27-Octubre-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, y la presidenta Municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, anunciaron el inicio del acueducto El Zapotillo, el proyecto hidráulico más importante y moderno para León y la región de los Altos de Jalisco, con el que se garantizará el abasto de agua por 25 años.
El Acueducto Zapotillo – Altos, en una obra histórica que beneficiará a más de 2 millones de habitantes de León y 14 municipios de los Altos de Jalisco, con un adecuado suministro de agua con el que se evitará la sobreexplotación de sus mantos acuíferos y será capaz de abastecer a tres grupos poblacionales como el área metropolitana de Jalisco, León y la zona de los altos, afirmó el Gobernador.
Tendrá una inversión de siete mil millones de pesos con la participación de los tres órdenes de gobierno, 140 kilómetros de longitud que permitirá conducir cinco mil 600 litros de agua por segundo, convirtiendo a este acueducto en uno de los más modernos y mejores del mundo.
A partir de este anuncio, la empresa responsable contará con 36 meses, 6 de los cuales para consolidar el proyecto ejecutivo y los otros 30 para construirlo, ponerlo en operación y entregarlo por completo; el acueducto conectará al municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco con León; en Guanajuato partir de noviembre del 2017 se podrán recibir ya los primeros suministros.
Mencionó que con la entrada en operación de este proyecto, generará grandes beneficios a los estados de Guanajuato y Jalisco, ya que contribuye a la recuperación de los mantos acuíferos al dejar de extraer agua del subsuelo, y así detonar mejor calidad de vida de sus habitantes.
“El agua no tiene fronteras, no tiene colores, pero el agua que cuidemos hoy, es el agua que podremos tener y que no solo afecta a los que vamos a gozar de ella, sino también río abajo, así que si no hacemos algo de aquí a los próximos 25 años no solo hablaremos de cómo resolver el problema, sino también de cómo pudiera representar conflictos si no la cuidamos” comentó el Mandatario estatal.
El agua de la Presa el Zapotillo será recibida en el Municipio de León por un tanque regulador con capacidad para 100 millones de litros, que se ubicará en Barranca de Venaderos, y será distribuida a través de un Macrocircuito de 44 kilómetros de longitud con 10 sitios de entrega en la ciudad, para llevar agua a todos los polígonos de la ciudad.
Así, después de 29 años de trabajo y gestión entre los gobiernos del estado de Guanajuato, Jalisco y la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua; se cristaliza un sueño, consolidar “El Acueducto Zapotillo Altos de Jalisco- León.
El Ejecutivo destacó que con esta firma de inicio de avance de concesión, esta obra monumental debe cuidarse y valorarse por que no habrá otra de tal magnitud que ayude a garantizar el suministro.
En este evento estuvieron presentes la presidenta Municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez; el director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; el director general del Organismo de Cuenca Lerma – Santiago – Pacífico, José Elías Chedid Abraham; la secretaria ejecutiva del CEA, Angélica Casullas Martínez y el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Pedro González García.