Para todos es conocido que nuestro planeta ha sido modificado desde los orígenes de la humanidad, con el descubrimiento del fuego, los métodos para subsistir a través de la caza y la agricultura. Posteriormente, con el desarrollo de la humanidad y la necesidad de producir bienes y servicios llegó la revolución industrial y el desarrollo económico a costa de los recursos naturales renovales y no renovables.
Dicho desarrollo económico ha originado problemas globales, nuestra dependencia de los energéticos, especialmente del petróleo, trae consigo desarrollo y, paradójicamente, también desequilibrios en los ecosistemas a nivel mundial. Es una realidad que la temperatura del planeta está aumentando, asociado a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), donde seis países generan el 60% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el mundo, donde China y Estados Unidos producen dos quintas partes, y el resto por India, Rusia, Japón y Alemania. Las emisiones de estos gases ocasionan, a nivel mundial, sin importar fronteras, el cambio climático, que afecta por igual a todos los países. No omito mencionar una amplia lista de problemas globales y locales como la destrucción de la capa de ozono, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, la erosión de suelos, la contaminación del agua y suelo, así como la generación de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial.
Por lo anterior, y con el propósito de que las organizaciones públicas o privadas puedan demostrar su compromiso con la prevención de la contaminación, con el cumplimiento de la legislación ambiental que les aplique y la reducción de sus impactos ambientales, se crea la norma ISO 14001, una de las normas para implementación y certificación de sistemas de gestión ambiental más conocida a nivel mundial que se encuentra en su segunda revisión. Conozcamos un poco más de su historia.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se crea el “ISO“(International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés). Es una federación internacional, no gubernamental, de organismos nacionales de normalización, con sede en Ginebra, Suiza, donde México tiene voz y voto desde sus inicios. Las normas ISO son elaboradas a través de más de 200 Comités Técnicos.
En 1992, en Rio de Janeiro, Brasil, se desarrolló una de las reuniones más importantes en materia de medio ambiente, conocida como “La Cumbre de la Tierra”. Esta reunión fue calificada como una conferencia crucial, ya que puso al desarrollo sostenible en el mapa. La Cumbre fue la conferencia internacional más grande realizada hasta ese momento, reuniendo a 108 Jefes de Estado y de Gobierno en Río. En ella se aprobó la Agenda 21, el plan de acción para un futuro sostenible. Asimismo, se estableció el compromiso de la Organización ISO de desarrollar un estándar internacional, como el exitoso ISO 9000, enfocado al medio ambiente, por lo que a partir de ello se iniciaron los trabajos para la que sería en un futuro cercano la serie ISO 14000.
El comité técnico 207 es, desde sus inicios, el encargado de elaborar las normas para la gestión ambiental (Serie ISO 14000). Una norma internacional es el resultado de un acuerdo entre los organismos miembros de ISO. Se puede utilizar como tal, o puede ser implementado mediante la incorporación en las normas nacionales de diferentes países. Las Normas Internacionales son desarrolladas por los comités técnicos de ISO (TC) y subcomités (SC) por un proceso de seis pasos:
Etapa 1: Etapa de Propuesta
Etapa 2: Etapa Preparatoria
Etapa 3: Etapa del Comité de Evaluación (CD-Borrador de Comité)
Etapa 4: Etapa de Investigación (DIS- Borrador de Norma Internacional)
Etapa 5: Aprobación de la Norma (FDIS- Borrador Final de Norma Internacional)
Etapa 6: Publicación de la Norma
Para que las normas mantengan su vigencia y utilidad, se revisan cada 5 años. Así pues se han presentado diferentes versiones.
Desde los inicios de los trabajos del comité técnico 207, se establecieron seis subcomités y un grupo de trabajo para desarrollar diversas temáticas, mismas que se describen a continuación:
• Subcomité 1. Sistemas de Gestión Ambiental.
• Subcomité 2. Auditoría Ambiental.
• Subcomité 3. Etiquetado Ambiental.
• Subcomité 4. Evaluación de Desempeño Ambiental.
• Subcomité 5. Análisis de Ciclo de Vida.
• Subcomité 6. Términos y Definiciones.
• Grupo de Trabajo 1. Aspectos Ambientales en Normas de Productos.
El subcomité que desarrolla la norma ISO 14001, la única certificable de la serie, y que se encuentra en revisión actualmente, en su versión FDIS, es el subcomité 1. La primera versión de la norma ISO 14001, tomando como base la norma británica BS 7750, se publicó internacionalmente en el año 1996; y su primera revisión se publicó en el año 2004, que es la versión que se mantiene vigente y en la que más de 285,000 certificados se han emitido en 167 países.
No se había realizado una revisión de la norma ISO 14001, desde su última publicación en 2004, misma que debió empezar 5 años después de su última versión, es decir en el año 2009. El análisis para el cambio de esta norma inició con el año 2012. Ahora se encuentra en borrador final de norma internacional (FDIS) y los cambios más importantes se describen en los siguientes párrafos.
