29-Septiembre-2014
Fuente: Nissan Mexicana
A lo largo de 53 años, Nissan ha integrado una historia de liderazgo, innovación y emoción en México. En 1961, Nissan inició operaciones comerciales en el país y cinco años después, en 1966, dio apertura a la primera planta de manufactura construida fuera de Japón, con la planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos.
A partir de entonces, Nissan ha implementado diversas actividades y estrategias, bajo el programa Nissan Green Program, para reducir las emisiones de CO2 y desechos contaminantes, promover la reutilización de materiales y adoptar fuentes de energía renovables, de manera que se cumpla cabalmente con el propósito de la compañía de crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones.
La empresa trabaja proactivamente para responder a las problemáticas ambientales y proveer a sus clientes productos innovadores que ayuden al desarrollo de una sociedad de movilidad sustentable.
Marco Ribera, gerente de Administración Ambiental y Seguridad de Nissan Mexicana, comenta: “Nuestra misión como compañía es buscar e integrar tecnologías que contribuyan al cuidado del ecosistema. En los últimos años hemos intensificado nuestras actividades en materia de sustentabilidad no solamente para cumplir con lo requerido por la autoridad, sino para realmente proveer un cambio positivo al planeta“.
De esta manera, en 53 años de operación en México, algunos de los hitos más importantes en la historia de Nissan en manufactura sustentable y cuidado medioambiental han sido:
- 1966 Inicio de operaciones de manufactura en la planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos.
- 1975 Se establece el primer laboratorio de medición de emisiones vehiculares de la industria automotriz en México en la planta CIVAC.
- 1982 Inicia operaciones la segunda planta de Nissan en México en el estado de Aguascalientes, conocida como A1.
- 1992 Se instala una planta de tratamiento de agua residual en Aguascalientes A1, diseñada para emitir cero descargas al drenaje público. A través de esta iniciativa se evita el desperdicio de aproximadamente 750 metros cúbicos por día de agua, mismos que son usados para el riego de áreas verdes.
- 1998 Las plantas de manufactura reciben certificaciones ambientales como Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
- 1999 Se certifican las operaciones de manufactura en ISO-14001, norma internacional que define un proceso para controlar y mejorar el rendimiento medioambiental de una organización.
- 2001 Se alcanza la cifra de 1 millón de Tsuru ensamblados, un vehículo caracterizado por su alto rendimiento de combustible.
- 2005 Se lleva a cabo una inversión de 1,300 millones de dólares en la planta de Aguascalientes A1. Se introducen sistemas avanzados de tratamiento de agua bajo el concepto de cero descargas; además de innovaciones tecnológicas en la planta de pintura como el sistema 3Wet a base de pintura base agua que reduce significativamente el uso de energía, la emisión de solventes y el consumo de agua.
- 2009 Nissan Aguascalientes A1 alcanza el reciclaje del 100 por ciento de los residuos de los procesos de manufactura.
- 2010 Se firma acuerdo con la Ciudad de México para introducir el Nissan LEAF e instalar cargadores en puntos clave de la ciudad.
Cabe destacar que en 2011, Nissan Motor Corporation estableció un plan global de negocios llamado Nissan Power 88, en el que se incluye un rubro especialmente dirigido a la movilidad sustentable y el cuidado medioambiental. Para el desarrollo e implementación de este rubro, denominado “Liderazgo en Cero Emisiones”, se estableció un programa denominado “Nissan Green Program 2016“, en el que México ha tenido una destacada aportación:
- 2011 De acuerdo con la visión de la marca de producir automóviles y camiones que sean amigables con el medio ambiente, Nissan comienza a desarrollar vehículos con la más alta eficiencia de combustible y baja emisión de CO2 a la atmósfera con el sello Pure Drive. Bajo este esquema se producen los modelos Nissan March, NOTE, Versa y Sentra en la planta Aguascalientes A1.
- 2011 Lanzamiento del primer programa piloto para vehículos eléctricos en la Ciudad de México con 20 unidades de Nissan LEAF. Se instala el primer centro de recarga en el Centro Histórico de la ciudad.
- 2012 Arranca el más ambicioso programa de movilidad pública en el mundo establecido en la ciudad de Aguascalientes en 2012 con 50 vehículos Nissan LEAF, principalmente usados como servicio de taxi.
- 2012 Planta Aguascalientes A1 incorpora el uso de energía renovable biogás para generar el cinco por ciento de sus requerimientos energéticos.
- 2013 Se implementa el uso de energía eólica en la planta Aguascalientes A1 generando, en conjunto con Biogás, el 50 por ciento de los requerimientos energéticos. Con este hito, A1 se convierte en la planta que integra el mayor uso de energía proveniente de fuentes renovables de todas las plantas que operan hoy en la Alianza Renault-Nissan alrededor del mundo.
- 2013 Inicia operaciones la tercera planta de manufactura de Nissan en el país y segunda en el estado de Aguascalientes, teniendo una inversión de 2,000 millones de dólares en su primera etapa e introduciendo nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.
- 2014 En junio inicia la venta al público de Nissan LEAF, el primer vehículo 100 por ciento eléctrico de cero emisiones en ser comercializado en el país.
“Hacia futuro estaremos apostando por el incremento en el uso de fuentes renovables de energía para la manufactura y demás operaciones en México, y la reducción sustancial en la generación de residuos y su valorización, que además permitirá que podamos reservar recursos para otros programas de apoyo y cuidado al medio ambiente. Estamos invirtiendo fuertemente hoy para que las generaciones del futuro tengan un patrimonio,” concluyó Ribera.
Nissan contempla seguir incorporando nuevas opciones de energía sustentable, además de promover la movilidad cero emisiones en el país con el fortalecimiento de la infraestructura de recarga para LEAF en la ciudad de México y otras ciudades del interior de la República.