7-Octubre-2014
Fuente: Volkswagen de México
La Escuela de Capacitación de Volkswagen de México celebró haber alcanzado 5 mil egresados de su sistema de capacitación dual. Este centro de enseñanza funciona desde 1967 con un modelo educativo integrado por un programa 80 por ciento práctico y 20 por ciento teórico, para la formación de especialistas técnicos, esquema que es aplicado en todo el Grupo Volkswagen y es reconocido por autoridades educativas en México y Alemania por sus buenos resultados.
Para conmemorar este logro, el Sr. Dieter Neuhausser, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México para el área de Recurso Humanos y el Lic. José Antonio Gali López, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, acompañados por el director de la Escuela de Capacitación, el Sr. Sergio Mata, develaron una placa conmemorativa en las instalaciones de la armadora.
La Escuela de Capacitación cuenta actualmente con 550 alumnos becarios, el 22 por ciento son mujeres y el 78 por ciento hombres, quienes reciben una formación integral, en temas técnicos, conductuales y en sistemas de producción, acorde a las tecnologías de vanguardia en la industria automotriz.
La formación técnica especializada es fundamental para soportar los arranques de producción de Volkswagen de México, como es el caso del lanzamiento de modelos de vanguardia, como el nuevo Golf 7, o en el desarrollo de nuevos proyectos, como en su momento lo fue la Planta de Motores de Silao y actualmente, la nueva planta de Audi.
Cabe destacar que la Escuela de Capacitación forma especialistas no sólo para Volkswagen, sino también para Audi y empresa proveedoras, como Luk, Gestamp, PWO, Rassini, Ronal, Industrias RC, Bocar, elevando así las competencias técnicas de toda la cadena productiva en la región.
Antes de graduarse los alumnos deben cubrir un programa de prácticas en las áreas de producción en los diversos procesos que se llevan a cabo en la armadora, para la cual cuentan con células de entrenamiento, ubicadas en las áreas de mantenimiento y producción de la planta de Puebla.
En estas células de entrenamiento, los alumnos realizan estancias de tres meses capacitándose con la colaboración de especialistas de las áreas, quienes fungen como “padrinos”, en este contexto de formación dual.
La Escuela de Capacitación de Volkswagen de México ofrece tres carreras técnicas con duración de seis semestres: Mecatrónica, Electrónica y Troqueles. La convocatoria se lanza cada año en el mes de marzo y está abierta para egresados de secundaria y bachillerato, hombres y mujeres, entre 15 y 18 años.