28-enero-2015
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Si alguna vez hubo un país en el centro de atención la producción de automóviles, es el México de hoy. Con una ola de nuevas inversiones anunciadas por los fabricantes de equipos originales (OEM’s) desde Alemania a través de los EE.UU. y hasta Japón y Corea del Sur, el país se coloca para ver elevar su producción de vehículos de manera significativa en los próximos años, lo cual es a la vez un reto y una oportunidad para la logística. Y es por eso que Automotive Logistics y la AIAG (US Automotive Industry Action Group) se unieron para lanzar la primera conferencia Automotive Logistics México que se inaugura el día de hoy.
Al participar en el primer Automotive Logistics México Conference, que contó con la asistencia de representantes de las empresas: Ford, Delphi, Daimler, GM, BMW, VW, Pirelli, Nissan y Cummins, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que Guanajuato ha sido reconocido como el clúster automotriz más dinámico en América Latina, y está ubicado en el centro del país, se ha destacado por su alto crecimiento regional, ya que en un radio de 20 kilómetros, están localizadas 9 plantas ensambladoras que reportarán más de 2 millones de unidades de producción en los próximos 3 años.
Ubicado justo en el centro del país, en el llamado “Diamante de México”, Guanajuato se consolida como una de las plataformas de negocios más importantes de Norteamérica. Destacando por su ubicación privilegiada, su capital humano, instituciones educativas, infraestructura y conectividad, el estado es el corazón económico del desarrollo en México, aseguró el gobernador.
Desde 1994 a la fecha, en Guanajuato se ha logrado más de 20 mil millones de dólares en inversión, y el sector que más crece es el automotriz que representa el 70 por ciento de las inversiones, lo cual no es accidental, es todo un proceso, un proyecto de mediano y largo plazo, bien pensado y de continuidad, que da certeza y certidumbre a los que invierten, al ver un proyecto que va más allá de las administraciones y de las personas, con un programa de seguimiento y atención.
En el Estado, puntualizó el Gobernador, se han instalado 5 armadoras, 156 proveedores, 20 países que han estado invirtiendo, superando ya, al segundo año, la meta sexenal trazada en el Plan de Gobierno que era de 5 mil millones de dólares, “ya llevamos 4 mil 800, y ahora vamos por 7 mil millones más”.
Tan sólo en 2 años, subrayó el Gobernador Márquez Márquez, 141 empresas nuevas llegaron al Estado generando 43 mil empleos directos.
Entre los países que invierten en Guanajuato y que hoy son grandes aliados comerciales destacan: Japón con 70 empresas, Estados Unidos con 40, y Alemania con 25, lo que representa un gran compromiso y oportunidad.
Puntualizó el Ejecutivo que el éxito de Guanajuato es también gracias a un fuerte esquema de conectividad y una estrategia de políticas públicas estatales, en donde la educación, a través de las ingenierías, y el capital humano, van de la mano con el aspecto logístico como parte fundamental; a lo que se añade el impulso a la obra pública para hacer un Guanajuato competitivo y con desarrollo.
A la estrategia logística se le agrega el incremento en vuelos del Aeropuerto del Bajío, con salidas a Atlanta, Dallas, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, y la posibilidad de un vuelo directo a Japón.
El año pasado, Guanajuato Puerto Interior recibió el Premio Nacional de Logística, como el mejor Puerto Seco a nivel nacional; actualmente se impulsan en el estado 10 parques industriales.
“Ya no podemos entender a Guanajuato sin la industria automotriz, a que se convierta en un orgullo, la hacemos parte de nuestra vida, es una vocación, hoy en Guanajuato le apostamos al capital humano, a que sean el gran orgullo de nuestro estado, que vivan bien y que se sientan a gusto en Guanajuato”, concluyó.