21-enero-2015
Fuente: Nissan Mexicana
Con los resultados de producción del año pasado, Nissan Mexicana se ha establecido como el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel mundial con un total de 538,971 unidades en 2014, representando un incremento del 18.5 por ciento en comparación con el año anterior.
De esta forma, la marca nipona contribuye con los objetivos de expansión establecidos en su plan de negocios, con Estados Unidos y Latinoamérica como sus principales mercados de exportación.
Es también la primera ocasión en que la armadora supera las 500 mil unidades exportadas en un año, cifra que rebasó en el mes de noviembre.
El aumento en la capacidad de producción derivado de la inauguración de la planta Nissan Aguascalientes A2, así como el inicio de operaciones del Centro de Distribución Vehicular A2, fueron factores clave para impulsar los volúmenes de exportación y satisfacer la demanda de los vehículos de Nissan, tanto en el mercado doméstico como en el extranjero.
La evolución en la operación de manufactura de exportación en México
Nissan estableció su primer complejo de manufactura fuera de Japón en 1966 con el inicio de operaciones de la planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos. En un principio, su producción estaba enfocada primordialmente en abastecer al mercado local.
Después de 49 años de operación, y derivado del reconocimiento a nivel mundial de la calidad de la mano de obra mexicana, hoy en día el 70 por ciento de la producción nacional de Nissan es destinada para la exportación a más de 50 países alrededor del mundo.
En 1972 la marca nipona inició sus operaciones de exportación al mercado latinoamericano y del Caribe, el cual hoy representa el 15 por ciento de las exportaciones de Nissan Mexicana. Fue hasta 1995 que las primeras 15 mil unidades fueron enviadas a Estados Unidos.
El primer incremento importante en volumen de unidades destinadas al mercado norteamericano se dio en 2005 con 119 mil vehículos, convirtiéndose paulatinamente en el principal mercado de exportación para la marca y cerrando el 2014 con 368,350 unidades, un 68.3 por ciento del total.
“La estratégica ubicación geográfica de México fomenta el intercambio comercial, no sólo en beneficio de la industria automotriz, sino para cualquier industria, y Nissan lo ha sabido capitalizar,” declaró Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana.
“Con esta ubicación privilegiada tenemos las condiciones ideales para enviar nuestros productos a Norteamérica; Sudamérica; Asia o Europa. Además, nuestra cercanía con Estados Unidos nos ofrece una ventaja competitiva, al ser éste el segundo mercado más grande del mundo en términos de vehículos. La creciente demanda en aquel país ha abierto las puertas a que hoy sea nuestro principal mercado de exportación,” agregó.
El Centro de Distribución Vehicular A2, inaugurado el pasado mes de agosto, forma parte de la red logística del complejo de manufactura Nissan Aguascalientes A2 y tiene como finalidad hacer más eficiente el proceso de exportación a Norteamérica de los vehículos Sentra ahí producidos, lo cual también se ha convertido en un catalizador para el incremento de las cifras de exportación.
La eficiencia de combustible de modelos como Nissan Sentra ha generado un alza en la demanda dentro del mercado norteamericano, ya que los compradores optan por vehículos compactos que consuman menos gasolina, sin sacrificar el desempeño, la calidad y el diseño.
“Los elevados estándares con que Nissan Mexicana manufactura sus vehículos, la aplicación de procesos eficientes y la filosofía de mejora continua con que nos conducimos, han permitido que países con rigurosas reglas de calidad como Estados Unidos y Brasil abran sus puertas a nuestros vehículos,” aseguró Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
“La probada reputación de calidad de la mano de obra mexicana hoy se refleja en la confianza que la corporación deposita en nosotros para la inauguración de una tercera planta en el estado de Aguascalientes, la cual producirá vehículos para la marca Infiniti,” finalizó.
En 2014, Nissan alcanzó el hito de cuatro millones de unidades exportadas desde sus tres plantas en México. El objetivo para la marca es llegar a un volumen acumulado de exportación de cinco millones de unidades durante 2015.