1-Agosto-2014
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó el decreto gubernativo Estímulo Fiscal para la Micro Empresa.
Con lo anterior, se condona al cien por ciento el pago del impuesto cedular a aquellos micro, pequeños y medianos empresarios con ingresos inferiores a los 2 millones de pesos, que estén al corriente en el pago de sus impuestos federales y estatales hasta diciembre de 2013, y que estén dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Además, aquellos que ya lo pagaron se les compensará en el próximo ejercicio fiscal.
El mandatario estatal explicó que con esta medida se simplifica la declaración y pago de impuestos, se ahorra recursos a las personas físicas con actividad empresarial, se incentiva la inversión y el emprendedurismo, generan dinamismo económico e impulsan el desarrollo económico y social.
“Se trata de una medida de respaldo para los micro, pequeños y medianos empresarios del estado de Guanajuato, mediante el cual se otorgará este estímulo fiscal a contribuyentes del impuesto cedular con actividad empresarial. Quiero recordarles que yo hice un compromiso muy claro: que en mi sexenio no habría nuevos impuestos, y no los ha habido, hemos cumplido y así lo estaremos llevando hasta el último día de mi mandato”, agregó.
Guanajuato cuenta con más de 220 personas físicas con actividad empresarial dadas de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, susceptibles a ser beneficiarios de dicho apoyo.
Los principales sectores favorecidos con este decreto serán los de comercio, servicios y manufactura.
En compañía de la presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez; del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y líderes comerciantes, el mandatario afirmó que el estímulo tiene el objetivo principal de fortalecer la economía de las familias guanajuatenses, además de fomentar el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios locales.
“Para nosotros ésta es una respuesta sensible, porque sí vemos su gran necesidad; es una respuesta solidaria, nos ponemos en sus zapatos, tenemos empatía y comprendemos su situación que es tan compleja y difícil”, destacó.
Además, en fechas próximas el Gobierno del Estado implementarán salas con acceso gratuito a internet para que puedan cumplir con mayor agilidad y rapidez sus compromisos fiscales, y podrán recibir atención en 42 módulos instalados en las oficinas recaudadoras de la entidad.
El convenio de Estímulo Fiscal ya entró en vigor, y se hará efectivo con la primera declaración bimestral del año en curso.
Actualmente, Guanajuato es el estado mejor calificado a nivel nacional, ya que goza de una calificación AA, que representa seguridad en las finanzas.