26-Agosto-2014
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, encabezaron la presentación de la iniciativa “Alianza PYME”, una estrategia del Gobierno Federal para apoyar, a través de créditos y financiamiento, a las pequeñas y medianas empresas.
En su mensaje, el Ejecutivo Estatal, indicó que éste nuevo programa significa buenas noticias, apoyos para que la gente salga adelante y mayor financiamiento para realizar los sueños de quienes creen en un México competitivo, productivo y de oportunidades.
“Estamos tratando de robustecer nuestra infraestructura para ser más competitivos y para mejorar el objetivo que tenemos todos quienes tenemos el privilegio de gobernar, mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó.
El Gobernador refirió que gracias al buen ambiente que han generado las Reformas existen buenas perspectivas económicas para el país y, en particular, para Querétaro, que tiene una proyección de crecimiento económico del 4.81 por ciento y estima una generación de 25 mil empleos éste 2014.
“La Reforma Financiera nos tiene en buena medida aquí presentes, mayor crédito a mejores tasas. Hoy estamos viendo un parte aguas, estamos viendo un nuevo México, estamos viendo un México de oportunidades que nos permite pasar del discurso a las acciones concretas, lo que antes fue un ofrecimiento hoy es contundencia a favor de México”, apuntó.
Asimismo, el Mandatario Estatal, agradeció el apoyo y la confianza de Santander, la principal empresa empleadora de la entidad con una nómina de 6 mil trabajadores, siendo también la que más ha invertido en el estado durante las últimas dos décadas, lo que aporta a la competitividad de Querétaro.
De la misma forma, destacó que: “hoy, Querétaro tiene un andamiaje más competitivo, que sirve por supuesto para apoyar a nuestra gente, pero también sirve para proyectar a nuestro país. Querétaro es hoy uno de los tres estados competitivos del país, según el Tec. de Monterrey y según el IMCO somos el quinto más competitivo, somos una de las cien ciudades más competitivas del mundo”.
En su oportunidad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aprovechó el marco del evento para hacer un reconocimiento a los queretanos y en particular al Gobernador por un manejo sobresaliente de las finanzas públicas del Estado de Querétaro, destacó que se trata de la segunda entidad menos endeudada del país.
“No se dimensiona la calidad de la administración financiera que hay aquí en el estado de Querétaro. Querétaro es la segunda entidad federativa menos endeudada del país, la deuda como porcentaje de las participaciones federales de Querétaro es de un poco menos del 17 por ciento, para ponerlo en perspectiva, el promedio nacional es 96 por ciento. Querétaro cuenta con una de las mejores calificaciones de deuda de todo el país doble A y es una de las pocas entidades, sub nacionales, de todo el continente que por sí misma cuenta con el grado de inversión a nivel nacional. Señor Gobernador, nuestro mayor reconocimiento y muchas felicidades, con este manejo financiero está usted y toda su administración sentando las bases para un Querétaro más próspero y más competitivo, muchas felicidades”.
El funcionario federal, calificó como un logro histórico la aprobación, en los últimos 20 meses, de las once Reformas Estructurales, entre las que se encuentra la Reforma Financiera, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a créditos y que sean más baratos.
“Hoy gracias a este histórico logro de nuestra democracia México tiene una mejor condición y expectativa para crecer. Tenemos que poner las reformas en acción”, añadió.
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, apuntó la necesidad de que la Banca de Desarrollo se convierta realmente en una palanca e instrumento del crecimiento económico y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
“El crédito bancario respecto al tamaño de la economía sigue siendo bajo, es más bajo en el país que en el resto de América Latina, por eso necesitábamos una reforma de gran calado”, explicó.
A través de “Alianza Pyme” en colaboración con Santander y la Banca de Desarrollo, así como con la participación de Nacional Financiera (NAFINSA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), se ofrecerán dos tipos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
Se ofrecerán dos productos de financiamiento: el crédito Advance, de garantía automática que va de los 100 mil a los 12 millones de pesos, con tasas del 7.5 al 7.9 por ciento y un Financiamiento para Proyectos de Crecimiento de sectores estratégicos con garantía de entre 20 y 50 millones de pesos, para financiamiento a la medida, explicó el Director General de Nacional Financiera, Jaques Rogozinki Schulman.
“Estamos activando así un esquema que generará un flujo de financiamiento nuevo de 38 mil millones de pesos en los próximos 16 meses en los que NAFINSA y Santander comparten riesgos para mejorar las condiciones crediticias”, agregó.
El titular de NAFINSA destacó que la meta en Querétaro es llegar a un saldo de créditos y garantías de casi 10 mil millones de pesos al cierre de éste año; al primer semestre del 2014 ya se han otorgado 8 mil millones de pesos, refirió.
“Vamos por muy buen camino, Querétaro es un ejemplo de dinamismo económico y contribuirá con los objetivos”, expresó.