15-Mayo-2014
Fuente: KPMG México
En base a los resultados de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México que realiza KPMG en México, mismos que confirman la tendencia creciente de inversiones en la Región del Bajío, la Firma fortalece su estrategia al establecer oficinas en la ciudad de León, para proveer servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría. “Esta apertura surge de la necesidad que manifiesta el mercado de recibir servicios de alta calidad con enfoque local tanto para empresas nacionales como trasnacionales”, de acuerdo con Roberto Cabrera, Socio a Cargo de Industrias y Mercado de KPMG en México.
De acuerdo con la encuesta 1 de cada 2 (45%) directivos en México que planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años, lo hará en la Región del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí). Otros de los resultados revelan que 59% de la Alta Dirección de la Región del Bajío espera que la economía del país mejore durante 2014 con respecto al año anterior, 73% de los directivos considera que tendrá un crecimiento de un dígito en sus empresas para este año. Por otro lado, 44% señala que su organización sí requiere financiamiento externo para consolidar su crecimiento, de los empresarios que sí requieren financiamiento externo, 34% planea recurrir a instituciones financieras y 9% a instituciones de gobierno y fondos de capital.
Por noveno año consecutivo, la encuesta presenta las prioridades, los retos y las acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años. Este 2014, se rompió récord de participaciones con la opinión de 676 líderes de las principales industrias y regiones que operan en nuestro país. Entre los encuestados se encuentran Directores Generales y miembros del Comité y Consejo de Administración, Directores, Subdirectores y Gerentes.
Guillermo García-Naranjo, Socio Director General de KPMG en México comentó: “La apertura de la oficina de KPMG en León es parte de varias inversiones realizadas en los últimos años que reflejan el compromiso que tenemos como Firma con la promoción de la actividad económica y el desarrollo del país”, además agregó: “En cada año, de los últimos cinco, nuestro crecimiento ha sido de dos dígitos; gran parte ha sido debido al talento de nuestra gente que trabaja en beneficio de los demás”.
“En Guanajuato, existe un clima de negocios orientado a la innovación, óptimo para inversionistas que deseen instalarse o ampliar sus operaciones. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, su economía es la sexta a nivel nacional y su localización estratégica permite el acceso a 80% del mercado, 70% de comercio internacional, 70% de las exportaciones y 60% de la población del país”, comentó Ricardo Arellano, Socio a Cargo de la oficina León. Añadió: “Nuestra presencia en León apoyará, principalmente, a la Industria Manufacturera, además del sector Comercio y Servicios Financieros e Inmobiliarios. También permitirá el desarrollo de los sectores agroindustrial, autopartes automotrices, productos químicos, cuero-calzado y confección-textil-moda, los cuales resultan estratégicos para la entidad”.
Entre los principales hallazgos de los empresarios ubicados en la zona del Bajío que participaron en la encuesta, se destacan los siguientes:
- Sobre la competitividad del país, las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad, de acuerdo a los directivos son: combate a la corrupción (4%), realizar Reformas Estructurales (6%), seguridad pública (18%), simplificar y reducir trámites burocráticos/apertura de nuevos negocios (28%) y estabilidad económica (44%)
- Sobre la competitividad de las empresas, las tres estrategias principales en las que los directivos dirigirán sus esfuerzos para mejorar la competitividad de su organización en los próximos tres años son: incrementar la satisfacción del cliente (69%), innovar y desarrollar productos (73%) y reducir costos (78%)
- Sobre la estrategia de reducción de costos, 75% reveló que sí cuenta con una estrategia formal, de este porcentaje, el año pasado, 74% sí logró los resultados de reducción que esperaba
- Sobre expansión de las organizaciones, 56% de los directivos de la Región del Bajío planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana, los favoritos son: Querétaro (32%), Aguascalientes (28%), Guanajuato (24%) y Nuevo León (24%)
- Sobre el tema de crecimiento e inversiones, la Alta Dirección de la Región del Bajío clasificó por orden de importancia las siguientes estrategias para conducir su organización hacia un crecimiento global durante los siguientes tres años, siendo las tres más importantes: construir relaciones cercanas con clientes existentes (75%), desarrollar nuevos proyectos y servicios (66%) y programas de lealtad y servicio al cliente (50%)
- Sobre la banca en México, 52% de los directivos tiene una “Buena” percepción de la banca en México, 41% la considera “Regular”, 7% “Mala” y ninguno la considera “Muy mala”
Roberto Cabrera comentó: “Esta encuesta muestra nuestro compromiso con la comunidad empresarial de la Región del Bajío para apoyar y favorecer su crecimiento, en nuestra búsqueda permanente por lograr perspectivas fundamentadas y soluciones claras para beneficio del mercado”.
“El hecho de que casi 50% de los directivos del país estén interesados en invertir en la Región del Bajío refleja el comportamiento que tendrán la economía y los negocios en los próximos años. Los tomadores de decisiones estarán muy enfocados en aprovechar al máximo sus oportunidades, encontrar espacios de negociación y optimizar la utilización de sus activos, de su personal y de su dinero”, concluyó Ricardo Arellano.
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014 está basada en una encuesta que se aplicó a 676 altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre los meses de noviembre de 2013 a enero de 2014. El perfil de los encuestados es: 48% Director, 16% Presidente, 13% Gerente, 8% Miembro de Comité y/o Consejo, 6% Vicepresidente, 4% Subdirector y 5% otro. El perfil de las industrias: 13% Servicios Financieros, 13% Servicios, 12% Manufactura/Industrial, 8% Automotriz, 6% Construcción/Infraestructura, 5% Consumo/Retail, 5% Electrónicos/Software, 5% Alimentos y Bebidas, 4% Energía y Recursos Naturales, 3% Química/Farmacéutica, 3% Salud, 3% Transporte, 3% Inmobiliaria, 2% Hotelería y Turismo, 2% Entidades no lucrativas, 2% Medios de Comunicación, 1% Telecomunicaciones, y otra 10%.