. Tiene participación en mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón. Cuenta con 2 plantas en Guanajuato (Juventino Rosas y San Cristóbal), generando 2,000 empleos directos y más de 5,000 indirectos y cultivando alrededor de 6,000 hectáreas cada año.
Para compartir con nuestros lectores el desarrollo de la empresa y sus experiencias sobre lo que este reconocimiento les ha significado, el C.P. Felipe Vega, Director de Finanzas de XTRA Congelados Naturales, nos concede la siguiente entrevista
Contador Vega primeramente para ampliar el panorama a los lectores de Visión Industrial nos gustaría que nos indicara cuál ha sido la trayectoria de XTRA Congelados desde su inicio de operaciones en México
Somos una empresa que se ha consolidado a través de los años donde se sumaron la sinergia de dos compañías. La planta de Juventino Rosas, Guanajuato, con más de 47 años de antigüedad, era parte de una empresa americana, le maquilaba el producto y vino a innovar aquí en México la producción de brócoli y el congelado, lo cual no era común hace muchos años
Esta empresa fue desarrollando proveedores a su alrededor, agricultores que se volvieron su competencia al ver que era negocio, creando sus propias empresas. Hoy es una competencia leal, donde hay un acuerdo no escrito que nos permite apoyarnos mutuamente, ya sea con materia prima, con material de empaque, con alguna situación, donde trabajamos productos similares básicamente para el mercado de Estados Unidos.
La empresa de Juventino Rosas generó entre otros competidores la planta de San Cristóbal que inició la familia Fox, pero las devaluaciones del país provocaron que esta compañía no tuviera gran crecimiento. Por otro lado, el Grupo Altex ya trabajaba con vegetales en su planta de Zamora Michoacán llamada Frexport y en el 2001 vieron la oportunidad de adquirir esta planta y sumarla a la operación de Zamora; posteriormente en el 2005 adquirieron la de Juventino Rosas, y con estas dos operaciones nos convertimos en Xtra Congelados Naturales, empresa líder mundial de producción de brócoli congelado en el mundo, gracias a muchos años de trabajo, de esfuerzo, de inversión, de mucha gente como el Ing. Cristóbal Fox, el Ing. Guillermo García Rábago que durante 30 años fue director de la planta de Juventino Rosas, se sumaron sinergias, se sumaron experiencias y hoy tenemos el resultado, hoy es una compañía consolidada de poder exportador, básicamente a EUA, con más del 30% del mercado americano y también llegando al canadiense y al japonés, nos llevó a tener certificaciones a concursar en premios y somos una empresa consolidada que forma parte del Grupo Altex.
¿Qué los llevó a participar en Las Mejores Empresas Mexicanas®?
El deseo de ser una mejor compañía, el deseo de saber quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar. Participar en MEM fue para crecer y conocer nuestras áreas de oportunidad, nos permitió conocer dónde estábamos, qué hacíamos y cómo lo hacíamos, porque muchas veces piensa uno que lo que haces es lo mejor, pero con ello pudimos hacernos a un lado y conocer cómo lo estamos haciendo, a través de la participación en MEM tuvimos la oportunidad de conocer mejor el mercado, de ver qué otras formas de hacer las cosas existen y ver áreas de oportunidad que existen y empezar a mejorarlas, conocer nuestros avances, ver también todo lo bueno que hemos hecho y lo que hemos logrado y tener la oportunidad de mejorarlo.
¿Es una especie de Benchmarking?
Sí, es el podernos comparar con un mercado similar, comparar las prácticas y la forma de gestionar las operaciones y la cuestión financiera. Ese comparativo nos permite ver dónde estamos y qué podemos hacer para mejorarlo. La experiencia de participar también fue muy importante hacia dentro porque obtuvimos lo mejor de cada gente que intervino, logrando una visión integral para todos los colaboradores e identificando dónde podemos mejorar, conocimos más a la gente, nos acercamos más a través de sus opiniones y las respuestas a los cuestionarios, saber qué tan capaces son y toda la experiencia que tiene, porque hay mucha gente con mucha experiencia, porque esta compañía ha desarrollado y ha crecido no sola sino trabajando en toda la cadena de valores, hacia los agricultores de muchos años, han crecido con nosotros, han invertido con nosotros y vamos de la mano, hoy creemos que el abasto de materia prima es algo natural y normal pero no, ha sido gracias al esfuerzo compartido con ellos de muchos años, ellos han batallado al igual que nosotros en épocas difíciles cuando el clima no nos favorece, en situaciones económicas como las actuales donde el país no está en las mejores condiciones y batallamos un poco con el tema del dinero, pero hemos crecido y ese crecimiento no es único ni independiente sino es gracias a todo nuestro alrededor, nuestros proveedores, nuestros clientes, la confianza que nos tienen y el compromiso que cumplimos con ellos para crecer todos al mismo tiempo
¿Qué recomendaría tomar en cuenta a cualquier empresa que decida inscribirse a la iniciativa y participar por el reconocimiento?
Tuve la oportunidad de estar en la primera reunión que hizo MEM donde nos invitan a participar como compañías y en aquel entonces la iniciativa era desconocida para nosotros, pero conforme nos fuimos involucrando vimos que era algo muy importante, porque además era una forma de medirse y de compararnos. Para participar de entrada debería uno estar en orden, con todas las certificaciones, con toda la documentación, con el SAT principalmente, tendríamos que tener ya una base como una empresa institucional para poder participar y muchas de las compañías que también asistieron y que iban en crecimiento, prefirieron esperar un momento de madurez para poder participar. Nosotros afortunadamente con las certificaciones y auditorías que nos hacen de todas partes, incluso de los mismos clientes, tenemos ya todo un procedimiento, toda una documentación, vemos las oportunidades, las atendemos, nos estamos certificando en SQF ya que cada año hay que certificarse y obtener un nivel mayor, obtener una mayor calificación. Hace dos años nos certificamos en C-TPAT[1] que es una certificación que otorga el gobierno de los EUA donde nos permite cruzar nuestros camiones de forma automática sin hacer fila en la frontera con las mayores garantías de seguridad y con aval de nosotros
¿Cuáles han sido los beneficios, de participar en el proceso y resultar reconocidos como una de Las Mejores Empresas Mexicanas?