La nueva versión de la norma ISO 14001:2015 se presentará bajo la nueva estructura de alto nivel, misma que la versión en revisión de ISO 9001:2015, en ella se establecen 10 apartados:
- 1.Alcance
- 2.Referencias normativas
- 3.Términos y definiciones
- 4.Contexto de la organización:
En esta sección, la norma incluye requisitos relacionados al entendimiento del contexto externo e interno de la organización, como por ejemplo las condiciones ambientales relacionadas con las actividades, productos y servicios de la empresa. También establece requisitos relacionados a la identificación de las partes interesadas y la necesidad de tomar en cuenta estas informaciones para definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. En otras palabras, definir el alcance del sistema ahora involucra un análisis para implementarlo en aquellas áreas que son importantes para la organización y el medio ambiente, en vez de hacerlo de forma arbitraria como se hace actualmente en muchos casos.
- 5.Liderazgo:
Este apartado define nuevos requisitos. Entre ellos se destaca la necesidad de alinear el Sistema Ambiental a las estrategias de la organización, así como también considerar el impacto del desempeño ambiental durante la planificación estratégica. Otro requisito que se destaca es la integración de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con los procesos claves del negocio. En cuanto a la política ambiental, ahora incluye el compromiso de apoyar la protección ambiental específicos al contexto de la organización. Este nuevo requisito también incluye algunos ejemplos tales como: uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático y adaptación, protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
- 6.Planificación:
Se introduce el concepto de riesgos asociados a las oportunidades y amenazas, tema relacionado en la versión actual de la norma a través de la identificación y evaluación de los aspectos ambientales y requisitos legales. Cabe destacar que en la revisión este requisito es mucho más amplio, lo que indica que dentro de esta evaluación deben considerar el contexto de la organización, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Otro elemento clave en esta nueva norma es que en la identificación de los aspectos ambientales de la organización se debe considerar una perspectiva de ciclo de vida. El término en la norma actual de requisitos legales y otros requisitos se ha modificado a obligaciones de cumplimiento. Se hace más énfasis en la evaluación del desempeño y su relación con los indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos ambientales y que las acciones para lograrlos se integren a los procesos de negocio de la organización.
- 7.Soporte:
En esta sección se habla de los recursos necesarios para el SGA, la competencia del personal y conciencia, que ahora son requisitos separados, la comunicación interna y externa, más explícita que en la actual norma. Asimismo se incorpora el concepto de información documentada, para referirse a los documentos (incluidos los procedimientos) y registros.
- 8.Operación:
Planificación y control operacional. Establece esta sección la necesidad de planificar, ejecutar y controlar los procesos para cumplir con el SGA, así mismo hace énfasis en el control de cambios en la organización, el control sobre procesos subcontratados, así como la incorporación de criterios ambientales en la adquisición de bienes y servicios, y en el diseño y desarrollo a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios de la organización. Se mantiene el requisito de preparación y respuesta a emergencias.
- 9.Evaluación del desempeño:
Monitoreo, medición, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la dirección. Esta sección introduce requisitos más detallados relacionados a la evaluación del desempeño ambiental de la organización, incluida la evaluación del cumplimiento de las obligaciones. Se incorpora la perspectiva de la cadena de valor en el impacto ambiental de la organización, así como requisitos para determinar los criterios bajo el cual se evaluará este desempeño.
- 10.Mejora:
No conformidad, acción correctiva y mejora continua. La redacción es más amigable. Se ha eliminado el requisito de acción preventiva. Y la mejora continua se enfoca, como nuevo requisito, a mejorar el desempeño ambiental de la organización.
Es importante resaltar que toda la información que se tenga sobre los borradores que actualmente están circulando sobre la ISO 14001-:2015 puede verse alterados hasta su publicación.
Una vez que se publique de manera oficial la nueva norma, las organizaciones que están certificadas con la versión 2004 tendrán un periodo para realizar su transición. Los certificados tendrán la vigencia establecida en su emisión.
Acerca del Autor:
Jorge Becerril Ortiz es Biólogo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Con estudios de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Cuenta con los siguientes certificados y reconocimientos: Auditor Coordinador Aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Auditor Líder ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001:2007. Certificado de Competencia Laboral de Calificación CRCH0542.01 Nivel 4 en Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación. Certificado de Competencia Laboral de Calificación del CONOCER en la Norma Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo CINF0276.01. License as National Trainer for Profitable Environmental Management (PREMA®) in Mexico for German Technical Cooperation (GTZ) in Bonn Germany
Asesor para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en Xcaret, Xel Ha, Via Delphi, Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V., PEMEX Alltournative, Universidad del Caribe, Corporación Mexicana de Gerencia y Operación, así como en Institutos Tecnológicos Superiores, logrando resultados en Auditorías de certificación de cero no conformidades, entre otras empresas asesoradas a nivel nacional.
Cursos impartidos: Legislación Ambiental. Introducción y sensibilización a las Normas ISO 9001, 14001, 50001 y OHSAS 18001, Formación de auditores internos ISO 14001:2004. Formación de auditores lideres ISO 14001 y OHSAS 18001. Taller de identificación y evaluación de aspectos ambiental. Manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos. Taller de identificación de peligros y riesgos. Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo. Las 8 disciplinas para la solución de problemas, entre otros.
Actualmente es consultor en Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001), Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001) y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) para Desarrollo y Gestión Integral S.C así como participante en la Revisión de la Actualización de la norma ISO 14001:2015 en el IMNC.