21-Agosto-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre Guanajuato y Japón, miembros de la Prefectura de Hiroshima visitaron nuestro estado.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida a los legisladores nipones y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de consolidar las relaciones económicas, culturales y educativas con Japón.
Acompañado por miembros del gabinete, el mandatario recibió en la Casa del Conde Rul a los legisladores de la Prefectura de Hirsohima encabezados por su presidente el Sr. Kiyoshi Shiba y el vicepresidente Ryoji Miyoshi.
“Estamos muy contentos, hay una excelente relación, queremos que así siga porque va ser para muchos años más y en ese sentido reconozco que nuestro principal aliado, nuestro principal socio comercial, nuestros principales amigos en esta ruta de éxito económico que se hace también cultural, gastronómica, en todos los sentidos es Japón” declaró el gobernador.
Por su parte el presidente de la Prefectura de Hiroshima, el Sr. Kiyoshi Shiba, reconoció la riqueza cultural y patrimonio histórico de nuestro estado el cual –dijo- se ha consolidado en los últimos años con el intercambio económico de ambas entidades.
En este sentido informó que la visita de los legisladores a nuestro estado comprende una agenda en tres vertientes: Conocer la estrategia política en materia económica del estado y su impacto en las inversiones instaladas, el intercambio de experiencias con legisladores locales y el desarrollo que han tenido las empresas de Hiroshima en Guanajuato.
En noviembre del 2013, el Gobierno de Guanajuato y la Prefectura de Hirsoshima firmaron un acuerdo de intercambio económico, el cual se ha desarrollado con la instalación de capital nipón.
De esta manera, Japón se ha convertido en un importante socio comercial para Guanajuato al arribar importantes inversiones que han consolidado principalmente la industria automotriz en el estado.
En el avance de la presente administración estatal han arribado a la entidad 43 proyectos con un inversión de más de 1mil 820 millones de dólares que traducen en 13 mil 281 nuevos empleos.
A fin de dar continuidad a los lazos de amistad entre las dos entidades, el gobernador hizo un respetuoso llamado a los diputados nipones para que apoyen la iniciativa de un proyecto de colaboración más amplia entre los dos gobiernos.
Destacó que Japón es además un importante aliado cultural, por ello que será el invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, que es considerado uno de los 5 festivales más importantes a nivel internacional.
Además, mencionó que a través de la Universidad de Guanajuato, se tienen concretados importantes convenios de cooperación académica con renombradas universidades niponas, por ello seremos sede de la Cumbre de Rectores México-Japón’ que se celebrará en próximas fechas.
Finalmente el mandatario agradeció a los asambleístas el interés por dar seguimiento a los acuerdos de cooperación y colaboración que fortalezcan el desarrollo económico, educativo y cultural del estado.
“Gracias por seguir invirtiendo aquí en Guanajuato, gracias por hacernos participar de su cultura de su arte, su gastronomía y sobre todo de su gran amistad, Guanajuato es su casa” resaltó.