Muchos beneficios para todos, como empresa el que se reconozca nuestra capacidad como compañía, es excelente el que se reconozca el logro y el esfuerzo a través de los años, y para los colaboradores es maravilloso porque son logros profesionales y personales que se reconocen. Este año no sólo ganamos MEM, tuvimos la oportunidad también de ganar el Premio Nacional Agroalimentario, en la historia de Grupo Altec y en su momento en la historia de Grupo Bimbo del cual formó parte algún tiempo, no había una compañía que tuviera dos premios en el mismo año como en nuestro caso. También en el 2012 obtuvimos el Premio Nacional de Exportación, que nos entregó el Lic. Felipe Calderón. Pero no solo es recibir un reconocimiento, no solo salir en la foto, sino la satisfacción de que el trabajo de todos los días muestra sus frutos. Recuerdo que en la reunión con la gente de MEM una directora del Tec de Monterrey, nos decía que ella es de León y que esperaba que alguna de las empresas de Guanajuato ganara porque no había ninguna que lo hubiera obtenido, y yo le respondí que yo no era de Guanajuato pero que vivo y trabajo aquí y que para mí iba a ser un gran orgullo poder lograr ese reconocimiento, y no fue en el primer año pero en el segundo lo logramos y además fue doble, entonces el orgullo es doble
¿Muchos logros?
Sí, tenemos también un par de reconocimientos adicionales, en 2008 y en 2012 obtuvimos el Premio al Mérito Exportador que otorga el gobierno de Guanajuato, y en el 2013 el reconocimiento al Cliente con el Mejor Servicio que nos otorgó Walmart en EUA. Para nosotros es un orgullo, hay quienes dicen que esos reconocimientos no sirven pero yo pienso que sí y que es el fruto de toda la gente que está aquí, es una compañía con mil empleados en promedio por planta, y no son sólo dos mil empleados sino dos mil familias que viven de aquí, entonces el mantenerlas y hacerlas crecer y el que todos se sientan orgullosos de ella depende de sus líderes y del esfuerzo que hagamos por lograr mantenernos y seguir creciendo.
¿Cuál es el siguiente paso, después de obtener el reconocimiento, participarán en 2015 para refrendar su reconocimiento?
Nuestra intención es mantenernos, trabajar sobre las áreas de oportunidad y mantener ese reconocimiento, sé que existe un refrendo porque hay compañías que tienen hasta el Reconocimiento Dorado cuando logran 5 años de reconocimiento y qué orgullo, y trabajaremos para eso. Tuve la oportunidad de ser el líder para ambos reconocimientos que nos dieron y en mí está el que continuamos, de hecho uno de los directores corporativos del Grupo me decía que también quiere participar una empresa hermana, Next Vegetales, y vamos a hacer lo necesario para que no solo gane Xtra sino también Next y todo el Grupo.
¿Recomendaría usted a los empresarios y ejecutivos de la región inscribirse al programa Las Mejores Empresas Mexicanas? ¿Por qué?
Por supuesto. Primero porque es saber que estamos en orden y al día ante todos, ante autoridades y ante nosotros mismos, en cumplimiento de obligaciones en el tema ecológico, y en cuanto a los resultados que es cierto que benefician a los accionistas pero también a todas las personas que trabajan en esa compañía y a la propia comunidad donde está establecida porque genera fuentes de empleo, entonces el tema social, ecológico, financiero es importante. Les recomendaría que también para participar revisen la condición en la que se encuentran, el tema de procedimientos es un poco laborioso, trabajar en procedimientos, ir documentando las operaciones, tener manuales, pero vale la pena porque cuando uno lo realiza se da cuenta de lo que está haciendo, convirtiéndose en una base para cualquier actividad que realiza uno; de hecho ya establecido es mucho más fácil saber lo que tengo que hacer y nada más ver que lo estoy haciendo porque me da la oportunidad y el tiempo para hacer más cosas.
Vale la pena participar insisto porque además nos hace comparativos contra el mercado y nos hace ver que es lo que están haciendo los demás, por qué los demás si han crecido, o cómo han crecido, en qué han crecido o en qué magnitud, para nosotros también poder hacerlo, a veces nos conformamos con ver solo un poco adelante de nuestro alcance pero hay mucho más, en el premio Nacional Agroalimentario nos decían que empieza uno con un tema de calidad básico, después creciente y después se vuelve uno líder nacional, luego líder internacional y luego líder mundial, hay categorías, el camino es muy amplio, hay mucho qué hacer y a través de los años se puede ir logrando.
¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés el desarrollo de las empresas que, como ustedes, forman la industria del Bajío y de México?
Yo les invitaría a todos los accionistas, porque yo creo que desde ahí debe venir el deseo de participar, y decirles que no les de miedo, que implica trabajo porque el trabajo de todos es el mismo, no lo podemos hacer a un lado, que implica horas hombre al trabajar en las tardes, en las noches, los fines de semana, pero que vale la pena porque el crecimiento es en la persona, en la empresa y en la comunidad y por lo tanto vamos a mejorar nuestro país que es lo que necesitamos.