Es muy común entre los directivos y empresarios mencionar que la competencia entre los colaboradores a su cargo siempre es sana, incluso muchos de ellos la provocan dentro de sus equipos de trabajo, y en estricto sentido, esta perspectiva es correcta, sobre todo cuando logramos generar altos niveles de motivación, productividad y trabajo en equipo, este modelo construye personas enfocadas al cumplimiento de metas y objetivos claros en el tiempo y si a esta forma de trabajo agregamos incentivos acordes con los valores de la empresa y los precisos para cada uno de nuestros colaboradores, obtendremos una alineación perfecta que asegure la productividad y los niveles de calidad que la empresa requiera.
Existen varias precisiones que hacen que la competencia entre los miembros de un equipo cause más efectos negativos que positivos sobre todo si no son controlados de manera adecuada. Lidiar con personas altamente competitivas puede causarnos conflicto, sobre todo si la competencia es constante y se va tornando agresiva.
La mayoría de los conflictos comienza cuando un compañero de trabajo se adjudica el crédito de un proyecto desarrollado por algún otro colaborador o peor aun cuando a través de mentiras se obtienen ascensos o créditos positivos ante los jefes.
El exceso de personas competitivas dentro de un equipo de trabajo, puede causar entre los demás miembros del equipo sentimientos de irritación, ansiedad e impotencia, la sumatoria de todos estos sentimientos en el corto y mediano plazo genera baja de la productividad, desmotivación, pérdida del sentido de compromiso hacia la compañía, rumores y problemáticas directamente relacionadas con el jefe directo. Es por eso la importancia de conocer cómo manejar estos equipos y sus integrantes de manera asertiva. El primer paso a seguir si cuentas con un equipo de trabajo altamente competitivo es conocer las causas que la hacen competitiva y conocer el método adecuado para tratar con ellas.
Cambiando la mentalidad de los empleados
El nuevo modelo de estilo de vida actual está generando aumentos en los trastornos de ansiedad, estrés, en donde el mundo laboral nos pone enfrente que los empleados más efectivos, son los más exitosos, por lo tanto estos serán acreedores a las mejores prestaciones, condiciones e incentivos por parte de las empresas. Esta premisa obliga a muchos empleados a hacer hasta lo imposible por llegar al cumplimiento de una meta, sin importar lo que se tenga que hacer para lograrlo.
Es muy importante que el jefe logre transmitir a los empleados un cambio de perspectiva en la que los invite a no mirar a los demás como posibles obstáculos en la realización de nuestros objetivos. No hay duda, se llega más lejos cuando se trabaja en equipo bajo un esquema de sana competencia. Lo más valioso dentro del trabajo en equipo es poder compartir con personas diferentes, el intercambio de puntos de vista, lo cual nos hace ver un tema desde una perspectiva más amplia; una habilidad que hace que los procesos se desarrollen con más creatividad; una actitud que nos lleva a plantearnos nuestro propio comportamiento y enriquecen así toda nuestra experiencia.
Existen muchos factores que generan la competitividad en las personas como:
- oAutoestima baja
- oPensar en dualidad, es decir tener la idea de que las cosas son de color blanco o negro forzosamente
- oNecesidades económicas, habitualmente las personas piensan que entre más compañeros menos le corresponderá a cada uno.
Las organizaciones deben tener mucho cuidado con los colaboradores que son excesivamente competitivos ya que en la mayoría de los casos se convierten en saboteadores de personas y proyectos que generan alto valor a la compañía.
Este tipo de empleado saboteador al final del día se convierte en un cáncer dentro de la organización ya que entre más poder y conocimiento tenga contara con más elementos para conducirse en la empresa teniendo como prioridad su beneficio y no el del trabajo en conjunto y el crecimiento de la empresa.
Desarrollando estrategias a favor de la sana competitividad
Es responsabilidad de los líderes de la empresa conducir a los integrantes de su equipo a través de lineamientos que generen la buena comunicación entre los mismos, asignando un rol a cada uno con determinada importancia para evitar conflicto de intereses.
