29-Mayo-2014
Fuente: Comunicación Social Aguascalientes
De acuerdo con el reporte global Doing Business 2014, México está ubicado en el lugar número 53 de 189 economías evaluadas.
El reporte Doing Business destaca también que Aguascalientes se encuentra en segundo lugar nacional tanto a nivel global como en los indicadores relacionados con el manejo de permisos de construcción, el registro de las propiedades y el índice de cumplimiento de contratos, mientras que se encuentra en el octavo lugar nacional en los tiempos para la apertura de negocios. Colima es el estado que mantiene el primer lugar nacional.
El reporte subnacional Doing Business en México 2014 refleja esta evolución en las diferentes entidades federativas, sobre todo en el Estado de México y Puebla, que se distinguen por ser las que realizaron los mayores avances hacia la frontera de buenas prácticas, mientras que Colima, junto con Aguascalientes, mantienen las pautas de los constantes reformadores a nivel global como Singapur.
El estudio también hace énfasis en la facilidad para hacer negocios en México, muy encima de los países llamados BRICS y del promedio de América Latina.
“Es claro que la desregulación es un tema permanente e integral para ampliar el acceso de más mexicanos a servicios sociales de calidad, brindar mayor certidumbre a los inversionistas y generar más empleos, pues México es considerado como uno de los países con mayor potencial económico y social, porque cuenta con un bono demográfico importante, un amplio mercado interno, una creciente fuerza laboral y una gran diversidad productiva a nivel regional que está acrecentando su presencia en el mundo”, sostuvo el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
Sostuvo que la comunidad internacional y organismos como el Banco Mundial han expresado su confianza en México y en las reformas estructurales para mantener el fortalecimiento de la economía mexicana con el crecimiento industrial, la recuperación del empleo y el notable incremento de la inversión pública, que está apuntalando a todos los sectores productivos en el territorio nacional.
Agradeció finalmente la colaboración del Banco Mundial, pues significa la posibilidad de que los estados y regiones del país sigan incorporando los cambios necesarios para consolidar leyes modernas y claras, así como gobiernos más transparentes, eficientes y menos costosos para la ciudadanía y el sector empresarial.
“Un mejor clima de negocios y una desregulación integral en todas las áreas del desarrollo representan más beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos”, concluyó.
En este evento estuvieron presentes gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como Rocío Ruíz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, y representante personal de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional; Virgilio Andrade Martínez, Titular de COFEMER; Mierta Capaul, Gerente del Subnational and Regional Doing Business; Francisco Fernández-Castillo y Garcés, Director General de CEstrategia e invitados especiales.