A continuación presentamos los siguientes tips para construir una estrategia propia:
- 1.Conocer al equipo: Saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo brindará elementos para determinar cómo establecer la comunicación y las métricas y exigencias que deberá cumplir.
- 2.Comunicación: Aspecto fundamental dentro de un equipo de trabajo integrado, se deben preparar sesiones grupales e individuales con la finalidad de medir el avance de los proyectos y conocer cómo se está desarrollando cada colaborador dentro de la empresa.
- 3.Evaluar al equipo: Es muy importante que una vez al año se realice una evaluación 360° con el objetivo de dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos:
- Jefes
- Compañeros
- Subordinados,
- Clientes internos, etc.
- 4.Toma de decisiones: Como líderes de una organización debemos considerar opciones determinantes frente a los colaboradores que utilizan técnicas excesivas para lograr sus objetivos dentro de la empresa, así se trate del mejor vendedor, contador o director que hayamos tenido, vale la pena costear cuánto dinero hemos perdido a causa del sabotaje o malas acciones ejecutadas pensadas de manera personal por un colaborador con altos niveles de competitividad.
- 5.Establecer metas grupales e individuales: Cada uno de los integrantes del equipo debe tener metas individuales y en grupo, con lo que se logrará tener una visión más clara del trabajo de cada uno de ellos y se podrá tener información para toma de decisiones.
Convertir la competitividad de los empleados a favor de la empresa
Establecer modelos de competitividad efectivos entre los empleados es una buena forma de cubrir metas y cumplir proyectos de alto alcance, siempre y cuando estos modelos se den de manera estructurada y pensados en el desarrollo profesional de los empleados.
El éxito radicará en establecer un objetivo en común
Construir estos modelos de trabajo es una tarea en la que el director o jefe de grupo deben estar presentes en puntos medulares sobre todo aquellos en los que se requiere un seguimiento y validación de avances.
- oUna vez identificados los colaboradores más competitivos, es necesario empatar sus fortalezas e indicales la meta a cumplir, tanto individual como grupal, es muy probable que se requiera explicar a este colaborador los aspectos a cuidar y la proyección de imagen positiva que debe adquirir frente a sus compañeros, laterales y superiores.
- oIdentificar los casos de éxito y lo que más aman hacer, es parte de conocer al equipo, saber cuáles han sido sus experiencias más exitosas y asignárselas garantiza satisfacción en el desarrollo del proyecto, permitirá al colaborador desarrollarse en aspectos conocidos y de su agrado.
- oIndicar claramente cuáles son las reglas del juego dentro del equipo del cual forma parte, trabajar en equipo no debe de entenderse como cargas de trabajo mal distribuidas o incentivos para solo unos cuantos integrantes del equipo. Por lo que hay que dejar muy claro cuál es el papel de cada uno de los colaboradores.
- oEstablecer un plan de incentivos por cumplimiento de objetivos, esto fortalecerá a los colaboradores cuyos niveles de competitividad son menores, mientras que a los colaboradores que son más competitivos los pondrá arduamente a trabajar para conseguir el cumplimiento de la meta.
- oCumplir lo que se promete, esta es una regla de oro para los negocios y con el equipo de trabajo,poder diseñar uno con alto rendimiento, debiendo mantener alineada la comunicación, el plan de incentivos y los resultados.
El manejo de personal siempre es complejo, implica tener un amplio conocimiento de la conducta humana y sus aplicaciones a la vida laboral, te invitamos a poner en práctica estos consejos y estamos seguros que lograrás controlar de manera efectiva a tus colaboradores.
Acerca del Autor
Irma Flores Ruíz es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con una Executive MBA (Maestría en Dirección de Empresas) por el ITAM y Tulane University, además de contar con diversos diplomados en el área de negocios principalmente. Se ha desarrollado en las áreas Comerciales y de Negocios, así como de Administración y Recursos Humanos. Es Socia fundadora y actualmente Director General de Red Ring, empresa líder en proporcionar soluciones efectivas de Recursos Humanos en México y Estados Unidos.
E-mail: capital.humano@red-ring.net